Google Académico: guía básica

Funciones y características de Google Académico : contenido, búsquedas, opciones, perfil de autor, datos bibliométricos y otras herramientas relacionadas que explotan los datos de este buscador

Partes del perfil y gestión

La página principal del perfil se compone de 5 partes :

1. Área personal. Información descriptiva del perfil del autor, personal o corporativo, intereses académicos (cinco items como máximo) y dirección institucional. Existe un control de autoridades sobre la filiación, de modo que reconoce la institución y nos muestra un listado de perfiles que pertenecen a ella. También las materias de interés sirven para buscar quién mas se encuentra interesado en ellas.
  2. Buscador. Permite localizar otros perfiles de autor directamente por palabra clave
  3. Información bibliométrica. Citas, Índice h, Índice i10 (artículos con al menos 10 citas), en total y desde hace cinco años. Estos datos se obtienen de trabajos incluidos por otros investigadores que dispongan de perfil en Google Académico, asi como de otro tipo de fuentes como los repositorios institucionales o temáticos.
  4. Área de información. Compuesta por el listado de referencias del autor. Cuando creamos el perfil, Google Académico busca los artículos creados por el autor para asignarlos al perfil. Posteriormente se ofrecen opciones para añadir nuevos artículos (de forma automática o manual), exportar, combinar dos registros, eliminar o actualizar (también de forma automática o manual). Si seleccionamos un artículo, podemos editarlo introduciendo o eliminando datos.
  5. Área de coautores. Autores que han colaborado en los diferentes artículos.

Una vez encontremos un perfil de nuestro interés, podemos seguir sus novedades (nuevos artículos, citas o documentos relacionados con su investigación) pinchando en el botón azul “seguir” (6). Se trata, sin más, de la creación de una alerta.

En la barra de dirección de nuestro perfil, podemos obtener nuestro IDENTIFICADOR de Google Académico. Es permanente y nos permite la identificación unívoca y la asociación del perfil con otras herramientas, como el Portal de Producción Científica Complutense.

(identificador permanente de Google Académico)

El perfil, en definitiva, es una funcionalidad que Google Académico deja al autor de manera libre y configurable, como hemos visto, existiendo numerosas opciones a elegir por el usuario con la ventaja de que salvo elección, es el propio Google el que busca y completa el historial académico del mismo.