El día 3 de mayo de 2023, el Gobierno de España aprobó la primera Estrategia Nacional de Ciencia Abierta para el periodo 2023-2027. La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) tiene como objetivo principal fortalecer la calidad, transparencia y reproducibilidad de la actividad científica en España, busca mejorar la difusión de los resultados científicos entre la comunidad científica y promover su transferencia a la sociedad en general y se enfoca en diseñar las estrategias necesarias para afrontar los desafíos que la comunidad científica española enfrenta en este nuevo paradigma global.
Con esta iniciativa, se pretende fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito científico, impulsar la apertura y accesibilidad de los datos y publicaciones científicas, así como promover prácticas de investigación más abiertas y colaborativas. Son cuatro sus objetivos estratégicos:
- Garantizar la existencia de infraestructuras digitales sólidas y bien conectadas que sean interoperables, capaces de soportar la implementación de una política nacional de ciencia abierta y facilitar su integración en el contexto internacional y en la European Open Science Cloud.
- Promover la gestión adecuada de los datos de investigación generados por el sistema nacional de I+D+I, utilizando los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable), con el objetivo de aumentar su localización, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad.
- Implementar el acceso abierto y gratuito como norma para las publicaciones y resultados científicos financiados con fondos públicos.
- Establecer nuevos mecanismos de evaluación de la investigación y un sistema de incentivos y reconocimientos que impulsen las prácticas de ciencia abierta. Además, se busca capacitar al personal involucrado en el ámbito de la investigación para alinear su desempeño profesional con los principios de la ciencia abierta.