¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Ciencia abierta

La ciencia abierta: qué es, beneficios, iniciativas y políticas

Plan S

PlanS es una iniciativa lanzada en septiembre de 2018 por un consorcio de entidades financiadoras de la investigación denominado cOAlition S, bajo el paraguas de Science Europe y la Comisión Europea. El objetivo principal del plan es conseguir que, a partir de 2021, todas las publicaciones científicas derivadas de proyectos con financiación pública se publiquen en acceso abierto de manera inmediata. Tras un período de consulta pública, el plan se actualizó en mayo de 2019 (bajo el lema "Making full and immediate Open Access a reality") modificando varios aspectos del plan como el establecimiento de una una transición hacia la Ciencia Abierta un poco más larga.

El Plan S establece 10 principios para conseguir este objetivo:

1. Los autores o sus instituciones deben conservar el copyright de sus publicaciones, que deben publicarse bajo una licencia abierta, preferiblemente una licencia Creative Commons (CC BY).

2. Las agencias de financiación miembros de la coalición establecerán criterios y requisitos sólidos que las revistas, plataformas y repositorios de acceso abierto de calidad deben cumplir.

3. Estas agencias también deberán ofrecer incentivos para la creación y mantenimiento de revistas y plataformas de acceso abierto, en aquellos lugares en que aún no existan.

4. Las tasas de publicación deben ser sufragadas por las agencias de financiación o las universidades, no por investigadores individuales.

5. Los miembros de la coalición apoyarán la diversidad de modelos de negocios para revistas y plataformas de acceso abierto. 

6. Los miembros de la coalición alentarán a los gobiernos, universidades, instituciones de investigación y las bibliotecas a alinear sus políticas, estrategias y prácticas con el objetivo de asegurar la transparencia.

7. Los principios anteriores se aplicarán a todo tipo de publicación científica, aunque resulta comprensible que conseguir el acceso abierto a las monografías y capítulos de libros requerirá de más tiempo y de un procedimiento individualizado.

8. Los miembros de la coalición no apoyan el modelo “híbrido” de publicación en acceso abierto, aunque lo aceptarán de forma transitoria, durante un tiempo claramente limitado y solo como parte de un acuerdo transformativo.

9. Los miembros de la coalición deben supervisar el cumplimiento de sus mandatos y sancionar a los beneficiarios que no los cumplan.

10. Las agencias de financiación se comprometen a evaluar los resultados de la investigación en función del propio mérito del trabajo científico y no por el medio de difusión en el que se ha publicado, su factor de impacto (u otras métricas para la evaluación de revistas) o el editor.

Las claves del Plan S son por tanto:

  • Las publicaciones científicas deben estar en acceso abierto
  • El copyright tiene que quedar en manos del autor
  • El OA tiene que ser inmediato (no se admiten embargos)
  • El OA es posible en revistas, repositorios y plataformas
  • Pero no en revistes OA híbridas, excepto en acuerdos transformativos

 Plan S

European Open Science Cloud (EOSC)

En noviembre de 2018 se firmó en Viena la declaración de la Nube Europea de Ciencia Abierta (European Open Science Cloud, EOSC), que expresa la voluntad de los Estados miembros de la Unión Europea de trabajar conjuntamente para dar acceso y permitir la explotación de los datos provenientes de la investigación científica.

La EOSC es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto establecer una guía viva para acelerar y apoyar la actual transición hacia una ciencia abierta y una innovación abierta más eficaces en el mercado único digital. La EOSC fomentará las prácticas óptimas de localización y accesibilidad de datos a nivel mundial (datos FAIR), así como el acceso fiable a servicios, sistemas y la reutilización de datos científicos compartidos a través de las fronteras disciplinarias, sociales y geográficas.

El objetivo final de EOSC es promover una transformación total de la actividad investigadora, haciéndola más eficiente y más colaborativa. Hacer de la ciencia el verdadero motor de la innovación en Europa.

 Si se consulta el portal EOSC podemos encontrar:

  • Información general sobre la EOSC.
  • Oportunidades de financiación y los avances políticos en materia de ciencia e investigación abiertas.
  • Ejemplos prácticos de la EOSC que muestran cómo sus servicios y recursos pueden apoyar a los investigadores e innovadores en sus tareas cotidianas.
  • Información sobre determinados servicios y recursos.
  •  Al funcionar ventanilla única virtual, puede reducir drásticamente el tiempo necesario para acceder a los datos y podría revolucionar la forma en que los científicos llevan a cabo sus investigaciones.

