Índice
Para acceder a la Configuración de la Portada, nos situamos en la Portada del Website y, en modo edición, pulsamos en el botón Configuración del Gestor UCM. La portada del Website nos permite configurar los siguientes elementos:


Las Etiquetas HTML (Metatags) permiten definir algunos parámetros a nivel de Website para mejorar el posicionamiento en buscadores. También permiten comprobar si tenemos configurado un código de Google Analytics para obtener estadísticas de uso del Website.
Son etiquetas HTML que se incluyen en la cabecera de una Web y que no son visibles cuando navegamos en la Web, pero que son leídas por navegadores, buscadores y otros programas. Las Etiquetas HTML (Metatags) nos permiten definir algunos parámetros a nivel de Website para mejorar el posicionamiento en buscadores.
Para acceder a la configuración de estas etiquetas nos situamos en la portada en modo edición y pulsamos en el Gestor UCM en:
Configuración > Etiquetas HTML (Metatags)
Esto abrirá una ventana donde se muestran unos valores que podemos modificar:

Para que los cambios surtan efecto, es necesario actualizar la portada y menús del Website desde la caja de
Estado del Gestor UCM.
Es importante usar palabras clave y asegurarse de que el título de la página sea 100% relevante con respecto al tema del Website.
Google suele mostrar alrededor de 70 caracteres del título incluyendo espacios. Se recomienda utilizar un máximo entre 60-65 caracteres para que Google no acorte sus títulos en los resultados de busqueda.
La descripción muestra un contenido resumen al robot de búsqueda. Puede ser de cualquier tamaño pero Google solo muestra alrededor de 150 caracteres.
Cambiar la descripción permitirá que, cuando enlacemos nuestra Web en sitios como X (Twitter), Facebook o WhatsApp, las vistas previas sean más personalizadas y aparezca información más relevante del sitio Web.
Características que debe tener una buena descripción:
Cuando añadimos palabras de interés en la lista de Keywords conseguimos facilitar las búsquedas y una mayor prioridad del algoritmo de búsqueda. Si por ejemplo, queremos que nuestro sitio Web, que habla de temas como pueden ser la genética o las células madre, aparezca con mejor posicionamiento, debemos incluir las palabras clave propias.
De 2 a 3 keywords o frases son suficientes y hasta un máximo de 10. Asegúrate que las palabras sean 100% relevantes al tema.
Elige las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes oportunos. Podemos empezar con las keywords más genéricas, hacer un listado y después depurar la lista hasta quedarnos con las palabras o frases más relevantes.
Es conveniente revisar las keywords de la competencia.
Elige las palabras adecuadas para que los visitantes encuentren en tu Web aquello que están buscando. Si el usuario se marcha nada más llegar (rebote) Google deducirá que tu página no se corresponde con la claves que estás promocionando, y tu posicionamiento empeorará.
Los avisos y destacados nos permiten gestionar anuncios y alertas de forma rápida mediante la creación de vínculos.

Para acceder a los Avisos de portada, nos situamos en la portada en modo edición y pulsamos en el Gestor UCM en:
Configuración > Gestionar avisos de portada.
La ventana emergente "Gestionar avisos de portada" nos permite establecer:
Establecidos los parámetros pulsamos en "Guardar cambios".

Una vez hemos creado los avisos, podemos gestionarlos:
