Índice
La ruta verde consiste en que los investigadores depositan (auto-archivo) una versión de sus artículos publicados en repositorios institucionales o temáticos. Esta vía es considerada como la más óptima para aumentar las cuotas de acceso abierto porque no dependen tanto de los cambios en las políticas editoriales.
Un repositorio es un archivo digital que reúne, preserva y difunde en acceso abierto la producción científica de una institución o de un área temática, de una forma organizada. Entre las características de este modelo para el acceso abierto:
Para conocer la política de una editorial o de una revista respecto al depósito de artículos en repositorios, se puede consultar la web del editor o de la revista o acudir a las siguientes bases de datos que recopilan estas políticas de las editoriales de revistas científicas:
Open Policy Finder registra las políticas de revistas académicas internacionales en relación con el auto-archivo de sus artículos en repositorios. En esta base de datos se puede consultar qué versiones de los artículos son las que los editores permiten depositar en los repositorios, si es necesario un período de embargo, los tipos de licencias etc.
Para revistas científicas españolas se puede consultar la base de datos Dulcinea:
En la siguiente infografía se puede un resumen de las diferentes versiones de un artículo científico y su depósito en los repositorios:
Según la Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investigación (versión 2021), hay tres tipos de repositorios de acceso abierto:
Los repositorios institucionales responden al compromiso de una institución de hacer visible y preservar su producción científica. Sus características más importantes son:
Los objetivos y lo beneficios de los repositorios institucionales se pueden ver en la siguiente infografía:
Los repositorios temáticos, creados por instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro, recopilan contenidos especializados en un determinado campo científico. Fueron los primeros en crearse, anteriores a los repositorios institucionales.
Algunos de los más importantes:
arXiv es un servicio de distribución gratuito y un archivo de acceso abierto para los campos de física, matemáticas, informática, biología cuantitativa, finanzas cuantitativas, estadística, ingeniería eléctrica y ciencias de sistemas y economía.
arXiv es un repositorio de prepublicaciones (pre-prints) de artículos científicos creado en 1991 y financiado por la Universidad de Cornell, la Fundación Simons y otras instituciones.
Servicio gratuito de archivo y distribución en línea para prepublicaciones inéditas en las ciencias de la vida. Los autores pueden poner sus hallazgos a disposición inmediata de la comunidad científica y recibir comentarios sobre borradores de manuscritos antes de enviarlos a las revistas.
Es un proyecto impulsado por Cold Spring Harbor Laboratory, una institución educativa y de investigación sin fines de lucro. Al publicar preimpresiones en bioRxiv, los autores pueden poner sus hallazgos a disposición inmediata de la comunidad científica y recibir comentarios sobre borradores de manuscritos antes de enviarlos a las revistas.
CiteSeerx es una biblioteca digital y un motor de búsqueda de literatura científica especializado en ciencias de la computación y la información.
Su objetivo es incrementar la difusión de la literatura científica y proporcionar mejoras en la funcionalidad, usabilidad, disponibilidad, coste, exhaustividad, eficiencia y puntualidad en el acceso al conocimiento científico y académico.
Repositorio con funcionalidades de autoarchivo de trabajos en cualquier área de psicología, neurociencias, lingüística o informática (en temas como inteligencia artificial, robótica, visión, aprendizaje, habla, redes neuronales) y disciplinas relacionadas para el estudio de la cognición.
PubMed Central es un repositorio digital gratuito que archiva artículos académicos de texto completo de acceso abierto que se han publicado en la literatura de revistas biomédicas y de ciencias de la vida.
RePEc (Research Papers in Economics) es un repositorio temático que nace en 1997 con el objetivo de mejorar el acceso a los resultados de investigación en economía y disciplinas afines, de forma abierta y a través de la utilización de las nuevas tecnologías.
Es un proyecto colaborativo que surge gracias al trabajo de voluntarios de 102 países. Ofrece acceso a más de 3,8 millones de registros (working papers, artículos de revistas, libros, capítulos de libros y componentes de software) procedentes de más de 3750 revistas y 5000 colecciones de working papers.
SSRN es un repositorio de acceso abierto de preprints de Elsevier. Especializada sobre todo en las ciencias sociales (economía, derecho, gobernanza corporativa y humanidades).
SSRN está ampliando sus actividades a otras disciplinas científicas y ofrece la posibilidad de que los académicos publiquen sus primeras investigaciones, colaboren en teorías y descubrimientos y obtengan reconocimiento por sus ideas antes de la publicación revisada por pares.
Zenodo es un repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN.
Entre los repositorios centralizados, el más conocido es Zenodo. Se trata de un repositorio multidisciplinar que puede acoger toda clase de materiales documentales y de productos resultantes de proyectos de investigación y de actividades académicas. Muchos repositorios están vinculados a instituciones concretas, por ejemplo, a universidades. En tales repositorios solo pueden depositar documentos los miembros de la institución correspondiente. Este fue uno de los motivos que llevó a la Unión Europea a crear este repositorio para que cualquier investigador o equipo de investigación del mundo, de cualquier ámbito o disciplina, disponga de un repositorio donde proceder al autoarchivo o depósito, y posterior difusión de sus trabajos, bajo cualquiera de sus formas, no solamente preprints o informes, sino vídeo, software, conjuntos de datos, etc..
Para buscar repositorios existen directorios, buscadores y agregadores de repositorios. El más completo es OpenDOAR, directorio mundial de repositorios científicos de acceso abierto. Permite la identificación, navegación y búsqueda de repositorios, en función de una serie de características, como la ubicación, el software o el tipo de material contenido. Es posible buscar por repositorio, ver sus características, políticas, metadatos, estadísticas, etc.
Este directorio se creó en 2005 fruto de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Nottingham y la Universidad de Lund, financiado por el Open Science Institute, Jisc, el Consorcio de Bibliotecas de Investigación (CURL) y SPARC Europa. Actualmente hay más de 4000 repositorios en este directorio.
Otros directorios y recolectores internacionales:
En España
En España, RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta, es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto. En esta plataforma se agrupan todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto. RECOLECTA nació en el año 2007 fruto de la colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE.
También en España, Hispana da acceso abierto a colecciones de patrimonio digital de archivos, bibliotecas y museos españoles:
Docta Complutense es el repositorio institucional de acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como finalidad recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y grupos de investigación.
Entre los objetivos del repositorio institucional:
Desde su creación en 2004, primemro con el software Eprints y a partir de 2023 con DSpace, la universidad apostó de forma decidida por la vía verde de acceso abierto a los resultados y datos de investigación, consistente en el depósito de los mismos en repositorios institucionales y temáticos.