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Edición Web con el Gestor Web Institucional de la UCM

Guía de apoyo a la edición Web

Introducción

El widget Texto nos permite insertar en la Web cada una de las imágenes subidas a la Galería de imágenes . Los editores de la Web solo pueden añadir imágenes de las galerías sobre las que tengan permisos de gestión.

El widget "Galería de imágenes" nos permite insertar en la Web galerías con todas sus imágenes. Los editores Web pueden insertar todas las galerías del Website, incluso las galerías creadas por otros editores.

  Cuando insertamos imágenes con el widget "Texto" solo podemos seleccionar las imágenes de las Galerías sobre las que tenemos permisos, es decir, solo podemos insertar las siguientes imágenes:
  • Imágenes de las galerías creadas por nosotros.
  • Imágenes de galerías creadas por otros editores pero que nos han autorizado a utilizar con la Aplicación Galerías.
    Autorizar uso Galería de imágenes

Los formatos de imagen admitidos en la Web UCM son:

  • JPEG (admitido para toda la Web)
  • PNG y GIF (no admitidos para imágenes de fondo de portada y widget "Noticias y avisos", sí admitidos para Portadas de Noticias).

Añadir imágenes con el Widget Texto

El procedimiento para añadir imágenes con el widget Texto es el siguiente:

  1. En primer lugar, arrastramos y soltamos el widget "Texto" en el lugar deseado de nuestra página y pulsamos en "Configurar widget" (rueda dentada)
  2. Hacemos clic en el icono "Insertar/editar imagen".
    insertar imagen widget texto
  3. En la ventana emergente "Insertar/editar imagen" clicamos en el icono "carpeta/lupa".
    Lupa explorador de archivos. Widget texto
  4. La aplicación nos muestra todas las galerías de imágenes del Website.Galerías de imágenes
  5. Clicamos en los tres puntos (Opciones) de la galería deseada y en el menú desplegable emergente seleccionamos "imágenes" para visualizar todas las imágenes de la galería (también podemos ver todas las imágenes de la galería clicando en el título de la galería o en el texto "Contiene xx imágenes").
    Opciones
  1. Hacemos clic en el icono de la imagen deseada (se mostrará un pequeño signo más + junto al cursor)
    Añadir imagen de Galería con el widget Texto
     
  2. El menú emergente "Insertar/editar imagen" nos mostrará la URL del enlace a la imagen y el campo "Descripción de la imagen" vacío.
    Insertar imagen
  3. Rellenamos el campo "Descripción de la imagen" y pulsamos "OK".

Descripción de la imagen

El campo "Descripción de la imagen" es el texto alternativo de una imagen y cumple varias funciones:

  • Es leído por lectores de pantalla en lugar de las imágenes permitiendo que el contenido y función de la imagen sean accesibles a personas con dificultades visuales o cognitivas.
  • Los navegadores web lo muestran en lugar de la imagen si no se ha cargado, o si el usuario tiene las imágenes deshabilitadas.
  • Proporciona un significado semántico y descriptivo a la imagen que puede ser usado posteriormente por motores de búsqueda para determinar el contenido de la imagen.

El texto alternativo debe ser preciso y equivalente, breve, no redundante. No se deben usar frases como "imagen de...".

Cuando una imagen contiene sólo texto, el texto que muestra puede usarse normalmente como texto alternativo.

Tamaños de las imágenes

Cuando insertamos con el widget Texto una imagen de la Galería de imágenes en nuestra página web, el ancho de la imagen se redimensiona, de manera automática a 850 píxeles de ancho (esto sucede cuando el tamaño de la imagen es mayor a 850 píxeles de ancho, si el ancho de la imagen es menor la imagen no se redimensiona a un mayor tamaño).

Cuando subimos imágenes a nuestras galerías se generan 3 versiones adicionales de la original que podemos usar según el tamaño al que se vayan a visualizar en pantalla:

  1. El formato miniatura se genera convirtiendo la imagen a 100 pixeles de ancho, se puede usar si se añade, al final de la URL de la imagen, el parámetro ?ver=t
  2. El formato medio se genera convirtiendo la imagen a 300 píxeles de ancho, se puede usar si se añade, al final de la URL de la imagen, el parámetro ?ver=m
  3. El formato normal o estándar convierte la imagen a 850 píxeles de ancho y es el que se inserta por defecto cuando se añade una imagen en un widget de texto. El final de la URL de la imagen muestra el parámetro ?ver=n

Podemos hacer referencia al tamaño original de la imagen usando una URL acabada en:
?ver sin parámetro de tamaño. La imagen se carga en la página a su tamaño original.

Cuando cambiamos los parámetros de tamaño de una imagen debemos fijarnos en que las dimensiones de la imagen han tomado los valores correspondientes:

t= 100 píxeles de ancho.
m= 300 píxeles de ancho.
n= 850 píxeles de ancho.

Insertar imagen pequeña

Para que se actualicen las dimensiones tenemos que cambiar el parámetro y hacer clic fuera del campo enlace. Es decir, primero modificamos la parte final del campo enlace y después clicamos fuera del campo para que se actualicen las dimensiones.

Es importante usar la resolución más próxima al tamaño al que se va a visualizar la imagen en la página, pues conseguiremos un doble beneficio:

  • Por un lado, la página se carga más rápido evitando que se descarguen de datos innecesarios y,
  • Por otro, evitaremos sobrecargar los servidores y la red. Adicionalmente minimizaremos las pérdidas de sesión que se sufren en la Web cuando se tarda demasiado tiempo en cargar los datos de una página.

Según la plantilla seleccionada, podemos encontrar los siguientes anchos disponibles:

Plantilla área única
Ancho plantilla área única: 1140 px.

 

Plantilla dos columnas 50%
Ancho plantilla dos columnas (50%): 555 px.

 

Plantilla dos columnas 30% - 70%
​Ancho plantilla dos columnas (30% 70%):
Columna 30%: 360 px.
Columna 70%: 750 px.

 

Plantilla tres columnas
Ancho plantilla tres columnas (33%): 360 px.

 

Plantilla cuatro columnas
​Ancho plantilla cuatro columnas (25%): 263 px.

 

GIF animado

Cuando insertamos un GIF animado con el Widget de texto debemos eliminar el parámetro de tamaño (situado al final de la URL) para que se visualice la animación en nuestra página.
El parámetro de tamaño renderiza la imagen generando un tamaño determinado. Este proceso bloquea la visualización de GIF animado de manera que sólo se muestra el primer frame.
Podemos eliminar el final de la URL, desde el signo igual = , y de esta manera mostrar todos los frames de nuestro GIF en la Web.

Por ejemplo, en la URL:
https://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales/file/rockgif_test/?ver=n
tenemos que eliminar =n , quedando la URL así:
https://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales/file/rockgif_test/?ver

Formatos, Resolución, Profundidad de color, Tamaño y Nombre del archivo

Los formatos admitidos en la Web UCM son:

  • JPEG (admitido para toda la Web)
  • PNGGIF (no admitidos para imágenes de fondo de portada y widget "Noticias y avisos", sí admitidos para Portadas de Noticias).

JPEG (Joint Photographic Experts Group)

JPG. Admitido para toda la Web

El formato JPEG, archivos con extensión .jpg o .jpeg, es uno de los formatos más utilizados en Internet.

Formato adecuado para imágenes realistas de gran tamaño en origen.

Las imágenes JPG pueden mostrar un elevado número de colores (más de 16 millones de colores).

No soporta transparencias.

Formato de compresión con pérdida, es decir, acepta alguna degradación de la imagen en beneficio de una mayor compresión. Esta degradación se produce cada vez que comprimimos la imagen, es acumulativa. Conviene trabajar siempre sobre la imagen original.

PNG (Portable Network Graphics)

PNG. No admitido para imágenes de fondo de portada ni en el widget "Noticias y avisos".

Recomendado para imágenes que contengan áreas de colores planos como iconos, gráficos, imágenes de texto, logotipos...

