¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Acceso abierto

El acceso abierto: qué es, beneficios, vías del acceso abierto, repositorios institucionalesy políticas de acceso abierto

España

En el artículo 37 (Difusión en acceso abierto) se recoge la obligación de hacer públicos en repositorios los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, estableciendo para ello un plazo máximo de 12 meses.

Establece en sus artículos 14.5 y 6 que, una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional. En cumplimiento de este decreto y con el fin de dar la máxima difusión a los resultados de investigación de las tesis doctorales, la UCM publica en el repositorio institucional E-Prints Complutense las versiones digitales de las mismas.

El artículo 7.8 establece la obligación de archivar en repositorios los documentos y datos de investigación cofinanciada con Fondos Estructurales de la Unión Europea, en un plazo máximo de 6 meses.

Para el cumplimiento de estas políticas diversas instituciones han elaborado recomendaciones para implementar estas políticas de acceso abierto:

Horizonte 2020

HORIZON 2020 ha sido hasta la fecha el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea. Este programa se dotó con 80 000 millones de euros que se repartieron durante un periodo de siete años (2014-2020) . 

Promueve la apertura de los resultados de investigación, tanto de las publicaciones como de los datos. Los proyectos financiados en Horizonte 2020 tienen que depositar en abierto tanto los resultados de investigación como los datos – datasets- en un repositorio de acceso abierto. 

Estos resultados deberán ponerse en acceso abierto en un repositorio:

  • Antes de 6 meses desde su publicación en el caso de las Ciencias.
  • El plazo será de 12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades.

Proceso de las publicaciones en Horizonte 2020:

Proceso para los datos de investigación:

Horizonte Europa

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. El Programa Horizonte Europa, como su predecesor Horizonte 2020, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

El Programa Horizonte Europa cuenta con una estructura basada en tres pilares: 

1.- Ciencia Excelente. A través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) se financiarán proyectos de investigación en la frontera del conocimiento diseñados y dirigidos por investigadores. También se apoyará el desarrollo profesional y la formación del personal investigador, a través de las actividades de movilidad internacionales e intersectoriales del programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA) y se invertirá en mejorar y optimizar el acceso transnacional a las Infraestructuras de investigación de nivel mundial.

2.- Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea.  Se financiará la investigación dentro de los retos sociales, se reforzarán las capacidades tecnológicas industriales y  se establecerán misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digital, materiales, etc.). 

3.- Europa Innovadora.  Este pilar tiene como objetivo hacer de Europa una potencia pionera en la innovación de creación de mercado y en el crecimiento de pymes innovadoras a través del  Consejo Europeo de Innovación (EIC). Éste apoyará a innovadores, empresarios, pymes y científicos de primer orden y con ambición de crecer a escala internacional. 

                Pilares Horizonte Europa

Con este nuevo programa marco se continúa con el apoyo a los principios de la Ciencia Abierta con el objetivo de una mejor difusión y explotación de los resultados de investigación e innovación, así como apoyo a la participación activa de la sociedad:

  • Acceso abierto obligatorio para las publicaciones: los beneficiarios se asegurarán de que ellos o los autores conservan los derechos de la propiedad intelectual necesarios para cumplir los requisitos de acceso abierto.
  • Garantizar el acceso abierto a los datos de investigación: de conformidad con el principio «tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario»; plan obligatorio de gestión de datos para datos FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables) y datos de investigación abiertos.
  • Apoyo a las habilidades de los investigadores en materia de ciencia abierta, así como sistemas de recompensa.
  • Uso de la Nube Europea de la Ciencia Abierta

Política institucional de acceso abierto de la UCM

La importancia del movimiento de acceso abierto ha impulsado a las instituciones y entidades financiadoras a adoptar políticas de acceso abierto que recomienden u obliguen a los autores a depositar sus publicaciones en repositorios de acceso abierto. La Universidad Complutense de Madrid tiene su política de acceso abierto desde 2014:

Según esta política, la UCM establece las siguientes premisas para el acceso abierto a su información científica y académica:

  • El personal docente e investigador de la UCM depositará sus publicaciones, resultado de su actividad investigadora y académica  en el repositorio institucional complutense.
  • En el depósito de estas publicaciones, se tendrá en cuenta las políticas editoriales, respetando los derechos de autor y de propiedad intelectual, así como las condiciones habituales de autoarchivo en repositorios institucionales.
  • Las tesis doctorales de la UCM, según la normativa vigente, se depositarán en el repositorio institucional.
  • Los trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado podrán ser integrados en el repositorio institucional complutense de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por la UCM y sus centros.
  • Se recomienda que se evite la cesión total de los derechos de autor al publicar una obra, para permitir el depósito de la misma en repositorios de acceso abierto.

Por su parte, la Universidad se compromete a

  • establecer los procedimientos adecuados para el depósito en el repositorio institucional,
  • velar por el respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados,
  • preservar, asegurar y mantener el acceso perpetuo a las publicaciones de la producción científica alojadas en su repositorio institucional,
  • garantizar la relación entre el programa de gestión de la investigación, los currículos normalizados de los académicos e investigadores y el repositorio institucional.