En el siguiente vídeo vemos testimonios de por qué es útil una Nube Europea de Ciencia Abierta: 

Open Research Europe

Open Research Europe es una plataforma de publicación de acceso abierto, puesta en marcha en 2021 por la Comisión Europea, para la publicación de investigaciones derivadas de la financiación de Horizonte 2020 y el próximo programa de inversión Horizonte Europa. 

Las principales características de Open Research Europe son:

  • La publicación en la plataforma es voluntaria y no supone ningún coste adicional a los investigadores
  • Cumple con las obligaciones en materia de acceso abierto de la política europea. Los investigadores que deseen publicar en esta plataforma lo pueden hacer durante y después del fin de sus proyectos financiados por Horizonte2020 u Horizonte Europa.
  • La publicación es rápida y transparente, lo que significa que los artículos recibidos se publicarán de manera casi inmediata (dentro de los 10 días tras su recepción).
  • Revisión por pares transparente y abierta, con la inclusión de todos los datos y materiales de apoyo.
  • Los nombres de los revisores son abiertos, así como sus revisiones, que también son citables
  • Las métricas a nivel de artículo harán un seguimiento continuo del impacto científico y social de las publicaciones.
  •  Es una infraestructura innovadora de Ciencia abierta, lo que significa que todos los artículos y las revisiones por pares se publicarán con una licencia CC-BY y, si es aplicable, se solicitará durante el proceso de revisión que los autores proporcionen descripciones detalladas de los métodos, así como referencias a los accesos a los datos de investigación asociados con los artículos.
  • Open Research Europe recomendará el depósito de los datos de investigación en repositorios certificados, alineados con los Principios FAIR y preferiblemente bajo la licencia CC0. Con este modelo, la Comisión Europea aboga por la publicación rápida, abierta y transparente de ciencia reproducible.

Open Research Europe coexistirá con las otras modalidades previstas por la Comisión Europea para el cumplimiento de su mandato de acceso abierto, es decir:

  • Publicación en revistas doradas de acceso abierto y depósito en repositorios de acceso abierto, o
  • Depósito del PDF editorial o del postprint (manuscrito de autor revisado) en un repositorio y acceso abierto no más tarde de 6 meses después de la publicación online (12 meses en Ciencias Sociales / Humanidades).

Los servicios de publicación y tecnología de Open Research Europe se canalizan a través de un contrato de cuatro años adjudicado tras licitación pública a F1000 Research, perteneciente al grupo editorial Taylor & Francis. La Comisión Europea pagará de forma centralizada una tasa de publicación a F1000 Research fijada en 780 euros por cada artículo publicado en Open Research Europe. Esta cuota por artículo publicado prevé un aumento máximo del 5% para los precios de 2023 y 2024.

Foster Plus

FOSTER Plus (Fostering the practical implementation of Open Science in Horizon 2020 and beyond) es un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo fundamental es contribuir a un cambio real y duradero en el comportamiento de los investigadores europeos para garantizar que la Ciencia Abierta se convierta en norma.

El proyecto FOSTER (Facilitate open science training for European research) puso el foco en la formación de investigadores jóvenes y fortalecieron la capacidad de las instituciones del Espacio Europeo de Investigación para ofrecerla. Asimismo, el equipo encargado de la iniciativa facilitó el proceso de adopción de políticas de acceso abierto de otros financiadores de la investigación europea, en cumplimiento de las políticas que fija Horizonte 2020.

Foster Plus tiene como principales objetivos:

  • Desarrollar actividades de formación en Open Science dirigidas a todas las partes interesadas y relevantes en el Espacio Europeo de Investigación, principalmente dirigidas a los científicos jóvenes, el personal académico y los responsables políticos.
  • Crear recursos de formación de alta calidad y nivel avanzado, incluido un kit de herramientas de Open Science de varios módulos y un manual de formación de Open Science.
  • Establecer y consolidar una red de apoyo a la formación de formadores en ciencia abierta de una variedad de organizaciones e infraestructuras de investigación.

Para el desarrollo de estos objetivos ha creado una plataforma e-learning que reúne una amplia variedad de recursos para implementar la Open Science

En esta imagen se pueden ver algunos de los itinerarios de aprendizaje del Portal de Foster: 

                FosterPlus