Soporta transparencias. A diferencia de la transparencia ofrecida por GIF que solo puede tomar dos valores, el canal alfa de PNG permite utilizar mayor profundidad de bits para lograr efectos de semi-transparencia.

Formato de compresión sin pérdida, es decir, permite comprimir la información sin degradarla. La compresión es reversible y podemos recuperar la imagen exacta a la original.

  • El PNG-24 utiliza el mismo número de colores que JPEG preservando un alto grado de resolución.
  • El PNG-8 utiliza una paleta de 256 colores (2⁸) a partir de los colores originales de la imagen. Codificando imágenes en este formato podemos obtener archivos muy pequeños con alta resolución. El requisito es que la imagen original tenga, como máximo, 256 tonos o colores, para poder almacenar la imagen sin pérdidas

GIF (Graphics Interchange Format)

ADN animado

GIF. No admitido para imágenes de fondo de portada y ni para el widget "Noticias y avisos".

Su principal utilidad es el despliegue de imágenes animadas. También es útil para guardar imágenes que tengan grandes bloques de colores planos como ilustraciones simples, logotipos, iconos... con un número de colores limitado.

El formato GIF utiliza una paleta de 256 colores.

Soporta animaciones y transparencias.

La transparencia ofrecida por GIF solo puede tomar 2 valores (completamente transparente o completamente opaco).

 

GIF ANIMADO y Widget de texto

Cuando insertamos un GIF animado con el Widget de texto debemos eliminar el parámetro de tamaño (situado al final de la URL) para que se visualice la animación en nuestra página.
El parámetro de tamaño renderiza la imagen generando un tamaño determinado. Este proceso bloquea la visualización de GIF animado de manera que sólo se muestra el primer frame.
Podemos eliminar el final de la URL, desde el signo igual = , y de esta manera mostrar todos los frames de nuestro GIF en la Web.

Por ejemplo, en la URL https://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales/file/rockgif_test/?ver=n, tendremos que eliminar =n
quedando la URL así: https://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales/file/rockgif_test/?ver

La profundidad de color o bits por píxel, es la cantidad de colores que puede mostrar una imagen.

Si utilizamos un solo bit para representar cada píxel de color, tenemos 2 valores por píxel, encendido y apagado, es decir, blanco y negro:

  • 1 bit por píxel: 2¹ = 2 colores (blanco y negro).

 

Cuando utilizamos 8 bits por píxel podemos representar hasta 256 colores por cada píxel. Los formatos que usan esta profundidad de bits son GIF y PNG8. Se utiliza una paleta de 256 colores creada a partir de los colores originales de la imagen (color indexado). Se corresponde con los estándares de visualización VGA o SVGA:

  • 8 bits por píxel: 2⁸ = 256 colores (VGA, SVGA).

 

Con una profundidad de color de 24 bits podemos representar más de 16 millones de colores. Los formatos que usan esta profundidad de bits son JPG y PNG24. Se habla de color verdadero porque es, aproximadamente, el número de colores que el ojo humano puede distinguir:

  • 24 bits por pixel: 2²⁴= 16.777.216 color (true color).

 

Cuando se utilizan 32 bits para representar un color se agrega, para cada tono primario, un cuarto canal denominado alfa que representa la transparencia. Este valor se utiliza cuando, por ejemplo, superponemos imágenes:

  • 32 bits: agrega un cuarto canal (alfa) que representa la transparencia de cada tono primario.

La resolución de una imagen digital es el resultado de multiplicar el ancho (resolución horizontal) por el alto (resolución vertical) en píxeles.

Resolución total = píxeles de ancho x píxeles de alto

La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en esta. A mayor resolución, mayor cantidad de detalles.

Una imagen de 1140 píxeles de ancho ocupa todo el ancho de una página UCM. Cuando insertamos una imagen mayor de 1140 px., esta se adapta al ancho disponible, es decir, se muestra con una resolución horizontal máxima de 1140 píxeles. Poner una imagen de gran tamaño no supone que se muestre en la web con mayor calidad. Podría tener sentido poner imágenes de gran tamaño para, por ejemplo, poder ampliarlas manteniendo la calidad.

