Guía de servicios para investigadores

Servicios de la Biblioteca Complutense para docentes e investigadores en la UCM

Le suministramos la documentación que necesita

Le traemos sin coste a su cento aquellos libros, artículos y otros documentos que necesite sin tener que desplazarse. Para ello dispone de los servicios de:

• Préstamo intercentros para materiales de otras bibliotecas de la UCM. El tiempo medio de suministro es de 3 días.
  • Préstamo interbibliotecario para materiales de otras bibliotecas nacioanles y extranjeras. El tiempo medio de suministro de copias es de 9 días. Le recordamos que los documentos originales de otras instituciones no pueden salir de la Biblioteca.

Las obras enviadas mediantes estos servicios puede recogerlas en su despacho o en el mostrador de préstamo de su Biblioteca.

Y recuerde que también puede hacer renovaciones y reservas de los documentos de nuestro fondo y realizar petición anticipada de los que se hallan en depósitos para recogerlos posteriormente sin esperas.

Investigador, doctorando e investigadores con diversidad

Investigador, doctorando e investigadores con diversidad

• Investigador o máster UCM-OIPD (Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad): incluye personal de institutos de investigación que estén inscritos en la OIPD.
  • Estudiante doctorado UCM
  • Investigador UCM: incluye becarios de investigación; colaboradores honoríficos; doctorandos interuniversitarios; personal de institutos de investigación e investigadores visitantes registrados con correo UCM activo por el tiempo de su estanciainvestigadores visitantes registrados con correo UCM

Número máximo de ejemplares: 40
Servicios:
Préstamo domiciliario:
Préstamo de sala:
Acceso remoto:

Duración del préstamo

Préstamo normal: 60 días
Materiales especiales: 7 días
Dispositivos electrónicos: préstamo por horas
Test: 7 días

Los plazos de préstamo se encuentran en función de las características especiales de cada una de las bibliotecas de centro que conforman la BUC y de sus fondos. No obstante, existen unos mínimos y unos máximos para cada tipo de préstamo y en función de la categoría de usuario.

Durante los periodos de vacaciones oficiales de Navidad, Semana Santa y verano, se realizarán préstamos de duración especial, que se anunciarán con antelación.

Retrasos en la devolución

El carné de la bibloteca se bloqueará hasta la devolución de documentos o materiales retrasados y no se podrán realizar préstamos, renovaciones y/o reservas.

Realizada la devolución se aplicará un bloqueo adicional por cada documento o material retrasado:

Préstamo normal  1 día de bloqueo por 2 días de retraso
Materiales especiales  1 día de bloqueo por 2 días de retraso
Dispositivos electrónicos  1 día de bloqueo por 1 hora o fracción
de retraso
Test 2 días de bloqueo por 1 día de retraso

Renovaciones y reservas

¿Puedes hacer reservas y renovaciones?

• Reservas: Puedes reservar un libro siempre que todos los ejemplares estén prestados y no  tengas una sanción.

• Renovaciones: Puedes renovar tus préstamos siempre que no estés sancionado, no hayas superado el número de renovaciones y no haya una reserva sobre el ejemplar.

Si quieres saber cómo hacerlo puedes consultar los siguientes vídeos explicativos: renovaciones y reservas.

¿Dónde puedes realizar el préstamo y la devolución?

Para realizar préstamos y devoluciones puedes utilizar:

• Las máquinas de autopréstamo → en la zona de acogida (necesitas carné universitario  y no estar sancionado para utilizarlas)

• Mostradores → en la zona de acogida (donde te atenderá nuestro personal)

Para la devolución puedes utilizar:

• Las máquinas de autopréstamo (no necesitas carné universitario pero los libros deben estar en plazo)

Más información en la Guía del servicio de préstamo