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Edición Web con el Gestor Web Institucional de la UCM

Guía de apoyo a la edición Web

Crear un enlace con un texto

El procedimiento para crear un enlace con un texto es el siguiente:

  1. Seleccionamos el texto que deseamos convertir en enlace.
  2. Pulsamos en el botón del widget Texto "Insertar/editar enlace" .
  3. La ventana emergente "Insertar enlace" nos permite introducir:
    Ventana insertar enlace con texto
     
    • URL: dirección de la página o documento que deseamos vincular.
    • Si pulsamos el botón con el icono de carpeta de búsqueda  se abre la aplicación "Archivos" que nos permite seleccionar un documento para hacer el vínculo. Para seleccionar el documento hacemos clic en el icono del documento (junto al puntero se mostrará el signo +).
      Añadir enlace a documento
       
    • Título: muestra el texto que deseamos convertir en enlace, que podemos modificar. El texto del enlace no debe ser una URL porque no es accesible. Normalmente, el texto del enlace es el título de la página o el título del documento del enlace.
    • Destino: con dos opciones.
      • Ninguno: abre el enlace en la misma ventana. Recomendado por ser más accesible.
      • Nueva ventana: abre el enlace en una nueva ventana.
  4. Pulsamos OK para guardar los cambios.
 Para hacer listado de enlaces a páginas o a documentos se recomienda el uso del widget "Documentos y enlaces"

Convertir una imagen en un enlace

El procedimiento para poner un enlace en una imagen es el siguiente:

  1. Seleccionamos la imagen que deseamos convertir en enlace (se mostrará sombreada en azul).
    Imagen seleccionada
  2. Pulsamos en el botón del widget Texto "Insertar/editar enlace" .
  3. La ventana emergente "Insertar enlace" nos permite introducir:
    Insertar enlace en imagen
    • URL: dirección de la página o documento que deseamos vincular.
    • Si pulsamos el botón con el icono de carpeta de búsqueda se abre la aplicación "Archivos" que nos permite seleccionar un documento para hacer el vínculo. Para seleccionar el documento hacemos clic en el icono del documento (junto al puntero se mostrará el signo +).
      Añadir enlace a documento
    • Título: nos permite introducir un texto que indicará el propósito del enlace. Si, por ejemplo, el enlace nos lleva a la misma imagen, pero de mayor tamaño, el propósito del enlace será "Ampliar imagen".
      El texto del título se mostrará como una etiqueta emergente (Tooltip) cuando el usuario sitúe el cursor sobre la imagen como aclaración sobre la función o el propósito del enlace.
      Tooltip. Etiqueta emergente
    • Destino: con dos opciones.
      • Ninguno: abre el enlace en la misma ventana. Recomendado por ser más accesible.
      • Nueva ventana: abre el enlace en una nueva ventana.
  4. Pulsamos OK para guardar los cambios.
Para retirar un enlace seleccionamos la imagen y pulsamos en la opción quitar enlace Botón quitar enlace.
Si queremos verificar el funcionamiento del enlace sin salir del editor podemos pulsar en abrir enlace Botón abrir enlace.

Enlazar Documentos

El procedimiento para crear un enlace a un documento es el siguiente:

  1. Seleccionamos el texto o la imagen que deseamos convertir en enlace.
  2. Pulsamos en el botón del widget Texto "Insertar/editar enlace" .
  3. En la ventana emergente "Insertar enlace" pulsamos en el icono carpeta-lupa.
    Lupa-carpeta insertar enlace widget texto
     
  4. La ventana "Explorador de archivos" (de la Aplicación "Archivos") nos permite subir los documentos que deseamos enlazar en la página Web.
    Añadir documentos y archivos
     
  5. Clicamos o arrastramos los documentos desde nuestro ordenador al área punteada que contiene el texto "Arrastra los ficheros o haz clic para examinar".
  6. La ventana nos mostrará el archivo subido con la siguiente información y opciones:
    Ficheros subidos aplicación archivos
    • Parte superior izquierda: Información sobre el número de archivos subidos a la página (Ficheros subidos).
    • Parte superior derecha: Estado de la página: visible o borrador.
    • Iconos (en la segunda fila):
      Segunda fila de opciones de aplicación Archivos
      • Subir fichero: permite subir un nuevo documento.
      • Vista formato lista: ver los documentos subidos a la página en forma de lista.
      • Vista por pares: ver los documentos subidos a la página en columnas.
      • Vista formato ficha: ver los documentos subidos a la página en formato ficha.
         
