PlanS es una iniciativa lanzada en septiembre de 2018 por un consorcio de entidades financiadoras de la investigación denominado cOAlition S, bajo el paraguas de Science Europe y la Comisión Europea. El objetivo principal del plan es conseguir que, a partir de 2021, todas las publicaciones científicas derivadas de proyectos con financiación pública se publiquen en acceso abierto de manera inmediata. Tras un período de consulta pública, el plan se actualizó en mayo de 2019 (bajo el lema "Making full and immediate Open Access a reality") modificando varios aspectos del plan como el establecimiento de una una transición hacia la Ciencia Abierta un poco más larga.
El Plan S establece 10 principios para conseguir este objetivo:
1. Los autores o sus instituciones deben conservar el copyright de sus publicaciones, que deben publicarse bajo una licencia abierta, preferiblemente una licencia Creative Commons (CC BY).
2. Las agencias de financiación miembros de la coalición establecerán criterios y requisitos sólidos que las revistas, plataformas y repositorios de acceso abierto de calidad deben cumplir.
3. Estas agencias también deberán ofrecer incentivos para la creación y mantenimiento de revistas y plataformas de acceso abierto, en aquellos lugares en que aún no existan.
4. Las tasas de publicación deben ser sufragadas por las agencias de financiación o las universidades, no por investigadores individuales.
5. Los miembros de la coalición apoyarán la diversidad de modelos de negocios para revistas y plataformas de acceso abierto.
6. Los miembros de la coalición alentarán a los gobiernos, universidades, instituciones de investigación y las bibliotecas a alinear sus políticas, estrategias y prácticas con el objetivo de asegurar la transparencia.
7. Los principios anteriores se aplicarán a todo tipo de publicación científica, aunque resulta comprensible que conseguir el acceso abierto a las monografías y capítulos de libros requerirá de más tiempo y de un procedimiento individualizado.
8. Los miembros de la coalición no apoyan el modelo “híbrido” de publicación en acceso abierto, aunque lo aceptarán de forma transitoria, durante un tiempo claramente limitado y solo como parte de un acuerdo transformativo.
9. Los miembros de la coalición deben supervisar el cumplimiento de sus mandatos y sancionar a los beneficiarios que no los cumplan.
10. Las agencias de financiación se comprometen a evaluar los resultados de la investigación en función del propio mérito del trabajo científico y no por el medio de difusión en el que se ha publicado, su factor de impacto (u otras métricas para la evaluación de revistas) o el editor.
Las claves del Plan S son por tanto:
En noviembre de 2018 se firmó en Viena la declaración de la Nube Europea de Ciencia Abierta (European Open Science Cloud, EOSC), que expresa la voluntad de los Estados miembros de la Unión Europea de trabajar conjuntamente para dar acceso y permitir la explotación de los datos provenientes de la investigación científica.
La EOSC es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto establecer una guía viva para acelerar y apoyar la actual transición hacia una ciencia abierta y una innovación abierta más eficaces en el mercado único digital. La EOSC fomentará las prácticas óptimas de localización y accesibilidad de datos a nivel mundial (datos FAIR), así como el acceso fiable a servicios, sistemas y la reutilización de datos científicos compartidos a través de las fronteras disciplinarias, sociales y geográficas.
El objetivo final de EOSC es promover una transformación total de la actividad investigadora, haciéndola más eficiente y más colaborativa. Hacer de la ciencia el verdadero motor de la innovación en Europa.
Si se consulta el portal EOSC podemos encontrar:
En el siguiente vídeo vemos testimonios de por qué es útil una Nube Europea de Ciencia Abierta:
Open Research Europe es una plataforma de publicación de acceso abierto, puesta en marcha en 2021 por la Comisión Europea, para la publicación de investigaciones derivadas de la financiación de Horizonte 2020 y el próximo programa de inversión Horizonte Europa.
Las principales características de Open Research Europe son:
Open Research Europe coexistirá con las otras modalidades previstas por la Comisión Europea para el cumplimiento de su mandato de acceso abierto, es decir:
Los servicios de publicación y tecnología de Open Research Europe se canalizan a través de un contrato de cuatro años adjudicado tras licitación pública a F1000 Research, perteneciente al grupo editorial Taylor & Francis. La Comisión Europea pagará de forma centralizada una tasa de publicación a F1000 Research fijada en 780 euros por cada artículo publicado en Open Research Europe. Esta cuota por artículo publicado prevé un aumento máximo del 5% para los precios de 2023 y 2024.
FOSTER Plus (Fostering the practical implementation of Open Science in Horizon 2020 and beyond) es un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo fundamental es contribuir a un cambio real y duradero en el comportamiento de los investigadores europeos para garantizar que la Ciencia Abierta se convierta en norma.
El proyecto FOSTER (Facilitate open science training for European research) puso el foco en la formación de investigadores jóvenes y fortalecieron la capacidad de las instituciones del Espacio Europeo de Investigación para ofrecerla. Asimismo, el equipo encargado de la iniciativa facilitó el proceso de adopción de políticas de acceso abierto de otros financiadores de la investigación europea, en cumplimiento de las políticas que fija Horizonte 2020.
Foster Plus tiene como principales objetivos:
Para el desarrollo de estos objetivos ha creado una plataforma e-learning que reúne una amplia variedad de recursos para implementar la Open Science.
En esta imagen se pueden ver algunos de los itinerarios de aprendizaje del Portal de Foster:
F1000Research es una plataforma de publicación de investigación abierta para científicos, académicos y clínicos que ofrece la publicación rápida de artículos y otros resultados de investigación sin sesgo editorial.