El proyecto OpenAIRE-Advance, financiado con fondos europeos, es la cuarta fase en la construcción de la infraestructura electrónica de OpenAIRE para acelerar la ciencia abierta, un enfoque científico que tiene como objetivo hacer que todos los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos sean accesibles al público en formato digital.
Durante tres años, la organización que ahora cuenta con cuarenta y siete miembros ha ido progresivamente más allá del acceso libre a las publicaciones científicas al adoptar datos y «software» de investigación abiertos y los principios FAIR (siglas inglesas de facilidad de búsqueda, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización). En concreto, el proyecto construyó un «recurso común académico abierto» y contribuyó a la Nube Europea de la Ciencia Abierta con un conjunto de servicios para acelerar la adopción de la ciencia.
Hasta ahora ha aportado dos innovaciones clave:
FECYT ha formado parte del consorcio OpenAIRE, desde su primera edición, en calidad de NOAD español.
Además de estas dos contribuciones fundamentales, el equipo del proyecto también ha desarrollado otras acciones fomentando la ciencia abierta:
El proyecto OpenAIRE Nexus que ha recogido la antorcha de la ciencia abierta en Europa, se centrará en el funcionamiento continuo de los servicios OpenAIRE.
El Observatorio Europeo de Ciencia Abierta (Open Science Observatory), un servicio de OpenAIRE, presenta una colección de indicadores y visualizaciones que ayudan a las partes interesadas (responsables políticos y administradores de investigación, entre otros) a comprender mejor el panorama de la ciencia abierta en Europa en todos los países. Esta plataforma ayuda a monitorear, y en consecuencia a mejorar, la adopción de políticas de ciencia abierta en diferentes dimensiones de interés, revelando puntos débiles y potencial oculto. Basado en el Gráfico de investigación de OpenAIRE (OpenAIRE Research Graph), siguiendo los principios de ciencia abierta y un enfoque basado en evidencia, los indicadores se pueden utilizar para proporcionar información oportuna y confiable sobre la evolución de la ciencia abierta en Europa y ayudar a promover buenas prácticas.
En el siguiente vídeo se puede ver una demo:
Open Science Lens es una extensión de Google Chome para el acceso a la Ciencia Abierta a través de OpenAIRE.
OpenAIRE, a través de su convocatoria de innovación abierta, financiada por el proyecto OpenAIRE-Advance y la Comisión Europea (GA:777541) en 2020, solicitó nuevas ideas e innovaciones para dar forma a las futuras herramientas para los usuarios de la ciencia abierta. Una de las herramientas es Open Science Lens.
El plugin de navegador de Open Science Lens es un componente que funcionará en el contexto del navegador Google Chrome y no requiere modificaciones en el contenido html que se muestra dentro del navegador.
Ofrece dos procedimientos de funcionamiento para la búsqueda de información de los usuarios: