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Google Académico: guía básica

Funciones y características de Google Académico : contenido, búsquedas, opciones, perfil de autor, datos bibliométricos y otras herramientas relacionadas que explotan los datos de este buscador

Estructura

Google Académico no se encuentra integrado dentro de los servicios propios de Google, debiendo buscarlo desde la barra de herramentas del navegador : Logo de Google Académico que enlaza a su página principal

Aunque, como hemos comentado antes, su uso es libre y gratuito, la conexión con nuestro perfil de correo electrónico GMAIL optimiza las prestaciones de la herramienta.

La comunidad complutense, al disponer de un correo electrónico @ucm.es, puede, de forma asistida, crear un perfil propio.

Si para estudiantes de grado puede ser una excelente opción para buscar, guardar y compartir información o crear alertas (además del acceso a los recursos desde el domicilio), para investigadores y docentes resulta fundamental la creación y gestión de un perfil para organizar sus publicaciones, comprobar citas y su evolución, revisar revistas con impacto, etc.

(Perfil de Noam Chomsky en Google Scholar)

La parte principal de la web la ocupa la clásica caja rectangular de Google, donde introducimos los términos deseados para realizar una búsqueda básica de información.

 

 

Se puede lanzar una búsqueda abarcando documentos en cualquier idioma o sólo en español (opción configurable).

En la parte superior tenemos acceso a diversas opciones pulsando el menu, o a las más comunes : “Mi perfil” y “Mi biblioteca”.

 

 

A la derecha, un enlace para INICIAR SESIÓN. Si bien se puede utilizar de manera libre (es un buscador gratuito), iniciando sesión (para lo que es imprescindible una cuenta en Gmail) podemos acceder al espacio personalizado de “mi biblioteca”, a citas, alertas, etc.

El menú de Google Académico dispone de las siguientes opciones :

  • Mi perfil. Acceso al perfil personal del autor.
  • Mi biblioteca. La navegación ofrece la oportunidad de recopilar documentos para leerlos o gestionarlos posteriormente, asignándoles etiquetas para organizarlos.
  • Alertas. Posibilidad de crear cualquier tipo de alerta (sobre un autor,  búsqueda, etc.) que nos mantiene actualizados. Se pueden crear y eliminar en cualquier momento.
  • Estadísticas. Acceso a Google Scholar Metrics..
  • Búsqueda Avanzada. Donde poder realizar una búsqueda introduciendo ciertos parámetros.
  • Configuración. 

Configuración

Nos detenemos en la configuración (con la sesión iniciada) para personalizar las opciones que nos facilita el buscador.

  • Resultados de búsqueda. Podemos pedir más resultados por página, abrirlos en una ventana nueva o poder mostrar enlaces para importar citas a EndNote o Refworks (Si trabajamos con otros gestores como Zotero o Mendeley, es recomendable mantener abierta nuestra cuenta con el plugin correspondiente en el navegador para una importación rápida).
  • Idiomas. De la interfaz y los resultados de búsqueda.
  • Enlaces de bibliotecas. Por defecto se encuentra activada la opción de REBIUN, pero podemos activar la búsqueda en la UCM. Esta acción permite navegar a través de una IP institucional y obtener el acceso al texto completo de fondos contratados por la Biblioteca Complutense, si están disponibles. Si la navegación se produce fuera del entorno de la institución, es preciso autenticarse (con la dirección de correo electrónico) o bien activar la Red Privada Virtual (VPN).
  • Cuenta. Opciones relacionadas con la sesión, enlaces fuera del campus o actividad. Podemos obtener enlaces a recursos suscritos por la BUC si estamos fuera del Campus (siempre que tengamos cuenta de correo institucional o bien VPN en nuestro ordenador de casa). También podemos CERRAR SESIÓN, o bien, si tenemos creado otro u otros perfiles, ELIMINAR los que no queramos mantener.
  • Botón. Plugin que se instala en el navegador para poder acceder a Google Académico, buscar documentos o citar. Si navegamos por internet, subrayando el título del recurso en el Botón nos ofrece la posibilidad de buscarlo en Google Académico.