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Índice
Al margen de las dos herramientas “oficiales” de Google Académico (Citations y Metrics), el evidente interés dentro de la comunidad científica ha provocado un numeroso conjunto de estudios y el desarrollo de aplicaciones para analizar ventajas y defectos y explotar el potencial de la información contenida en ella. En España destaca el grupo de investigación EC3Metrics, o la Fundación Dialnet y su proyecto Dialnet Métricas.
El trabajo de Google Académico con los datos de citas obtenidas por el autor y las revistas provocan su toma en consideración por nuevos y potentes proyectos, como el desarrollado por la Fundación Dialnet.
Dialnet Métricas, portal impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, de La Rioja y por el Grupo de Investigación EC3 de Granada, crea el llamado índice IDR (Índice Dialnet de Revistas) instrumento para comprobar el impacto científico de una revista, así como su evolución y posición respecto a otras de su especialidad.
Se obtiene de un grupo de revistas fuente de los campos académicos de Ciencias Sociales y Humanidades de ámbito hispano, campos tradicionalmente peor tratados en las grandes plataformas WoS y Scopus.
El IDR se calcula con una muestra de revistas de cada uno de los ámbitos temáticos. Se eligen las publicaciones de determinadas fuentes (Latindex, WoS, Scopus, Fecyt). También se recurre al Índice H de revistas españolas según Google Scholar Metrics (Emilio Delgado López-Cozar y Alberto Martín Martín).
(Calculo del IDR de la revista Foro, ISSN 1698-5583. Fuente : Dialnet Métricas)
(IDR en un artículo de la revista FORO, incluidos en el Portal de Producción Científica Complutense)
La importancia que han cobrado las métricas de autor de Google Académico justifica que se incluyan en los perfiles de los investigadores complutenses del Portal de Producción Científica, desarrollado a partir de 2021.
(Perfil de PDI Complutense con icono de Google Académico)
Si pinchamos en la pestaña “INDICADORES” de su perfil, accedemos a los mismos, figurando en primer lugar la información de Google Scholar Metrics de su perfil de Google Académico.
(Métricas de autor extraídas del perfil de Google Académico)
(Perfil del autor en Google Académico)
El ranking "Webometrics" de universidades es una iniciativa de Cybermetrics Lab, grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este laboratorio, localizado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), dedica sus esfuerzos al análisis cuantitativo y la comunicación de conocimiento y datos científicos.
Utilizando datos obtenidos de Google Académico, en febrero de 2022 actualizan diversos rankings bibliométricos, de repositorios y Ciencia Abierta:
Dos años después del lanzamiento de Google Académico, en 2006, se desarrolla esta potente herramienta, que permite la búsqueda directa de información y la obtención de numerosos datos relacionados con esta.
Se trata de un software a instalar en local en el ordenador (actualmente la version 7, compatible con PC, Linux o MacOs) directamente desde Harzing.com.
(web de Anne-Wil Harzing, creadora de Publish or Perish)
Ante la consulta lanzada desde "Publish or Perish", la aplicación obtiene los datos relacionados, muestra toda la información estructurada, analiza una amplia serie de indicadores bibliométricos y permite la creación de bibliografías en varios modelos.
Permite igualmente la consulta directa del registro seleccionado en Google Académico, asi como lanzar la búsqueda en otras fuentes (Crossref, Pubmed, WoS o Scopus), o exportar datos en varios formatos.
(búsqueda del perfil de Anne-Wil harzing en PoP, estructura de los datos y opciones)
Para obtener más información y explotar a fondo la aplicación y sus múltiples funcionalidades, podemos consultar la web de la autora o bien suscribirnos a su canal de Youtube.
La literatura científica y los trabajos acerca de Google Académico se han sucedido desde la aparición de esta universal herramienta.
En España, el grupo EC3Metrics, con sede en Granada, ha destacado por la elaboración de análisis exhaustivos y la generación de diversos rankings con el fin de demostrar sus posibilidades, sobre todo incidiendo en la importancia de ésta para las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.
Parten de la base de que las grandes bases de datos académicas no recogen por igual la producción de éstas, y las disciplinas científico-técnicas, bien reflejadas en WoS o Scopus, que muestran un importante sesgo idiomático.
Google Académico recoge información en más idiomas y de más tipologías documentales, como monografías, actas de congresos, etc. un entorno más apropiado para los académicos de estas áreas.
Los estudios que llevaron a cabo, fruto de proyectos subvencionados o de la propia curiosidad del grupo por conocer la verdadera capacidad del sistema, se realizaron en los años 2012 a 2015, y en su práctica totalidad no presentan actualización. Quedan sus rankings y webs como reflejo de las posibilidades bibliométricas de Google.
(web Ec3Metrics, Spin-off de la Universidad de Granada)