Comprobamos que todo es correcto y pulsamos Entrar.
Una vez introducida, lo primero es comprobar que tenemos esa obra entre nuestros fondos. En función de ello daremos una respuesta de las que podemos ver en la parte izquierda:
Aparece la pantalla de servir: Respuesta positiva a petición XXXXXXXX
Como suministramos nosotros una petición externa, hay que usar el campo:
A cobrar al solicitante
El sistema realizará el cálculo automáticamente y pondrá en la casilla el importe previsto. Es muy importante revisar que es correcto y que está en euros (EUR) o en IFLA VOUCHERS según corresponda. Si no lo es, se modifica para corregirlo.
A la izquierda aparecerá un cuadro explicativo con la información que se ha tenido en cuenta para realizar los cálculos.
Si el importe es gratuito por existir un acuerdo de gratuidad, es importante introducir 0 como importe, ya que si no se hace puede producirse un error con la petición.
En caso de duda, consultaremos las tarifas oficiales en nuestra web de la biblioteca: https://biblioteca.ucm.es/tarifaspi
No se deberían rectificar facturas, de modo que es imprescindible que el dato del importe a cobrar, así como el tipo de suministro (préstamo) sean correctos.
Recordamos que el préstamo de libros fuera de la Unión Europea está restringido y no se realiza. Para estos préstamos consultad con el servicio de Acceso al Documento.
Finalmente, si está todo correcto pulsamos en Registrar.
Saldrá la pantalla informativa del envío. Con ello también se habrá enviado ya el albarán, que también se puede imprimir desde esta pantalla para adjuntar al libro en el paquete de envío.
Una vez registrado el préstamo, vemos que el número de la petición aparece en verde y la pestaña de préstamo en amarillo. Esto significa que ya hemos tramitado la petición (número en verde) y hemos enviado el préstamo pero queda pendiente la devolución (“Préstamo” en color amarillo).
Toda la información relativa a las peticiones se guarda en la pantalla de Tramitación.
Es la pantalla de control de todas las operaciones pendientes. Los botones en ella nos dan la información:
En todos estos botones el color indica el estado:
Si pinchamos en el enlace de préstamos pendientes de devolución, entramos en el listado con los préstamos que tenemos.
Por su parte, si pulsamos en el título entramos en la ficha de petición.
Una ficha de petición va cambiando de colores en función del estado en que se encuentra.
Cuando el centro devuelva el documento, aparecerá un aviso de devolución en el icono de la parte superior izquierda (botón azul).
Esa información de devolución se encuentra en la petición. Si en un tiempo prudencial de 7 días no se recibe el documento, en la pantalla de tramitación avisa de que se ha devuelto un libro pero no ha llegado, para que lo revisemos, por si se pierde en el correo, etc. Por ello, no debemos hacer nada hasta que nos llegue físicamente el libro.
Cuando llegue el libro, en préstamos pendientes de devolución, se entra en la petición y a la derecha tese encuentran las opciones:
Si hemos recibido el documento damos a Registrar y pasamos a la pantalla de devolución. Si no queremos cambiar alguna fecha por alguna razón, lo normal es pulsar Registrar devolución y será el sistema el que incluya la fecha de devolución.
Con ello se termina el proceso de préstamo solicitado por un centro externo.
Si más adelante queremos consultar ese préstamo ya finalizado, podemos ir la pestaña Consultas y buscar para recuperarlo.
Y este sería el estado final de la petición.