Skip to main content

Creación de guías en Biblioguías UCM

Manual básico para la creación de guías en LibGuides

¿Qué es una caja?

El contenido de cada página se organiza en cajas (boxes). Hay cuatro tipos de cajas según el contenido que vayamos a incluir:

  • Standard: es la básica, la que más utilizaremos. Con ella se puede añadir texto, tablas, imágenes, enlaces, etc.
  • Tabbed: para crear una caja con diferentes pestañas a su vez. Muy útil cuando tenemos mucho contenido que añadir, aunque no debemos abusar de ellas.
  • Gallery: para incluir es una serie de imágenes, libros, bases de datos, guías o eventos de LibCal, que irán pasando en forma dinámica como una presentación.
  • Profile: para incluir un perfil de contacto siempre y cuando los datos estén configurados en el perfil de usuario (profile). En caso contrario o si así es conveniente, los datos de contacto se pueden añadir en una caja Standard.

Creación de cajas

Para ello disponemos de los enlaces Add Box - Column 1 o bien Add Box en caso de que deseemos insertar la caja bajo el menú de navegación. Pulsando en ellos se abrirá el menú emergente de creación de cajas con dos pestañas:

Creación de cajas

 

1. Create New Box

  1. Box Name: Debemos insertar un nombre para la caja, que será el título de la misma.
  2. Type: Seleccionamos el tipo de caja.
    1. Standard
    2. Tabbed
    3. Gallery
    4. Profile
 
  1. Position: Posición relativa de la caja en la columna: al principio, al final o detrás de otra caja que podremos seleccionar.

Posición de la caja

  1. Floating Box: Muestra la caja sin bordes, sin espacio de relleno ni título en la vista pública.
  2. Draft Mode: Borrador. Se oculta la caja de la vista pública Para publicarla posteriormente hay que desmarcar esta opción.

Finalmente pulsamos Save para crear la caja.

2. Reuse Existing Box

Si el contenido que nos interesa se haya insertado ya en otra guía, podemos reutilzar la caja original en nuestra guía mediante esta opción. Para ello seleccionaremos la guía en que se encuentra la caja y su nombre.

Con esta opción no podremos modificar la caja desde la guía actual: deberemos modificarla si lo deseamos en la guía de origen, con lo que se verá modificada en todas las guías en que se encuentre insertada. Para poder realizar cambios en la caja deberemos crear una copia de la misma marcando la opción adecuada. De esta manera, los cambios en alguna de las cajas no afecta a las demás. Se creará una nueva copia del asset en el repositorio.

Reordenar cajas

A medida que vamos creando nuestra guía es posible que necesitemos reordenar las cajas en función del contenido. Para ello, accederemos al menú de herramientas de página PAGE

Seleccionaremos la opción Reorder / Move, con lo que se abrirá el menú de ordenación.

Reordenar cajas

 

Para reordenarlas simplemente tendremos que arrastrar la caja y soltarla en la ubicación deseada.

 

Reordenar cajas