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CINAHL Complete: guía básica

Base de datos de revistas de enfermería

Gestionar los resultados

Una vez que obtenemos los resultados podemos realizar con ellos una serie operaciones, algunas de las cuales pueden sólo pueden hacerse de una en una de las referencias bibliográficas correspondientes a los mismos. Estas acciones son las siguientes: guardarlos en Goole Drive o en un fichero personal, añadir o eliminar de una carpeta temporal, imprimirlos, enviarlos por correo electrónico, exportarlos a un gestor de referencias bibliográficas y obtener un enlace permanente.

Operaciones con los registros bibliográficos

Algunas de las operaciones mencionadas pueden realizarse sobre más de una referencia, es decir, sobre aquellas seleccionadas pinchando en la carpeta derecha, referencias a las que posteriormente podemos acceder a través de la Carpeta temporal situada en la barra de herramientas superior. Éstas son: imprimir los registros, enviarlos por correo electrónico, guardarlos como archivo y exportarlos.

Operaciones con varios resultados

Gestiones en la carpeta temporal

Y, finalmente,  para algunos procesos, como guardar las carpetas creadas con las referencias seleccionadas o crear alertas con las búsquedas de nuestro interés, es necesario crearse una cuenta en el proveedor de la base de datos, es decir, en EBSCOhost, lo cual explicaremos en el penúltimo punto. 

Citar referencias

Una de las opciones que podemos realizar con cada uno de los resultados de la búsqueda, una vez accedemos al registro bibliográfico correspondiente, es generar la referencia bibliográfica correspondiente.

Cómo crear una cita

El editor de estilo de citas nos ofrece una variedad de formatos para que elijamos entre ellos el más acorde a nuestras necesidades. En el ejemplo siguiente puede verse el estilo Vancouver.

Formato de cita

Enviar referencias por correo electrónico

Como hemos visto, podemos enviar referencias bibliográficas por correo electrónico, tanto si lo hacemos de una en una entrando en sus correspondientes registros bibliográficos, como si queremos enviar varias referencias seleccionadas, para lo que es preciso acceder a la carpeta temporal creada al seleccionar las referencias. Además, también podremos realizar esta operación en nuestras carpetas permanentes, es decir, las creadas a través de nuestra cuenta personal, de la que hablaremos en otro apartado.

Junto con las referencias es posible adjuntar los PDFs, si éstos están disponibles, es decir, si tenemos el acceso al texto completo de la/s revista/s a la/s que corresponde/n los artículos.

Enviar referencias y PDFs

Exportar referencias

Al igual que sucede con el envío de citas por correo electrónico, podemos exportar referencias bibliográficas a él/los gestor/es bibliográfico/s que manejemos, tanto si lo hacemos de una en una entrando en sus correspondientes registros bibliográficos, como si realizamos esta operación sobre varias referencias, para lo que es preciso acceder a la carpeta temporal creada al seleccionar las referencias. Además, también podremos realizar esta operación en nuestras carpetas permanentes, es decir, las creadas a través de nuestra cuenta personal, de la que hablaremos en otro apartado.

Los cuadros de diálogo que se abren en el caso de que citemos uno o varias referencias son muy similares, como puede verse en las imágenes mostradas a continuación.  En ambos tenemos que seleccionar el formato en el que deseamos realizar la exportación.             

Exportación-guardar en un fichero

Exportación realizada

Escuchar los artículos

También se puede escuchar el contenido de un artículo, aunque eso sí, sólo hay versión en inglés. No obstante, hay un proyecto para que se puedan escuchar los artículos en otros idiomas.

Este punto es especialmente importante en el caso de usuarios con necesidades especiales.

Para ello tendremos que entrar en cada registro individualmente y seleccionar, de las operaciones que pueden realizarse con el mismo, la opción de Escuchar.

Escuchar los artículos

Una vez seleccionada la opción, nos va a aparecer una pequeña barra de herramientas para que escojamos las preferencias de audio disponibles.

Audio de un artículo

Esto nos permite elegir el acento en el que escucharlo, cambiar la velocidad del discurso o descargarlo en formato mp3 para oírlo cuando no estemos conectados a Internet.

Ajustes de audio

Traducir los artículos

Los artículos que disponen de texto completo en HTML permiten su traducción al idioma seleccionado

Posibilidad de traducir un artículo en HTML

Aunque tenemos que tener en cuenta que es una traducción automática, hecha con una herramienta electrónica.

Artículo en HTML traducido automáticamente

Un truco para que nos aparezcan sólo los artículos que disponen de versión en HTML es añadir a los términos de la búsqueda "and FM T".

Buscar sólo artículos que se puedan traducir

Artículos en HTML