La ciencia abierta tal como la define Foster Open Science, es la práctica de la ciencia de tal manera que otros puedan colaborar y contribuir, donde los datos de la investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de investigación estén disponibles gratuitamente, bajo términos que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación y sus datos y métodos subyacentes.
El concepto de ciencia abierta (Open Science) va mucho más allá del acceso abierto a las publicaciones y a los datos de investigación. La ciencia abierta abarca todo el ciclo de producción del conocimiento científico, incluida la concepción, la recogida de datos, su procesamiento, publicación y distribución o la reutilización y la evaluación de los resultados. Implica por tanto dos dimensiones:
En este contexto, y según remarca la Comisión Europea, ciencia abierta es que la investigación debe ser hecha con y para la sociedad, principalmente en tres aspectos: ciencia ciudadana, ciencia responsable e investigación científica dirigida a dar respuesta a los retos de la sociedad en el s. XXI.
Los elementos o pilares que integran la ciencia abierta son
El acceso abierto a los contenidos de la investigación, principalmente de los artículos, ha precedido al concepto de ciencia abierta. En este nuevo contexto, el acceso abierto implica:
Abrir los datos, además de las publicaciones, es un paso más que evoca una mayor transparencia y reproducibilidad de la investigación. Implica compartir datos, que sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables. Es lo que se denomina principios FAIR (Fíndable, Accessible, Interoperable and Reusable):
La revisión por pares (peer review) es un método usado para validar trabajos evaluando su calidad, originalidad y rigor científico antes de su publicación. La revisión por pares abierta es supone modificaciones en el proceso tradicional de revisión por pares convirtiéndolo en un proceso más transparente. Algunas de estas modificaciones:
Las metodología de investigación abierta es la práctica de hacer que el registro primario completo de un proyecto de investigación esté disponible públicamente, en línea y tal como está registrado. Consiste en colocar el cuaderno de notas personal, de laboratorio o del investigador en línea junto con todos los datos crudos y procesados, así como cualquier material asociado.
El software puede denominarse Software de código abierto si se pone a disposición del público bajo una licencia abierta que permite a otros acceder, modificar y distribuir el software, así como el código fuente. De manera similar, el hardware puede indicarse como hardware abierto si la especificación de diseño del hardware se comparte bajo una licencia abierta que permite a otros estudiarlo, modificarlo y distribuirlo.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocidos en inglés como Open Educational Resources (OER), son documentos, materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda utilizar para enseñar, aprender o investigar.
Normalmente, los Recursos Educativos Abiertos están distribuidos bajo licencias abiertas que permiten: reutilizar el contenido, redistribuir o compartir sus contenidos.
Las redes sociales académicas son entornos sociales y virtuales para científicos, donde pueden compartir recursos e información, así como contactar y seguir la actividad de colegas más allá de congresos y talleres de trabajo. Estas redes sociales generan una serie de métricas alternativas sobre el uso y rendimiento interno de los perfiles de usuarios y los contenidos que producen y añaden dentro de cada plataforma. Entre sus características:
La ciencia ciudadana, es la posibilidad de que cualquier persona se integre en los procesos científicos, aportando datos experimentales, planteando nuevas preguntas y creando, junto a los investigadores, una nueva cultura científica. Actualmente, el término ciencia ciudadana alude a un amplio espectro de actividades que van desde:
Los principales beneficios de la ciencia abierta son: