¡Pregúntanos!

Skip to main content

CINAHL Complete: guía básica

Base de datos de revistas de enfermería

Estrategia de búsqueda

Establecer una estrategia de búsqueda adecuada es esencial para obtener la información más relevante, de acuerdo a las necesidades de información.

Para construir una estrategia de búsqueda podemos utilizar las propias palabras, las llamadas palabras clave, o aquellos términos, conocidos como descriptores, incluidos en el tesauro de la base de datos. Y además, podemos combinarlos, tanto palabras clave como descriptores, por medio de operadores booleanos: AND, OR y NOT, que nos ayudarán a reducir o ampliar la búsqueda.

AND: localiza registros que contengan todos los términos especificados. Ejemplo:  alto riesgo Y lesión.

                                                                             Operador booleano AND

OR: localiza registros que contengan uno de los términos o ambos, indistintamente. Ejemplo: alto riesgo Y lesión OR trauma

                                                                              Operador booleano OR

NOT: localiza registros que contengan el primer término de búsqueda, pero no el segundo. Ejemplo: alto riesgo Y lesión NOT trauma

                                                                              Operador booleano NOT

Si queremos utilizar más de un operador booleano, utilizaremos los paréntesis para agrupar cada una de las combinaciones

Ejemplo: (corazón OR pulmón) AND (sangre OR oxígeno). En este caso buscará artículos sobre corazón o pulmón que hagan referencia a sangre u oxígeno.

Debemos también tener en cuenta que los artículos, pronombres y preposiciones no están indexados en la base de datos. Por lo que si queremos buscar cadenas de palabras que los contengan es necesario utilizar comillas.

Además, podemos limitar la búsqueda a un título específico, restringir la búsqueda a un rango de fechas en particular...

Búsqueda básica

La búsqueda básica es aquella que ofrece una única caja de búsqueda, así como menor número de opciones de búsqueda que la búsqueda avanzada.

Caja de búsqueda básica

 

Búsqueda básica - opciones de búsqueda

Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada es aquella que dispone de varias cajas de búsqueda, a las que se le pueden añadir más y que permite, al mismo tiempo, combinar cada una de ellas por medio de los operadores booleanos y escoger los campos a través de los cuales buscar.

Caja de búsqueda avanzada

Además, ofrece un mayor número de opciones de búsqueda, tanto en lo referente a los modos y ampliadores de búsqueda, como en lo relativo a los filtros a través de los cuales limitar las búsquedas.

Búsqueda avanzada - opciones de búsqueda

Búsqueda por palabra clave

La búsqueda por palabra clave es aquella en la que usamos los términos que nos parecen más relevantes, según nuestro criterio, tanto en la búsqueda básica como en la avanzada.

Búsqueda básica por palabra clave

Búsqueda avanzada por palabra clave

Esta búsqueda se realiza, por defecto, de los campos título, resumen y materia.

Búsqueda por medio de descriptores

La búsqueda por medio de descriptores, se realiza a través del tesauro o diccionario de términos, CINAHL Headings (Descriptores CINAHL), que permite buscar en más de 14.000 términos y está estructurado como el tesauro MESH (Medical Subject Headings) de la National Library of Medicine.

A través del mismo podemos realizar búsquedas con mayor precisión, ya que busca dentro de los términos controlados que se han asignado para describir el contenido de cada documento.

Encabezamientos CINAHL

Al introducir las palabras que nosotros consideramos definen el tema, el tesauro nos reenvía al término adecuado, dentro de una estructura jerárquica, que permite buscar en varios niveles de detalle, desde el nivel más general al mas particular.

Búsqueda por encabezamientos CINAHL

Encabezamientos de materia - árbol jerárquico

Además, asociados a los términos, están los calificadores, que son perspectivas por medio de los cuales enfocar cada tema concreto, los cuales podemos añadir a la búsqueda.

Encabezamientos de materia - calificadores

Podemos, además, buscar términos adicionales y combinarlos en la búsqueda a través de la base de datos.

Encabezamientos de materia - combinar términos

Este tipo de búsqueda nos proporciona los resultados más relevantes, aquellos que tratan de la/s materia/s asignada/s por la base de datos, independientemente de si el/los término/s aparece/n o no en el título o en el resumen.

Búsqueda de imágenes

La colección de Vista rápida de imágenes proporciona acceso instantáneo a más de 1 millón de imágenes relacionadas con personas, ciencias naturales, lugares, historia y banderas, incluidas dentro de los artículos.

Esta opción la encontramos en la barra de herramientas superior dentro de la pestaña Más, donde tenemos en su menú desplegable la opción Imágenes, que nos lleva a un buscador específico para imágenes.

Búsqueda de imágenes

Las búsquedas pueden filtrarse por tipo de imagen, como fotografía en blanco y negro o en color, gráficos, diagramas, ilustraciones, mapas y tablas.

Búsqueda de imágenes - Limitadores Tras la búsqueda aparecen los resultados relativos a los términos que hemos introducido, que busca en los títulos de los artículos así como en los títulos de las imágenes. 

Imágenes encontradas

Dentro de las referencias encontradas vemos las imágenes en miniatura con breves descripciones.

Podemos copiar o guardar las imágenes de nuestro interés. Y si las vamos a utilizar en algún trabajo académico, tenemos que citarlas, igual que citamos los artículos. Para ello al final de la referencia aparece la opción ¿Cómo citar esta imagen?, donde pueden verse los distintos estilos de cita, aplicados al documento y a la imagen, y copiar el de nuestro interés.

Cómo citar una imagen

Finalmente, para elaborar la referencia bibliográfica, escogemos el estilo correspondiente, en el ejemplo el estilo Vancouver, que es el más utilizado en el área de Ciencias de la Salud, dentro de una variedad de estilos para elegir.

Imágenes - Cita en Vancouver

Búsqueda PICO

La búsqueda PICO es un formato para construir una buena pregunta de investigación en el entorno clínico.

Donde localizar la búsqueda PICO

La pregunta debe identificar al paciente población que pretendemos estudiar, la intervención o el tratamiento que planeamos usar, la comparación de una intervención  o tratamiento con otro y el resultado que anticipamos.

             Cuadro de búsqueda PICO                 Ejemplo de estrategia de búsqueda PICO

Una vez que una pregunta con esta estructura es formulada, aumentan las posibilidades de encontrar las publicaciones de práctica clínica basadas en la evidencia disponibles, sean éstas artículos sobre práctica basada en evidencia o artículos de investigación, tales como revisiones sistemáticas, metaanálisis o ensayos clínicos.

Resultados de la búsqueda PICO