Ir al contenido principal

Edición Web con el Gestor Web Institucional de la UCM

Guía de apoyo a la edición Web

Introducción

Las portadas de noticias son portadas con plantillas identificadas con NEWS (plantillas de noticias). Estas plantillas permiten añadir noticias en un carrusel (noticias destacadas) y noticias laterales (noticias normales).

El bloque de noticias tendrá siempre la misma distribución:

  • Carrusel izquierdo: mostrará un máximo de cuatro noticias en el que se ubican las noticias destacadas.
  • Noticias laterales: en la parte de la derecha se muestran las imágenes de las noticias quinta y sexta (destacadas o normales).

En el caso de que solo tengamos hasta un máximo de 4 noticias destacadas activas (y ninguna noticia normal), estas se mostrarán en un carrusel que ocuparía todo el ancho de pantalla: 1140 px.
Noticia destacada que ocupa todo el ancho de pantalla

Por debajo de esta sección, se sitúan dos bloques más asociados a las noticias:

  • El bloque de la izquierda muestra:
    • Noticias:  se muestra una lista con las siguientes cuatro noticias (séptima y siguientes).
    • El enlace "Más noticias" que da acceso al histórico de noticias vigentes.
    • Iconos que enlazan con Eventos, UCM Directo y Tribuna Complutense.
  • El bloque de la derecha muestra un listado con los elementos que hayamos configurado en Avisos y destacados.
    Bloques noticias y destacados
Debemos tener en cuenta que en el caso de no tener activas más de seis noticias, no se mostrará el encabezado "Noticias".
 Si no tenemos activo ningún Aviso y destacado no se mostrará el bloque derecho.
Si sólo tenemos un máximo de cuatro noticias activas, el carrusel ocuparía todo el ancho de la parte superior, desapareciendo el espacio reservado para las noticias quinta y sexta.

Incorporar noticias de portada

Para gestionar las noticias de la portada nos situamos en la portada del Website en modo edición y, en el Gestor UCM pulsamos en:
Configuración > Gestionar noticias de portada.

Configuración Portada de Noticias

La ventana emergente "Gestionar noticias de portada" nos permitirá añadir nuevas noticias:

Gestionar noticias de portada

  Podemos crear tantas noticias como queramos de cualquier categoría (hasta un máximo de 256 activas), pero solo se mostrarán CUATRO noticias con foto en carrusel, DOS noticias con foto a la derecha del carrusel, el texto de las cuatro siguientes en la columna derecha (bajo el encabezamiento "Noticias") y el enlace "Más noticias" que mostrará el histórico de las noticias activas.
También debemos tener en cuenta que las noticias sin foto tendrán una imagen aleatoria del banco de imágenes institucional.

Clicamos en el botón "Nueva Noticia" y la ventana "Datos Generales" nos permitirá añadir los siguientes campos cada noticia:

Datos generales de noticias de portada

  1. Tipo: normal o destacado.
    • Normal: noticias laterales.
    • Destacada: carrusel de noticias.
  2. Publicación: posibilidad de programar la fecha y hora de publicación. Una vez establecida la fecha de publicación debemos actualizar la portada.
  3. Caducidad: posibilidad de programar la fecha de caducidad, cuando dejará de mostrarse.
  4. Mostrar fotografía en portada: si no marcamos esta casilla se mostrará una imagen aleatoria del banco de imágenes UCM, no se mostrarán las imágenes incorporadas a nuestras noticias.
  5. Título: título de la noticia.
  6. Encabezado: texto informativo que se muestra debajo del título de la noticia.
  7. Enlace: insertamos un enlace para que nuestra noticia simplemente apunte a una página web (de la UCM o externa) o a un documento. No se mostrará el campo texto.
  8. Texto: Texto de la noticia
    NOTA IMPORTANTE: No se recomienda usar del signo apóstrofe ' en el texto de la noticia, por ser un signo reservado de PHP. Cuando insertamos este signo en el widget "Noticias y avisos" veremos un código de error que nos indica que la noticia no ha podido ser incluida en la base de datos.
    Cuando lo insertamos en una noticia de portada la noticia no se guardará correctamente.
    Si por algún motivo necesitamos insertar el signo apóstrofe podemos usarlo, siempre y cuando vaya precedido de la barra inversa invertida \ , la diagonal invertida se procesa y desaparece. El problema es que si volvemos a editar el contenido de la noticia tenemos que volver a poner la barra antes de los apóstrofes y después actualizar la noticia.

