Una guía se compone principalmente de páginas y cajas. Partimos de una plantilla estándar o guía tipo creada por los administradores, a la que podemos añadir o modificar tantas páginas y cajas como necesitemos, dependiendo por ejemplo, del tipo de recursos más útiles para este tema, del tipo de usuario a quien va destinada, de los distintos temas y subtemas a tratar… Evitaremos un número excesivo de páginas: si necesitamos varias páginas más y están relacionadas, las crearemos como subpáginas, que se mostrarán como un menú desplegable desde una página principal.
Jesse Martínez:Introduction to LibGuides: The Basics
Para ello, seleccionamos el botón .
1. Crear una página nueva
Encontraremos dos opciones:
Iremos rellenando los diferentes campos: Nombre de página, Descripción (opcional), etc. Dado que estamos creando una página principal y no una subpágina, seleccionaremos la opción Position: a top level page.
Si lo deseamos, podremos ocultar la página a los usuarios mientras trabajamos en ella seleccionando la opción Draft Mode. Más adelante podremos hacerla visible desmarcando la opción.
Si nuestra guía está en modo Unpublished, no hace falta que marquemos el modo borrador mientras editamos, pues nuestra guía aún no es visible. Sin embargo, si estamos añadiendo nuevo contenido a una guía ya publicada, lo correcto es marcar el modo borrador hasta que el nuevo contenido esté preparado para ser visible.
Por último, guardamos la página.
2. Crear una subpágina
Se crean del mismo modo. Primero seleccionamos el botón para crear la página. Ahora debemos seleccionar Position: a subpage of...
El menú desplegable nos ofrecerá la posibilidad de elegir la página dentro de la cual crearemos la subpágina.
Cuando creamos una nueva página, en una segunda pestaña tenemos la opción Reuse existing page. Esta opción nos permite mapear o copiar el contenido de una página de una guía ya publicada.
Debemos elegir la guía en la que está la página que queremos reutilizar. Entonces saldrá otro desplegable para seleccionar la página:
Una vez seleccionada la página, el título de la página se completará automáticamente (con el título de la página elegida), pero podremos modificar el título que queramos que aparezca en nuestra nueva página.
Elegiremos si queremos que sea una página principal (top level page) o una subpágina (sub-page of...) de otra página de nuestra guía.
Podemos habilitar el modo borrador (Draft mode) mientras editamos. Luego lo podremos quitar.
La última casilla de selección (Copy) sirve para marcar, o no, si queremos que la nueva página sea una copia de la página que vamos a reutilizar. Es determinante, pues aquí estaremos eligiendo entre dos opciones: