Skip to main content

Creación de guías en Biblioguías UCM

Manual básico para la creación de guías en LibGuides

¿Por qué?

Una vez publicada una guía, conviene realizar algunas medidas básicas de mantenimiento para asegurar la calidad de la información. La mayor parte de estas operaciones se realizan desde el apartado Content > Assets.

content assets

En esa sección encontramos información muy útil para la gestión: ID del asset, tipo (enlace, widget, etc.), nombre, descripción, materia, url, propietario. El filtro por propietario (owner) nos ayuda a identificar los recursos que nosotros hemos creado. Hay que tener en cuenta que los editores solamente pueden gestionar los assets que hayan creado.

Añade la descripción al asset

Buenas prácticas: una vez terminada la guía, comprueba que los assets que has creado están correctamente descritos.

Cuando creas un asset es importante añadir una descripción detallada del mismo. Esto es útil para identificar correctamente los assets cuando queremos reutilizarlos y nos permitirá detectar duplicados con más facilidad. Pinchando en el icono Action > Edit se abre la pantalla para completar el campo DESCRIPTION.

Descripción asset

Assets no empleados

Buenas prácticas: una vez terminada la guía, comprueba que no has dejado assets sin vincular.

Al crear una guía es fácil crear assets que luego no utilizamos. Esto es muy habitual si copiamos contenido de otras guías en lugar de mapearlo. Conviene revisar y borrar aquellos assets que no son empleados: de este modo, cuando queramos reutilizar este contenido, será más fácil localizar los correctos.

En el apartado Content > Assets busca los assets no mapeados (campo MAPPING COUNT = 0). Esto nos mostrará los no utilizados. En este ejemplo se ve que el asset identificado con el ID 32239022 no está siendo empleado en ninguna guía. Para borrarlo, utilizaremos la opción del aspa. LibCal pedirá que confirmemos la acción.

 

Assets no mapeados

 

 

Borrar un asset

 

URLs duplicadas

Buenas prácticas: una vez terminada la guía, comprueba que no has duplicado assets o widgets. Reforzar la estructura reticular de LibGuides nos facilitará su mantenimiento y actualización.

LibCal assets

Para detectar URLs  duplicadas (o muy similares) se puede ordenar los resultados por este campo. También es útil exportar el fichero en formato xls y analizarlo para detectar los duplicados.

Enlaces rotos

Buenas prácticas: una vez al mes, revisa el informe de enlaces rotos y corrige los tuyos.

LibGuides realiza periódicamente revisión de los enlaces. Es una opción disponible en el menú Tools > Link Checker. Este informe localiza enlaces rotos en

  • Enlaces
  • Libros
  • Bases de datos

Los enlaces que se hayan introducido como TEXTO ENRIQUECIDO (RICH TEXT / HTML) no serán localizados.

En caso de que haya que corregir el enlace, basta editar el asset y corregir allí la URL. Si el enlace está mapeado en diversas guías, se actualizará la información en todas ellas.