Otra opción para tramitar las peticiones es a través de Cursar petición. Veamos primero cómo se cursa una petición externa.
Cuando entramos la petición desde la Cola de entrada – Formulario de petición de documentos – Entrar podemos acceder a través del menú izquierdo en Cursar petición, que nos permite realizar diversas búsquedas para confirmar si tenemos o no el documento.
Pulsando en la pestaña Mi biblioteca nos lanzará la búsqueda directamente en Cisne.
Por defecto, los centros externos van a pedir directamente a cada centro los documentos de su propio fondo. No obstante, si vemos que se encuentra en realidad en otro centro, debemos derivar (rotar) la petición al centro que posea dicho documento.
En la ventana de cursar seleccionaríamos en el campo Solicitar por correo electrónico el código del centro al que la vamos a rotar. Para ello podemos buscar el código de centro con el icono junto al campo de código. Pulsamos Verificar. Si todo es correcto, le damos a Cursar. Podemos añadir una nota para enviar a ese centro.
Si la vamos a suministrar directamente de nuestro fondo, ponemos nuestro código. Es equivalente a haber pulsado Servir de nuestro fondo en el menú izquierdo que ya hemos visto.
La petición quedaría, pues, pendiente de cursar:
El curso a instituciones externas de las peticiones de nuestros usuarios se realiza de la misma forma que hemos visto en el punto anterior. En la pestaña Biblioteca habría que buscar la biblioteca en la que hemos localizado el documento.
Cuando una biblioteca rechaza nuestra solicitud por cualquier motivo (no tienen lo que pedimos, no lo prestan…) tenemos que terminar el curso y abrir uno nuevo para solicitar a otra biblioteca. Esto lo haremos pulsando en la pestaña Cancelar del curso que tenemos abierto. El sistema nos da las siguientes opciones: