¡Pregúntanos!

Skip to main content

Citavi: guía básica

Manual básico del gestor bibliográfico Citavi 6.3

Añadir referencias a Citavi

Existen distintas formas de añadir referencias con Citavi:

  • Manualmente, en la pestaña de Titulo.
  • Localizando títulos con el ISBN u otro ID 
  • Búsqueda en línea en bases de datos
  • Automáticamente con el conector de Citavi (Citavi Picker) en la parte superior derecha de nuestro navegador o con el botón derecho del ratón sobre un pdf, página web, etc

   Aunque la mayor parte de la información bibliográfica que captura Citavi es correcta, siempre es aconsejable revisarla para corregir y/o agregar datos.

Manualmente

Para incorporar manualmente una referencia en Citavi, hacemos clic en "Titulo". Seleccionamos el tipo de documento que queremos añadir en el menú desplegable e introducimos los datos bibliográficos que nos muestra la plantilla. 

Cada plantilla tiene sus elementos con la opción de poder añadir más. 

 

Identificador

Podemos agregar rápidamente referencias a Citavi introduciendo un número normalizado como ISBN, DOI u otro identificador. Hacemos clic en el icono de la varita mágica Varita , insertamos el número y automáticamente descargará y guardará la referencia bibliográfica.

Búsqueda en línea

Búsqueda en línea:

-En bases de datos de investigación 

Pinchando en el icono  se abre un cuadro de diálogo a modo de buscador con las bases de datos especializadas en donde, Citavi y nuestra licencia, nos permite realizar consultas. Una vez haya encontrado las referencias las podemos importar a nuestro proyecto directamente. 

-En Catálogos de bibliotecas.

Esta opción nos permite buscar las signaturas de los documentos, por tanto, su localización, y asociarlas a las referencias para poder pedir en préstamo a las bibliotecas que tengamos registradas en nuestro buscador. 

Conector de Citavi

Citavi Picker es una extensión que conecta nuestro navegador (Chrome, Firefox u Opera) con Citavi y permite: 

Detectar automáticamente ISBN y DOI

Citavi inserta el icono del programa tras los números ISBN y los DOI que aparezcan en una página web. Si hace clic en el icono, Citavi buscará los datos bibliográficos y los guardará en el proyecto que esté abierto. Los catálogos en los que el programa debe buscar estos datos se seleccionan en el menú: Herramientas > Opciones > Búsqueda.

 

Detectar automáticamente resultados de búsqueda en páginas web

La función 'Hunter' le permite importar rápidamente a su proyecto de Citavi los resultados de búsqueda localizados en distintas bases de datos bibliográficos (PubMed, Scholar, ArXiv.org, etc.). Además, el Picker muestra tras cada búsqueda una barra azul en la parte inferior de la página. Haciendo clic en esta barra se pueden insertar en el proyecto de Citavi que esté abierto los resultados de búsqueda mostrados.

Mostrar los mensajes

Después de enviar datos de su buscador al proyecto de Citavi, el Picker notificará que se ha completado el traspaso de información.

 

 

 

 

Si tenemos en nuestro ordenador PDFs que queramos añadir a Citavi, basta con arrastrarlos y moverlos a la columna de nuestro listado.

 Citavi extraerá automáticamente los metadatos y creará las referencias bibliográficas.

 

También podemos añadir PDFs cliqueando el icono de Citavi de la parte superior derecha o bien con el botón derecho del ratón sobre el documento > Citavi Picker > Añadir PDF