¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Ciencia abierta

La ciencia abierta: qué es, beneficios, iniciativas y políticas

¿Qué es la ciencia abierta (open science)?

 

La Ciencia Abierta tal como la define Foster Open Science, es la práctica de la ciencia de tal manera que otros puedan colaborar y contribuir, donde los datos de la investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de investigación estén disponibles gratuitamente, bajo términos que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación y sus datos y métodos subyacentes.

El concepto de ciencia abierta (Open Science) va mucho más allá del acceso abierto a las publicaciones y a los datos de investigación.  La ciencia abierta abarca todo el ciclo de producción del conocimiento científico, incluida la concepción, la recogida de datos, su procesamiento, publicación y distribución o la reutilización y la evaluación de los resultados. Implica por tanto dos dimensiones:

  • Apertura e intercambio de los resultados de la investigación: publicaciones y datos
  • Apertura de los procesos y herramientas de la investigación: abiertos y colaborativos

En este contexto,  y según remarca la Comisión Europea, ciencia abierta es que la investigación debe ser hecha con y para la sociedad, principalmente en tres aspectos: ciencia ciudadana,  ciencia responsable e  investigación científica dirigida a dar respuesta a los retos de la sociedad en el s. XXI.

Elementos de la ciencia abierta

                Elementos Open Science

Los elementos o pilares que integran la ciencia abierta son:

Acceso Abierto (Open Access)

El acceso abierto a los contenidos de la investigación, principalmente de los artículos, ha precedido al concepto de ciencia abierta. En este nuevo contexto, el acceso abierto implica:

  • Acceso completo e inmediato a los resultados científicos, incluidos artículos de investigación, datos, software, código fuente y protocolos. 
  •  Acceso debe ser gratuito y reutilizable.

Datos Abiertos (Open Data)

Abrir los datos, además de las publicaciones, es un paso más que evoca una mayor transparencia y reproducibilidad de la investigación. Implica compartir datos, que sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables. Es lo que se denomina principios FAIR (Fíndable, Accessible, Interoperable and Reusable): 

  • Findable: se pueden encontrar, para lo que se acompañan de metadatos que identifican, describen y permiten localizar los datos.
  • Accessible: son accesibles, porque pueden recuperarse mediante protocolos estandarizados de comunicación y los metadatos persisten aun cuando los datos dejen de estar disponibles.
  • Interoperable: son interoperables, esto es, se presentan de forma que resultan aplicables e incluyen referencias a otros datos
  • Reusable: se pueden reutilizar, porque queda clara la procedencia de los datos y las condiciones de su reutilización.

Revisión por pares abierta (Open peer review)

La revisión por pares (peer review) es un método usado para validar trabajos evaluando su calidad, originalidad y rigor científico antes de su publicación. La revisión por pares abierta es supone modificaciones en el proceso tradicional de revisión por pares convirtiéndolo en un proceso más transparente. Algunas de estas modificaciones:

  1. Identidades abiertas: puede definirse como "cualquier mecanismo de revisión académica que proporcione la divulgación de las identidades de autor y árbitro entre sí en cualquier momento durante el proceso de revisión o publicación de pares".​ Esto contrasta con el proceso tradicional de revisión por pares en el que los revisores permanecen anónimos, mientras que los nombres de los autores se divulgan desde el principio.
  2. Informes abiertos: los informes de revisión se publican junto con el artículo relevante (en lugar de mantenerse confidenciales).
  3. Participación abierta: la comunidad en general (y no solo los revisores invitados) pueden contribuir al proceso de revisión.

Metodologías de investigación abiertas (Open notebooks)

Las metodología de investigación abierta es la práctica de hacer que el registro primario completo de un proyecto de investigación esté disponible públicamente, en línea y tal como está registrado. Consiste en colocar el cuaderno de notas personal, de laboratorio o del investigador en línea junto con todos los datos crudos y procesados, así como cualquier material asociado.

Software y hardware de código abierto (Open source software & hardware)

El software puede denominarse Software de código abierto si se pone a disposición del público bajo una licencia abierta que permite a otros acceder, modificar y distribuir el software, así como el código fuente. De manera similar, el hardware puede indicarse como hardware abierto si la especificación de diseño del hardware se comparte bajo una licencia abierta que permite a otros estudiarlo, modificarlo y distribuirlo. 

Recursos educativos abiertos (Open Educational Resources)

Los Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocidos en inglés como Open Educational Resources (OER), son documentos, materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda utilizar para enseñar, aprender o investigar. 

Normalmente, los Recursos Educativos Abiertos están distribuidos bajo licencias abiertas que permiten: reutilizar el contenido, redistribuir o compartir sus contenidos.

Redes sociales académicas abiertas (Open Academic Social Networking Sites)

Las redes sociales académicas son entornos sociales y virtuales para científicos, donde pueden compartir recursos e información, así como contactar y seguir la actividad de colegas más allá de congresos y talleres de trabajo. Estas redes sociales generan una serie de métricas alternativas sobre el uso y rendimiento interno de los perfiles de usuarios y los contenidos que producen y añaden dentro de cada plataforma. Entre sus características:

  • Permiten contactar, socializar y crear vínculos directamente con otros profesionales afines del sector o que trabajan en el mismo entorno de investigación
  • Generan una mayor visibilidad e impacto de la investigación
  • Facilitan un mayor intercambio del conocimiento científico
  • Otorgan reconocimiento e influencia a los investigadores en su ámbito de conocimiento 

Ciencia ciudadana (Citizen science)

La ciencia ciudadana, es la posibilidad de que cualquier persona se integre en los procesos científicos, aportando datos experimentales, planteando nuevas preguntas y creando, junto a los investigadores, una nueva cultura científica. Actualmente, el término ciencia ciudadana alude a un amplio espectro de actividades que van desde:

  • Proyectos contributivos, diseñados por científicos en los que la ciudadanía participa a través de la recogida de datos
  • Proyectos colaborativos, en los que se ofrece a la sociedad oportunidades y herramientas de participación, tanto en el diseño del proyecto, como en la recogida de datos y en su posterior análisis
  • Proyectos co-creativos, en los que la ciudadanía participa en todas las fases

Beneficios

Los principales beneficios de la ciencia abierta son:

  • Incrementar la eficiencia de la investigación
  • Asegurar el acceso a los resultados de la investigación a corto y largo plazo
  • Promover el rigor y la calidad de la investigación
  • Mejorar la visibilidad y el impacto
  • Conseguir una ciencia colaborativa
  • Contribuir al crecimiento económico y social