¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Acceso abierto

El acceso abierto: qué es, beneficios, vías del acceso abierto, repositorios institucionalesy políticas de acceso abierto

Revistas de acceso abierto

Hay varias opciones o modelos dentro de la publicación en revistas de acceso abierto:

  • Revistas en las que todos los artículos están en acceso abierto previo pago de una cuota por artículo (APC, Article Processing Charge). Estos costes los asume el autor, la institución o el organismo financiador de la investigación.
  • Revistas híbridas en las que conviven artículos accesibles por suscripción y otros en acceso abierto, porque el autor o su institución han pagado para que así sea. La mayoría de los editores comerciales ofrecen esta posibilidad: Wiley, Springer, Elsevier…
  • Revistas libres, donde la publicación y el acceso son totalmente gratuitos, generalmente porque son publicadas por instituciones públicas,  entidades académicas y científicas o asociaciones profesionales.
  • Revistas que permiten el libre acceso a los artículos pasado un tiempo después de su publicación (embargo), por ejemplo un año.

Esta vía de publicar en acceso abierto presenta ventajas e inconvenientes. La principal ventaja para los autores es que retienen el copyright de su publicación y pueden compartir y hacer accesible su trabajo de forma inmediata. Y su mayor inconveniente son los costes de publicación que suelen ser bastante altos. Éstos han de ser sufragados por los propios autores o por sus instituciones.

El directorio más importante para conocer las revistas de acceso abierto es DOAJ (Directory of Open Access Journals). Recoge más de 16.000 revistas OA de calidad, revisadas por pares, que cubren todas las áreas de Ciencia, Medicina, Tecnología, CC. Sociales y Humanidades.

DOAJ

Indicios de calidad de las revistas de acceso abierto

El hecho de que una revista sea de acceso abierto no significa que tenga menos calidad que las revistas de suscripción. Estas revistas son aceptadas por las agencias de evaluación de la actividad científica para Acreditaciones y Sexenios, porque  presentan indicios de calidad al igual que las revistas de publicación tradicional: 

  • Revisión por pares. Los artículos enviados a las revistas deben superar un proceso de selección y revisión.
  • Indexación en bases de datos especializadas: la presencia de revistas OA en bases de datos como PubMed, Web of Science,  Scopus , etc.
  • Muestra de citas.  La gran difusión y visibilidad de las revistas OA aumenta las posibilidades de ser citado, incluso en medios alternativos como las redes sociales (Altmetrics).
  • Factor de impacto. Un gran número de revistas de acceso abierto están incluidas en Scimago Journal & Country Rank (SJR) y en el Journal Citations Reports (JCR), los principales índices de calidad de evaluación de la actividad científica.

Revistas Científicas Complutenses

La UCM también apuesta por la publicación en revistas de acceso abierto, con un portal de revistas científicas propias que ofrecen todo su contenido con licencias abiertas. Las revistas se gestionan con OJS (Open Journal Systems), software de código abierto para la publicación de revistas creado por el Public Knowledge Project.

El portal de Revistas Científicas Complutenses incluye 72 publicaciones activas  y 28 títulos históricos con su contenido también en abierto.