Google Académico: guía básica

Funciones y características de Google Académico : contenido, búsquedas, opciones, perfil de autor, datos bibliométricos y otras herramientas relacionadas que explotan los datos de este buscador

El registro bibliográfico

(ejemplo de una búsqueda general en Google Académico).

Los registros que recupera Google Académico muestran de una serie de datos importantes. Entenderlos permite optimizar el resultado de nuestro trabajo con el buscador.

Se muestran los 1000 primeros resultados de una búsqueda, por lo que es importante trabajar en la visibilidad de los resultados para ser incluido en esa búsqueda.

En cuanto al registro en sí:

1. Corchetes. Se indica la tipología documental del registro. Puede ser PDF, HTML, libro o Cita (referencia obtenida de la bibliografía de un documento indizado por GScholar).
  2. Título. El título del documento, con palabras resaltadas si coinciden con la búsqueda efectuada.
  3. Descripción. Debajo del título, en verde aparece información de autores, fuente donde se halla el artículo, año y dominio donde se ha localizado la versión. Este campo, al constar sólo de una línea, puede acortarse (si hay muchos autores, por ejemplo).
  4. Resumen. Con un límite de caracteres, aparece el resumen o parte de él.
  5. Citar. el símbolo “comillas” nos ofrece la forma de la cita en formato APA, ISO 690 y MLA y la posibilidad de descargar la referencia en formato BIBTEX o REFMAN, para enviarlo a los gestores Endnote o Refworks (para otros gestores, es necesario tenerlos abiertos aparte e instalar el plugin de descarga respectivo en el navegador).
  6. “Citado por”. Aparece el número de citas recibidas por el artículo (según Google Académico) con enlace a ellas.
  7. Artículos relacionados”. Lista de artículos que se consideran similares.
  8. Versiones. Un trabajo puede estar depositado en multitud de plataformas (editoriales, repositorios, redes académicas). Si las localiza, Google Académico las agrupa para mostrar estas posibles versiones. Siempre hay una versión principal, en teoría el enlace al texto completo de la editorial.
  9. Web of Science. Mediante un acuerdo con esta plataforma, si el artículo está incluido en ella muestra las citas que tiene el artículo en revistas indizadas en WoS, con enlace a ellas.

Para autores y editores se generalizan una serie de prácticas englobadas bajo el nombre de ASEO (Academic Search Engine Optimization) que consisten en normalizar la longitud de los artículos, uso de palabras clave en títulos, resumen o metadatos, o la elección de la plataforma en la que depositar el artículo. Estos y otros factores influyen en la forma en que Google Académico recupera el artículo.

En el caso de la existencia de acceso al texto completo (bien, porque sea un artículo Open Access o que la propia institución haya contratado la suscripción a bases de datos), a la derecha se notifica tal opción.

En nuestro caso, con el literal “Texto completo UCM”, con el formato de fichero ([pdf]), el dominio donde se ha localizado el documento y el enlace a la descarga.