Pulsamos el botón "Aceptar". Un mensaje nos informará: "Noticia añadida correctamente". Pulsamos el botón "Volver":

La ventana "Gestionar noticias de portada" nos mostrará un listado con la noticia añadida. Para añadir las imágenes vinculadas a la noticia tenemos que clicar en el título de la noticia para volver a la ventana "Gestionar noticias de portada" y, en la pestaña "Fotografías" subir las imágenes con el botón "Subir archivos".
Gestión de Noticias. Títulos
 

Añadir imágenes a las noticias

Nos situamos en la portada en modo edición y en el Gestor UCM clicamos en:
Configuración > Gestionar noticias de portada.

La ventana "Gestionar noticias de portada" nos mostrará el listado de nuestras noticias. Cuando clicamos en el título de una noticia, la ventana muestra tres pestañas:

  1. Datos generales: nos permite modificar los datos introducidos.
  2. Fotografías: nos permite subir las imágenes de la noticia.
  3. Enlaces: nos permite añadir enlaces relacionados a la noticia que se mostrarán en la columna izquierda del cuerpo de la noticia.

La pestaña Fotografías, mediante el botón Subir archivos" nos permite subir las imágenes.

Los formatos admitidos son JPEG , PNG y GIF
Los tamaños requeridos para que se ajusten correctamente a los espacios son:
Las imágenes del carrusel: 798 × 400 píxeles.
Imágenes laterales: 331 × 200 píxeles.
Cuando las imágenes no se ajusten a estos tamaños o a estas proporciones se mostrarán recortadas o con espacios vacíos alrededor.

Una vez subidas las imágenes tenemos las siguientes opciones:

  • Establecer el Orden: La prioridad de orden de la imagen en el caso de que haya más de una.
  • Eliminar imagen .
  • Elegir el Área donde se mostrará la imagen. Según el área se requiere un tamaño para que se ajusten correctamente:
    • Área 1: fotografía para el área carrusel. Noticias destacadas. Tamaño requerido:798 × 400 píxeles
    • Área 2: fotografías laterales. Noticias destacadas sobrantes (quinta, sexta...) y noticias normales. Tamaño requerido: 331 × 200 píxeles
    • Todas: Fotografía para todas las áreas.
      Fotografías de noticias de portada

      Después de configurar las opciones de las imágenes pulsamos en Actualizar > Volver y tenemos que clicar de nuevo en el título de la noticia para seleccionar, en la pestaña "Datos generales", la casilla "Mostrar fotografía en portada".
      Mostrar imagen de portada

      Una vez seleccionada la casilla pulsamos: Actualizar > Aceptar y cerrar, y por fin hemos conseguido que se muestre nuestra imagen en la noticia de portada.
      Puedes ampliar la información sobre el tamaño de las imágenes en la FAQ: ¿Cómo puedo redimensionar las imágenes para ajustarlas a los espacios establecidos?

Añadir enlaces relacionados a las noticias

Nos situamos en la portada en modo edición y en el Gestor UCM clicamos en:
Configuración > Gestionar noticias de portada.

La ventana "Gestionar noticias de portada" nos mostrará el listado de nuestras noticias. Cuando clicamos en el título de una noticia, la ventana muestra tres pestañas:

  1. Datos generales: nos permite modificar los datos introducidos.
  2. Fotografías: nos permite subir las imágenes de la noticia.
  3. Enlaces: nos permite añadir enlaces relacionados a la noticia que se mostrarán en la columna izquierda del cuerpo de la noticia.

La pestaña "Enlaces" nos permite añadir enlaces relacionados a la noticia.

Configuración enlaces relacionados de noticias

Los enlaces añadidos a la noticia se mostrarán en la columna izquierda del cuerpo de la noticia.