Tamaños requeridos

La relación entre el ancho y el alto se llama "relación de aspecto" y determina las proporciones de la imagen.

Algunos espacios de la web UCM requieren imágenes con una relación de aspecto y tamaño determinado. Cuando las proporciones de la imagen no se ajustan a las proporciones requeridas, la imagen se muestra recortada o con espacios vacios aldededor.

Los espacios que requieren imágenes con proporciones determinadas son:

  1. ​Portada de noticias con imágenes laterales:
    • Las imágenes del carrusel: 798 × 400 píxeles.
    • Imágenes laterales: 331 × 200 píxeles.
  2. Portadas Fotos Fijas:
    • Imágenes de fondo de portada: 1140 x 400 píxeles.
  3. Widget Noticias y Avisos:
    • El ancho de las imágenes del carrusel depende del lugar de la página dónde se sitúe el widget (el ancho de la imagen será el mismo ancho que el de su contenedor) , la altura de la imagen siempre será 280 píxeles.

Cuanto más pequeño es un archivo de imagen, más fluida es la navegación. Se trata de conseguir la máxima calidad posible con el menor tamaño.

El peso o tamaño de un archivo de imagen sin comprimir es el resultado de multiplicar la resolución (ancho por alto en píxeles) por la profundidad de bits:

Tamaño archivo no comprimido = píxeles ancho x píxeles alto x profundidad de bits.

Los formatos de archivos de imagen que usamos en nuestra Web comprimen la información y reducen el tamaño del archivo. Las imagenes pueden degradarse en beneficio de la compresión.

Formatos y Tamaños del Archivo

  • JPG permite ratios altos de compresión manteniendo una buena calidad de imagen. Comprimir la imagen con un ratio inferior al 70% puede producir imágenes de mala calidad.
  • La compresión PNG no degrada la imagen, sin embargo, se pueden reducir notablemente el tamaño del archivo dependiendo, en gran medida, de la imagen de entrada.
    Da buenos resultados con imágenes con áreas de colores planos como icónos, logos, gráficos, imágenes de texto... Se puede obtener archivos muy pequeños y de gran calidad.
  • PNG-8 y GIF utilizan una paleta limitada a 256 colores que reduce el tamaño del archivo.
    En general, PNG comprime mejor que GIF, aunque esto puede depender de cómo estén implementados los métodos de compresión en las aplicaciones de edición de imágenes.

Debemos tener en cuenta que elegir una resolución adecuada al lugar de la página donde vamos a situar la imagen (contenedor), así como elegir una profundidad de color adecuada a las características de la imagen, es fundamental para conseguir adecuados tamaños de archivos de imagen.

Hay una serie de reglas para nombrar archivos que nos ayudan a evitar problemas en la edición web:

  1. No usar espacios en nombres de archivo (podemos separar las palabras con guiones medios o bajos).
  2. Utilizar solo caracteres alfanuméricos.
  3. No usar eñes ni signos diacríticos, como acentos.
  4. Eliminar los caracteres especiales, como por ejemplo: / : * ? " < > | ! @ # $ % & . Algunos de estos signos son caracteres reservados para lenguajes, protocolos o estándares.
  5. Todos los archivos deben llevar la extensión del programa que los genera (jpg, png...).
  6. Escribir los nombres de archivo con minúsculas. Windows no distingue entre mayúsculas y minúsculas, sin embargo, algunos sistemas operativos de los servidores pueden ser sensibles a mayúsculas y minúsculas.
  7. Usar nombres cortos que describan el archivo (Windows tiene un límite de 260 caracteres, incluida la ruta).
  8. También nos puede ayudar usar siempre la misma estructura para nombrar archivos. Es una buena práctica usar nombres que nos ayuden a diferenciar y organizar los archivos. Por ejemplo fachada-derecho-1024x798.png (en este caso el nombre nos indica el objeto de la imagen, sus dimensiones y su formato).

Estos consejos nos evitarán problemas a la hora de añadir, sustituir y organizar los archivos de nuestra web, así como para utilizar esos archivos en aplicaciones de edición de imágenes.