¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario en Agosto:
Días 1-11: L-V de 10:00-14:00
Días 12-18Cerrado
Días 19-31: L-V de 10:00-14:00

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Citavi: guía básica

Manual básico del gestor bibliográfico Citavi 6.3

Aviso importante

Grupos y Categorías

Organización del conocimiento:  Podemos organizar nuestro proyecto mediante Grupos, Categorías y Palabras Clave. El esquema de nuestra organización puede ser temático o estructural. 

Crear Grupos

Podemos crear un número ilimitado de Grupos. Para ello, pulsamos sobre el icono . Aparecerá una ventana emergente en la que introduciremos el nombre del Grupo que queremos crear.

 

Editar y borrar Grupos

Con el botón derecho del ratón, podemos editar, fusionar, borrar carpetas y demás opciones que se muestran: 

 

Crear Categorías

Al igual que los Grupos podemos crear Categorías y Subcategorías para una organización conceptual o temática de nuestro proyecto mediante el icono .  De este modo se realizan esquemas sistemáticos con tantos puntos secundarios o subcategorías como se desee. 

Con el botón derecho accedemos a distintas opciones. Citavi nos permite importar y exportar el árbol de las categorías de varios niveles en distintos formatos. 

Añadir referencias a un Grupo o Categoría

Para añadir a un Grupo y/o Categoría referencias que ya existen en nuestro proyecto basta con seleccionarlas del listado, arrastrandolas y moverlas al Grupo y/o Categoría de destino. Las referencias se añaden a la nueva colección pero no se eliminan de su ubicación original.

 

Palabras Clave

Se pueden importar automáticamente al añadir referencias bibliográficas desde bases de datos en la web o crearse manualmente.

Para añadir etiquetas manualmente exiten varias formas: seleccionar una referencia en el listado y en la columna de información> Contexto insertamos la palabra o frase que deseamos agregar. 

También podemos pulsar el botón derecho del ratón sobre una referencia y nos da la opción de insertar palabra clave o por último en el menú superior de Citavi, en Listas > Palabras Clave se abre un cuadro de diálogo con todas. 

Al seleccionar una o más palabras clave  solo las referencias con dichas etiquetas aparecen en la columna central.

Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre una palabra clave, podemos editar, eliminar o fusionarla.

También podemos asignar las referencias a uno o varios conceptos solo arrastrando cualquier título desde el listado hasta la palabra en la columna izquierda.

Citas y Comentarios

Citavi permite asociar citas textuales directas o indirectas, comentarios, ideas, etc. a cualquier referencia.  

Mediante la herramienta de Script en Conocimiento, podemos imprimir o guardar en el formato elegido una relación de toda esa estructura organizativa que nos ayuda a obtener un guión para nuestro proyecto, como muestra el ejemplo: