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Acceso abierto

El acceso abierto: qué es, beneficios, vías del acceso abierto, repositorios institucionales y políticas de acceso abierto

¿Qué es el acceso abierto (OA) a la información científica?

En el contexto de la comunicación de los resultados de la investigación científica y académica, el acceso abierto se centra en el acceso a dos principales categorías de resultados de investigación: 

  • Artículos revisados por comités de pares y publicados en revistas científicas,
  • Datos de investigación científica.

Además, es importante subrayar que las publicaciones de acceso abierto pasan por los mismos procesos de revisión por pares que los artículos publicados por el modo tradicional (en revistas de suscripción con acceso restringido).

¿Cuál es la posición de la UCM ante el acceso abierto?

La Universidad Complutense de Madrid, desde hace ya varios años, apoya la publicación en abierto de la producción científica, docente e institucional. Algunas de estas acciones:

  • Creación del repositorio institucional complutense, llamado inicialmente E-Prints Complutense y, desde julio 2023, Docta Complutense
  • El Portal de Revistas Científicas Complutenses
  • Firma de la Declaración de Berlín en 2006

¿Qué diferencia hay entre depositar mi trabajo en un repositorio de acceso abierto y colgarlo en mi página personal o de departamento?

El repositorio te ofrece más visibilidad. Las publicaciones en los repositorios están descritas con metadatos, siguiendo normas internacionales que facilitar el intercambio de información con otras plataformas y el rastreo de los buscadores web. Los buscadores web priorizan los contenidos de los repositorios.

Además, el depósito en los repositorios ofrece más servicios:

  • garantía de preservación a largo plazo,
  • un identificador persistente de cada documento para interoperar con otros sistemas de visibilidad de la producción científica,
  • estadísticas de uso, etc. 

Por último, hay que tener en cuenta las distintas normativas legales que obligan expresamente a depositar en repositorios institucionales, aunque sus publicaciones estén en acceso abierto por otras vías.

Las tesis, ¿hay que ponerlas en acceso abierto?

Sí. Una vez aprobada, la UCM se ocupará del archivo de la tesis doctoral en formato electrónico abierto en el repositorio institucional en virtud del Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 23 de abril de 2015, por el que se aprueba la modificación de la normativa de doctorado aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 6 de noviembre de 2012 y que desarrolla artículo 14 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

En circunstancias excepcionales determinadas por la Comisión Académica responsable del programa (como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en la investigación, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre parte del contenido de la tesis), se podrá limitar provisionalmente el acceso público a determinadas partes de la tesis o solicitar una limitación provisional de acceso público a la misma.

¿Es obligatorio poner en acceso abierto la investigación financiada con fondos públicos?

Sí. Existen obligaciones legales 

  • a nivel europeo (programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa),
  • a nivel nacional (Ley de la Ciencia y decreto que regula los estudios de doctorado),
  • y a nivel institucional (Política institucional de Acceso Abierto de la Universidad Complutense).

Consulta el apartado de políticas de acceso abierto de esta guía.

¿Poner en acceso abierto los artículos viola los derechos de copyright?

Cualquier obra está protegida por la legislación en materia de derechos de autor. Para poder especificar las condiciones en que se ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones, el autor puede escoger una licencia Creative Commons. Creative Commons ofrece un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Con las licencias Creative Commons el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continúa estando protegida. 

El sistema funciona de la siguiente forma: el autor que crea una obra y quiere explotarla a través de internet escoge una de las licencias Creative Commons y, cuando cuelga su obra en internet, la identifica con el símbolo Creative Commons y le adjunta la licencia de uso. Así, cuando los usuarios accedan al documento podrán identificar fácilmente cuales son las condiciones que el autor ha establecido para el uso de la obra.

¿Tienen las revistas de acceso abierto factor de impacto y revisión por pares?

Sí. Ya hay muchas revistas de acceso abierto muy prestigiosas  y con elevados factores de impacto que ocupan los primeros cuartiles de sus categorías y están presentes en la Web of Science y Scopus. Este proceso se acelera con la implantación de políticas de acceso abierto adoptadas por instituciones y organismos de financiación.
 

Las revistas de acceso abierto, ¿son aceptadas por las agencias de evaluación de la actividad científica?

El hecho de que una revista sea de acceso abierto no significa que tenga menos calidad que las revistas de suscripción. Estas revistas son aceptadas por las agencias de evaluación de la actividad científica para acreditaciones y sexenios porque  presentan indicios de calidad al igual que las revistas de publicación tradicional: revisión por pares, citas y factor de impacto.

Si publico en abierto, ¿puedo tener citas?

Sí. Las publicaciones en acceso abierto son más fáciles de localizar y acceder al contenido, y por tanto con más posibilidades de ser citadas. Los repositorios y las revistas en acceso abierto son recolectados por los buscadores científicos como Google Scholar, Scopus... que indizan las citas de los documentos. Asimismo muchas revistas de acceso abierto, son resumidas e indexadas en diferentes bases de datos científicas. Cada vez hay más estudios que muestran una correlación entre el acceso abierto y el incremento en los índices de citas.
 

¿Puedo depositar en Docta Complutense un documento que ya ha sido publicado en una revista, se ha presentado en un congreso, etc?

En general, cuando se publica en una revista se transfiere el derecho de reproducción y distribución al editor. Sin embargo, la mayoría de editores comerciales internacionales permiten el auto-archivo en repositorios institucionales de alguna versión del documento (pre-print y post-print). Lo más habitual es que el pdf definitivo del editor no esté permitido. La versión del editor estará permitida en el caso de publicaciones en revistas de acceso abierto o cuando se pague por publicar en abierto.

En caso de que el autor desconozca en qué condiciones ha transferido sus derechos de explotación, puede consultar:

  • La hoja de aceptación de las normas de publicación o la hoja de cesión de derechos, en el caso de revistas o congresos.
  • El contrato de edición en el caso de monografías

Si no dispones de esta información, puedes consultar en internet las bases de datos SHERPA y DULCINEA, donde se analizan las políticas de derechos de autor de los principales editores comerciales científico-técnicos. 

No obstante, antes de depositar en el repositorio institucional la Biblioteca comprobará estos datos y aplicará los embargos o restricciones correspondientes.