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Google Académico: guía básica

Funciones y características de Google Académico : contenido, búsquedas, opciones, perfil de autor, datos bibliométricos y otras herramientas relacionadas que explotan los datos de este buscador

Las revistas y su impacto

Como respuesta a las grandes plataformas Web of Science y Scopus, y a sus desarrollos biblométricos JCR y CitescoreGoogle Académico desarrolla a partir de 2012 un ranking de publicaciones científicas, Google Scholar Metrics, ordenado en función del "h-index" a partir de sus datos de citaciones. Se denomina "h" en honor de su creador en 2005, Jorge E. Hirsch, investigador de la Universidad de California.

Para acceder a la herramienta debemos hacerlo desde el menú lateral, pinchando en “Estadísticas”, si bien podemos acceder a estas métricas sin necesidad de crear o acceder desde nuestra cuenta de Google Académico.

En un principio nos muestra el listado de las 10 revistas inglesas con mayor índice h5 (de los últimos 5 años). La herramienta muestra datos de julio de 2023, por lo que recoge las citas indexadas en Google Académico entre 2018 y 2022. Si se selecciona “VER TODO” (1), el listado se amplía hasta 100 publicaciones.

(publicaciones con mayor índice h5, junio de 2022)

Los criterios de inclusión en estos listados atañen únicamente a las revistas que hayan publicado más de 100 artículos en ese periodo y que recibieron al menos una cita. No se consideran casos jurídicos, libros, patentes, disertaciones, etc.).

Los listados se ofrecen en una serie de idiomas determinados (inglés, portugués, español, alemán, ruso, francés, japonés…) (1), pero la opción de segmentar por categorias sólo se facilita en inglés (de momento).

Si optamos por este idioma, podemos seleccionar listados por categorías (Social Sciences, Health & medical Sciences, etc.) y por subcategorias (2).

(opción de seleccionar por idiomas y categorias, éstas sólo en inglés)

Las publicaciones incluidas en estos rankings se listan en función del "Índice h" de los últimos 5 años (2017-2021) (1). Se trata del número mayor "h" en cuanto a que "h artículos" publicados entre 2017-2021 deben tener al menos "h citas" cada uno. Por ejemplo, tener un "Índice h" de 10 significa que la revista publica al menos 10 artículos con al menos 10 citas cada uno de ellos.

También ofrece la "Mediana h5" de una publicación (2), número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5.

(listado de revistas españolas listadas por el "índice h5", junio de 2022)

Google Académico muestra, para cada publicación, el conjunto de artículos cuyo número de citas se ha tomado en cuenta para determinar el "índice h5". En el cuadro anterior, si pinchamos en el "h5" de El Profesional de la Información, accedemos a los artículos que han sido citados 50 o más veces. Es el llamado índice "h-core".

Las listas publicadas en Metrics abarcan los 100 títulos con mayor índice h5, más se recopilan muchas otras con índice menor, sin mostrarlas en dichos listados.

(publicaciones fuera de las 100 con mayor índice h5, pero recogidas por GSM)

Proporciona una manera fácil para que los autores midan rápidamente la visibilidad y la influencia de artículos recientes en publicaciones académicas. Google Scholar Metrics resume las citas recientes de muchas publicaciones, para ayudar a los autores a considerar dónde publicar su nueva investigación.

Respecto a las grandes plataformas antes mencionadas, tanto WoS como Scopus obtienen sus métricas trabajando sólo con las citas que reciben los artículos de las revistas indexadas en ellas. Google Scholar Metrics incluye también citas registradas en entornos académicos, como repositorios institucionales o temáticos, asi como artículos u otras tipologías documentales.

Sirve como orientación y panorama de las publicaciones más importantes incluidas en Google Académico, no siendo aún totalmente aceptadas como fuente fiable y oficial de datos bibliométricos para las evaluaciones y convocatorias de proyectos de investigación.