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Ciencia abierta

La ciencia abierta: qué es, beneficios, iniciativas y políticas. La ciencia abierta en la UCM.

Nuevos criterios de la acreditación ANECA del profesorado

ANECA ha publicado, por Resolución de la Directora de 20 de marzo de 2024, los nuevos criterios de evaluación de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad), y los niveles de referencia exigibles para obtener una evaluación favorable. Estos criterios han entrado en vigor el 1 de abril de 2024.

  • Se ha diseñado un nuevo Procedimiento y una nueva aplicación informática que simplifican la formalización de solicitudes (6.730 en 2023).
  • Se solicita un CV breve con contribuciones significativas y con documentación acreditativa mínima.
  • Se han establecido nuevos criterios de acreditación, que incorporan los consensos emanados de las más de dos mil propuestas recibidas en el trámite de participación.
  • Se han concretado reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad.
  • Se facilita la atracción y recuperación de talento y se fomenta la excelencia internacional.

El nuevo sistema de acreditación incorpora también principios como el del impulso a la ciencia abierta, el reconocimiento de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, la ampliación del concepto de transferencia al de intercambio del conocimiento, o la valoración de la capacidad de liderazgo y de transformación e innovación, además de reconocer una mayor diversidad de carreras y perfiles docentes e investigadores, facilitar la concurrencia de profesorado en el exterior y, con ello, la atracción y recuperación de talento, y fomentar la excelencia a través del reconocimiento de programas estatales como I3 o R3, o internacionales como los financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).