¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Ciencia abierta

La ciencia abierta: qué es, beneficios, iniciativas y políticas

UNESCO

La recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta tiene por objeto crear un consenso mundial sobre la ciencia abierta  para la necesaria transición hacia la misma. El texto incluye una propuesta de definición de la ciencia abierta, sus componentes y sus objetivos. El texto final ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Ciencia de la UNESCO en la Conferencia General de noviembre de 2021.

Esta recomendación especifica los valores y principios compartidos para la ciencia abierta, e identifica medidas concretas sobre el acceso abierto y los datos abiertos, con propuestas para acercar a los ciudadanos a la ciencia y con compromisos para facilitar la producción y difusión del conocimiento científico a todo el mundo. 

La recomendación se enmarca en la labor de seguimiento de la Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos de 2017. También se basa en la Estrategia sobre la contribución de la UNESCO a la promoción del libre acceso a la información y la investigación científicas y en la nueva Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos aprobada por la UNESCO.

Comisión Europea

En 2016 la Comisión Europea estableció su estrategia en materia de innovación y ciencia abierta en el documento Open Innovation, Open Science, Open to the World  que pretendía implementar en la sociedad las “tres Oes“, lo que suponía modificaciones en las infraestructuras tecnológicas y científicas, cambios estructurales en el sistema de evaluación y de incentivos, en la formación de investigadores gestores, en la interoperabilidad y, en definitiva, en potenciar el impacto de la investigación en la sociedad.

Posteriormente, en 2018 la Comisión Europea publica dos documentos de recomendaciones para alcanzar la ciencia abierta. El primero de ellos, Open Science Policy Platform Recommendations,  elaborado por la  Open Science Policy Platform (OSPP) (Grupo de expertos de alto nivel creado para asesorar a la Comisión Europea en sus políticas de Ciencia Abierta).  Y el segundo, Recomendación (UE) 2018/790 de la Comisión de 25 de abril de 2018 relativa al acceso a la información científica y a su preservación (2018). En ellos se establecen vaias recomendaciones de acuerdo a los puntos prioritarios de la Agenda europea para la open science:

  • Establecer nuevos mecanismos de reconocimiento a los investigadores que integren los conceptos de la ciencia abierta entre sus prácticas habituales de investigación.
  • Crear nuevos indicadores de métricas, cuantitativos y cualitativos para la evaluación de la investigación, que no se basen únicamente en las citas a las revistas o su índice de impacto.
  • Que el acceso abierto a las publicaciones y a sus datos sea una realidad en un futuro no muy lejano.
  • Contribuir a construir una European Open Science Cloud (EOSC) robusta, transparente y colaborativa. 
  • Se facilite la formación a los investigadores sobre aspectos éticos, legales y sociales que puedan afectar a su práctica investigadora. 
  • Incentivar y apoyar proyectos de ciencia ciudadana.

Universidades

En 2019 las universidades españolas en el seno de la CRUE acordaron su compromiso con la Open Science aprobando un documento que contiene diez acciones concretas para impulsar la Ciencia Abierta, en la misma línea que han seguido otras instituciones europeas afines. Este documento lleva por título:

 Para dar cumplimiento a la primera acción incluida en estos Compromisos de las universidades ante la Open Science, el Subgrupo de Acceso Abierto de REBIUN elabora informes de seguimiento para conocer  la situación del acceso abierto en las universidades españolas y el CSIC.  El primero de ellos de 2019 recoge el período 2014-2018. El segundo informe de 2021, que analiza el período 2016-2020, muestra que en cuatro años el conjunto de documentos científicos españoles publicados en abierto superan a los que no lo están (61 % de los documentos publicados en abierto). 

Medición acceso abierto universidades y CSIC (2016-2020)

Para consultar estos dos informes completos:

En el Cuarto Plan Estratégico de REBIUN (2020-2023) aprobado finalmente en 2021, la ciencia abierta aparece en varios apartados del documento:

  • REBIUN, de acuerdo con su reglamento, asume como uno de sus fines propios promover la ciencia abierta.
  • En lo referido a las oportunidades y cuestiones estratégicas se establece el fomento del acceso abierto y la ciencia abierta, extensible a los recursos educativos abiertos (OER).
  • La meta 2 de este Plan Estratégico es ayudar a las bibliotecas universitarias y científicas a desempeñar su papel en la creación y acceso al conocimiento, la ciencia abierta y el soporte a la innovación docente.

Ámbito europeo 

La red de jóvenes universidades europeas de investigación (YERUN, Young European Research Universities Network) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a promover la Open Science y la investigación colaborativa incrementando la influencia de las universidades más jóvenes en las políticas de investigación promovida por la Unión Europea. Dentro de la red hay un grupo de trabajo dedicado a la Ciencia Abierta, el YERUN Open Science Working Group (OSWG)

 

Por su parte, la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) también elabora informes con el fin de orientar a las universidades en esa transición hacia la ciencia abierta. Este grupo de universidades europeas que se creó en 2002 están comprometidas con los valores de la enseñanza de alta calidad dentro de un entorno de investigación internacional competitiva.