      • Añadir Documentos: añade a nuestra página los documentos seleccionados (marcada la casilla de verificación bajo el icono del formato del documento).
      • Por último, en la parte derecha encontraremos el botón para volver al listado de Páginas . Nos permite navegar por las páginas de nuestra web para buscar documentos.
    • Icono de formato del archivo: se recomienda usar el formato PDF por accesibilidad. Además, este formato, a diferencia del resto, permite la visualización del documento en la página en lugar de la descarga (si así lo configuramos en la opción "Apariencia"). 
    • Casilla de verificación: situada bajo el icono del documento, para seleccionar los documentos e insertarlos en la página web pulsando el botón " Añadir Documentos".
      Icono y casilla selección de archivo
       
    • Nombre del Fichero: muestra por defecto el nombre del archivo. Podemos cambiarlo en Opciones > Modificar > Título.
    • Estado: el símbolo del ojo en verde indica estado Activo y en rojo con barra oblicua  Inactivo (no permite visualización ni descarga).
      Nombre del archivo y visibilidad
       
    • URL: si pulsamos el botón  el documento se descarga o se visualiza en pantalla. Se visualizará si es un PDF y lo hemos configurado para visualizar en Opciones > Apariencia > Visualización mediante visor.
    • Tamaño: muestra el tamaño del archivo.
    • Creado: fecha y hora cuando fue subido a la Web.
    • Propietario: nombre del editor.
    • Opciones: cuando pulsamos en los tres puntos un desplegable nos mostrará las siguientes opciones:
      Opciones Archivos
       
      • Modificar: Una nueva ventana nos permite:
        • Reemplazar el fichero
        • Título: cambiar el título
        • URL: cambiar la URL
        • Descripción: añadir una descripción.
        • Programar visión: establecer fecha y hora de inicio y de fin de visualización del archivo.
        • Estado: Activo / Inactivo
        • Visibilidad: pública o privada. La visibilidad privada permite restringir su acceso a:
          • Grupo de usuarios creado previamente.
          • Colectivo: 
            • PDI
            • Colaboradores Externos
            • Usuarios identificados en la Web UCM
            • Alumni
            • Estudiantes
          • Red UCM: accesible solo desde la red UCM
        • Etiquetas: gestionar etiquetas.
          Ventana modificar archivo
           
      • Permisos: nos permite gestionar la visibilidad del archivo: pública o privada. Podemos restringir su acceso a:
        • Grupo de usuarios creado previamente. ¿Cómo crear un Grupo de usuarios?
        • Colectivo: 
          • PDI
          • Colaboradores Externos
          • Usuarios identificados en la Web UCM
          • Alumni
          • Estudiantes
        • Red UCM: accesible solo desde la red UCM
      • Apariencia: nos permite personalizar:
        • Modo de visualización/descarga:
          • Descargar documento para guardar.
          • Visualización mediante visor: solo disponible para archivos PDF.
        • Podemos indicar qué datos del fichero deseamos mostrar en la página que muestra el PDF. Solo disponible para PDF en modo visualización mediante visor.
      • Estadísticas: muestra las estadísticas de uso del archivo:
      • Mover: nos permite mover el fichero entre páginas del mismo o de diferente Website.
      • Eliminar: elimina el fichero subido a la aplicación archivos (no elimina el enlace de la página). El fichero deja de ser accesible.
         
  7. Una vez configuradas las opciones de los documentos que deseamos insertar, volvemos al listado y clicamos en el icono del documento que deseamos añadir (un pequeño signo + se mostrará junto al cursor).
    Seleccionar documento
     
  8.  Pulsamos OK en la ventana "Insertar enlace" y actualizamos la página Web para publicar los cambios.
     

Anclas

Las anclas nos permiten crear un enlace que nos lleva a un lugar determinado de una página web. Por ejemplo, si la página es muy larga, al final de la misma podemos crear un enlace para volver al principio o podemos enlazar con las distintas secciones de una página desde cualquier página Web.

El procedimiento para enlazar con un lugar determinado de una página consiste en crear un ancla (lugar de la página donde deseamos nos lleve el enlace) y después crear un enlace a ese lugar.

  1. Hacemos clic en el lugar de la página donde queremos que nos lleve el enlace.
  2. Clicamos en la herramienta Ancla Botón ancla del widget Texto. La ventana emergente "Ancla" nos pedirá un identificador (Id):
    Identificador de ancla
     
  3. Introducimos un texto alfanumérico (en minúsculas, sin signos diacríticos ni eñes): por ejemplo, palabras y números separados por guiones medios o bajos
  4. Una vez insertado el identificados, se mostrará un pequeño símbolo de un ancla en el lugar adonde nos llevará el enlace:
    Símbolo de ancla
     
  5. Cuando hayamos terminado de establecer nuestras anclas, podremos saltar a ellas desde cualquier punto del mismo widget Texto usando la opción "Insertar enlace" y seleccionando el ancla en el desplegable "Anclas".
    Enlace con ancla
     
  6. El desplegable "Anclas" no se muestra si enlazamos desde un widget Texto distinto o desde otra página Web. Si deseamos enlazar con esa ancla desde otro widget de texto o desde otra página debemos insertar en el enlace la URL de la página que contiene el ancla seguida del signo almohadilla # y el nombre del identificador (sin espacios). Por ejemplo:
    https://biblioteca.ucm.es/quienes-somos#seccion-2