Skip to main content

Creación de guías en Biblioguías UCM

Manual básico para la creación de guías en LibGuides

¿Qué es una página?

Una guía se compone principalmente de páginas y cajas. Partimos de una plantilla estándar o guía tipo creada por los administradores, a la que podemos añadir o modificar tantas páginas y cajas como necesitemos, dependiendo por ejemplo, del tipo de recursos más útiles para este tema, del tipo de usuario a quien va destinada, de los distintos temas y subtemas a tratar… Evitaremos un número excesivo de páginas: si necesitamos varias páginas más y están relacionadas, las crearemos como subpáginas, que se mostrarán como un menú desplegable desde una página principal.

Estructura de una guía

Jesse Martínez:Introduction to LibGuides: The Basics

 

Estructura de las guías

Crear páginas y subpáginas

Para ello, seleccionamos la pestaña "".

 

1. Crear una página nueva

Encontraremos dos opciones:

  • Create New Page: para crear una página nueva.
  • Reuse Existing Page: reutilizaremos una página de otra guía creada con anterioridad.

Iremos rellenando los diferentes campos: Tipo de página, Nombre de página, Descripción (opcional), etc. Dado que estamos creando una página principal y no una subpágina, seleccionaremos la opción Position: a top level page.

Si lo deseamos, podremos ocultar la página a los usuarios mientras trabajamos en ella seleccionando la opción Draft Mode. Más adelante podremos hacerla visible desmarcando la opción.

Por último, guardamos la página.

Crear nueva página

 

2. Crear una subpágina

Se crean del mismo modo. Primero seleccionamos la pestaña "" para crear la página. Las opciones son similares, pero ahora debemos seleccionar  en Position: a subpage of...

El menú desplegable nos ofrecerá la posibilidad de elegir la página dentro de la cual crearemos la subpágina.

Crear nueva subpágina