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Edición Web con el Gestor Web Institucional de la UCM

Guía de apoyo a la edición Web

Configuración de la portada

Para acceder a la Configuración de la Portada, nos situamos en la Portada del Website y, en modo edición, pulsamos en el botón Configuración del Gestor UCM. La portada del Website nos permite configurar los siguientes elementos:

  1. Cambiar plantilla.
  2. Gestionar (dependiendo de la plantilla elegida):
    • Gestionar fotografías de portada (plantillas de imágenes de fondo).
    • Gestionar noticias de portada (plantillas de noticias).
  3. Etiquetas HTML (Metatags).
  4. Gestionar avisos de portada.

Configuración Portada de imágenes

Configuración Portada de Noticias

Etiquetas HTML (Metatags)

Las Etiquetas HTML (Metatags) permiten definir algunos parámetros a nivel de Website para mejorar el posicionamiento en buscadores. También permiten comprobar si tenemos configurado un código de Google Analytics para obtener estadísticas de uso del Website.

Son etiquetas HTML que se incluyen en la cabecera de una Web y que no son visibles cuando navegamos en la Web, pero que son leídas por navegadores, buscadores y otros programas. Las Etiquetas HTML (Metatags) nos permiten definir algunos parámetros a nivel de Website para mejorar el posicionamiento en buscadores. 

Para acceder a la configuración de estas etiquetas nos situamos en la portada en modo edición y pulsamos en el Gestor UCM en:
Configuración > Etiquetas HTML (Metatags)

Esto abrirá una ventana donde se muestran unos valores que podemos modificar:

  • Título del Website: sólo hace referencia a una etiqueta de la página Web y no al nombre del Website que se muestra en la cabecera de las páginas. El cambio solo tiene impacto en la indexación de buscadores.
  • Descripción: por defecto, muestra valores genéricos, pero podemos modificar la información para que, cuando sea indexada, aparezca como un resumen del Website en los resultados de búsqueda.
  • Keywords: palabras clave que permiten identificar la temática del Website para que pueda ser clasificado e indexado.
  • Código de Google Analytics [Solo Administradores]: nos permite comprobar el código de seguimiento de Google Analytics que tenemos cargado en nuestra Web. Puede ser añadido por administradores bajo petición.

Gestionar Metatags del Website

Para que los cambios surtan efecto, es necesario actualizar la portada y menús del Website desde la caja de Estado y visibilidad Estado del Gestor UCM.

Recomendaciones para SEO. Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda)

Título

Es importante usar palabras clave y asegurarse de que el título de la página sea 100% relevante con respecto al tema del Website.

Google suele mostrar alrededor de 70 caracteres del título incluyendo espacios. Se recomienda utilizar un máximo entre 60-65 caracteres para que Google no acorte sus títulos en los resultados de busqueda.

 

Descripción

La descripción muestra un contenido resumen al robot de búsqueda. Puede ser de cualquier tamaño pero Google solo muestra alrededor de 150 caracteres.

Cambiar la descripción permitirá que, cuando enlacemos nuestra Web en sitios como X (Twitter), Facebook o WhatsApp, las vistas previas sean más personalizadas y aparezca información más relevante del sitio Web.

Características que debe tener una buena descripción:

  • Longitud: se recomienda que la descripción no tenga más de 150 caracteres.
  • Originalidad: debe ser una descripción única dentro del Website.
  • Facilidad de lectura: debe ser fácil de leer y comprender.
  • Incluye palabras clave relevantes.

 

KeyWords (Palabras Clave)

Cuando añadimos palabras de interés en la lista de Keywords conseguimos facilitar las búsquedas y una mayor prioridad del algoritmo de búsqueda. Si por ejemplo, queremos que nuestro sitio Web, que habla de temas como pueden ser la genética o las células madre, aparezca con mejor posicionamiento, debemos incluir las palabras clave propias.

De 2 a 3 keywords o frases son suficientes y hasta un máximo de 10. Asegúrate que las palabras sean 100% relevantes al tema.

Elige las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes oportunos. Podemos empezar con las keywords más genéricas, hacer un listado y después depurar la lista hasta quedarnos con las palabras o frases más relevantes.

Es conveniente revisar las keywords de la competencia.

Elige las palabras adecuadas para que los visitantes encuentren en tu Web aquello que están buscando. Si el usuario se marcha nada más llegar (rebote) Google deducirá que tu página no se corresponde con la claves que estás promocionando, y tu posicionamiento empeorará.

 

Otras sugerencias

  • Referencias desde otras webs: también se premia el hecho de que nuestro sitio se vea referenciado desde otros sitios Webs.
  • Penalizaciones: un factor que juega en contra del posicionamiento es que no tengamos contenido suficiente, sino que nuestro sitio Web simplemente redireccione a otro. En ese caso, el algoritmo considera la Web menos relevante y nos penalizará empeorando su posicionamiento.

Gestionar avisos de portada

Los avisos y destacados nos permiten gestionar anuncios y alertas de forma rápida mediante la creación de vínculos.
Avisos y destacados

Para acceder a los Avisos de portada, nos situamos en la portada en modo edición y pulsamos en el Gestor UCM en:
Configuración > Gestionar avisos de portada.

La ventana emergente "Gestionar avisos de portada" nos permite establecer:

  1. Título: título del aviso.
  2. Enlace: URL vinculo del aviso.
  3. Categoría: permite clasificar los avisos.  En la portada se mostrarán agrupados por categoría.
    • Normal.
    • Convocatoria.
    • Junta
    • Estatutos
    • Destacados
  4. Inicio: ofrece la posibilidad de programar la fecha y hora de la publicación del aviso.
  5. Caducidad: ofrece la posibilidad de programar la fecha y hora de la caducidad del aviso. El aviso no se mostrará en la Web desde el momento señalado.

Establecidos los parámetros pulsamos en "Guardar cambios".

Gestionar avisos de portada
 

Una vez hemos creado los avisos, podemos gestionarlos:

  • Eliminarlos: pulsando el aspa de cierre rojo .
  • Modificarlos: pulsando el icono página con la leyenda "copiar aviso".
  • Ordenarlos: cambiando el número de orden y pulsando el botón ordenar.
    Gestión Avisos Portada