¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario en Agosto:
Días 1-11: L-V de 10:00-14:00
Días 12-18Cerrado
Días 19-31: L-V de 10:00-14:00

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Acceso abierto

El acceso abierto: qué es, beneficios, vías del acceso abierto, repositorios institucionales y políticas de acceso abierto

¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto (Open Access) consiste en proveer de acceso on-line a toda la información científica disponible (artículos, monografías, datos de investigación…) de forma gratuita para el lector y bajo licencia para que pueda ser usada y explotada por los investigadores, las empresas y los ciudadanos. La idea que subyace bajo el acceso abierto es que los resultados y los datos utilizados en investigaciones financiadas públicamente deberían estar disponibles para todos y tener licencias que permitan su reutilización.

El acceso abierto cubre principalmente dos tipos de información científica: las publicaciones resultado de investigación (artículos de revistas, ponencias de congresos, informes, tesis y trabajos académicos, etc.) y también los datos de investigación.

Declaraciones

A lo largo de estos años se han producido numerosas declaraciones internacionales que reflejan el compromiso social y científico a favor del acceso abierto:

En 2012 la Budapest Open Access Initiative elaboró un nuevo documento con recomendaciones que debían marcar los siguientes 10 años.  Estas recomendaciones afectaban a las políticas institucionales, al uso, licencias y reutilización de materiales, a la infraestructura y sostenibilidad, y a la promoción y coordinación entre las distintas partes que participan en proyectos e iniciativas en favor del acceso abierto:

En febrero de 2022, la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest celebró su 20º aniversario. El comité directivo de la BOAI ha publicado para la ocasión un nuevo conjunto de recomendaciones basadas en sus principios originales, en el momento actual, y en las aportaciones de colegas de todos los ámbitos académicos y regiones del mundo. Las cuatro recomendaciones prioritarias: 

  • Alojar los resultados de la investigación en una infraestructura abierta.
  • Reformar el sistema de evaluación de la investigación y de las recompensas para mejorar los incentivos.
  • Favorecer los canales de publicación y distribución inclusivos de manera que nunca se excluya a los autores por motivos económicos. Aprovechar al máximo los repositorios de acceso abierto y las revistas sin APC (acceso abierto “verde” y “diamante”). Prescindir de las revistas que cobran por publicar (APCs).
  • Cuando invirtamos dinero en publicar trabajos de investigación en acceso abierto, recordemos los objetivos para los que el AA es el medio, no el fin. 

¿Por qué surge el acceso abierto?

Entre las causas que impulsaron el movimiento del acceso abierto, podemos destacar:

  • El aumento del coste de las suscripciones y las crecientes imposiciones de las editoriales para la adquisición de contratos por paquetes (Big deals) .
  • El control de los derechos de copyright ejercido por las editoriales a través de los contratos de cesión de derechos de explotación. Unido también a las restricciones impuestas en el acceso y distribución de la literatura científica.
  • La necesidad de rentabilizar la investigación financiada con fondos públicos porque se produce una paradoja: la investigación financiada con dinero público, acaba siendo re-comprada con dinero público. Las universidades y centros de investigación pagan por acceder a la información que generan ellas mismas.
  • El desarrollo de nuevas tecnologías, que hace posible posible un intercambio de información fácil y rápido. 
  • La presión de la comunidad científica y de la sociedad exigiendo otra forma de acceso a la información científica sin tantas restricciones económicas.

Beneficios del acceso abierto

  • Garantiza la igualdad y la gratuidad del acceso a la información.
  • Aumenta la visibilidad y el impacto de la actividad científica.
  • Permite a los autores conservar los derechos sobre sus obras y establecer las condiciones de uso por parte de otros.
  • Involucrar de manera más eficiente a los ciudadanos y a la sociedad como consecuencia de la mejora en la transparencia del proceso científico.
  • Garantiza la preservación electrónica a largo plazo de los documentos de investigación
  • Permite la creación de una sólida infraestructura de acceso universal a la información científica.
  • Contribuye al retorno de la inversión en I+D en beneficio de toda la sociedad

La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) creó en 2014 un folleto sobre los beneficios del acceso abierto para las universidades con el lema de que lo que no es visible, no se comparte y no se difunde. La producción científica de las universidades es uno de los principales activos para medir su calidad. Si es visible y accesible tendrá mayor impacto y podrá ser citada por otros. Se recogen los beneficios del acceso abierto e incluye 10 Recomendaciones para incrementar el impacto de la producción científica y la visibilidad de las universidades españolas.