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GTBib-SOD: guía rápida

Guía rápida de GTBib-SOD para la gestión del préstamo interbibliotecario

Solicitud de préstamo - internos

Entramos la petición desde la cola y vamos al Formulario de petición de documentos. Seguimos el mismo proceso que con externos, revisamos los datos y nos aseguramos de que todo es correcto, especialmente que es un préstamo y no una copia. Pulsamos en Entrar.

Desde la opción Cursar petición, podremos elegir la biblioteca a la que solicitamos la publicación que nuestro/a usuario/a pide:

Si pulsamos en Catálogos colectivos accedemos a un formulario, en el que podemos seleccionar y acceder directamente al catálogo en el que deseemos buscar la publicación. 

Una vez lo hayamos localizado en una biblioteca, pulsaremos en la pestaña Bibliotecas, buscaremos la biblioteca en la que hemos localizado la publicación y pulsamos en el círculo blanco sobre fondo verde:

Una vez hecho esto, se autocompleta el código de la biblioteca en el campo correspondiente para realizar la petición:

Una vez cumplimentado el campo Solicitar por  - Correo electrónico – y el código de la biblioteca a la que lo vamos a pedir, pulsamos en Verificar y después  Cursar. Con ello ya queda hecha la petición.

Recibir y servir el libro

Cuando la biblioteca suministradora nos lo envía aparece un aviso en los iconos de la parte superior izquierda avisando de ello. En la cola de entrada de respuestas aparece ya la petición con el estado “Enviado por correo postal”.

Al recibir el libro iremos a la petición y pulsaremos en la opción “Servir”, con lo que se nos abrirá la pantalla correspondiente.

  • Medio de llegada: Correo
  • Soporte: Papel
  • A pagar al suministrador: poner el importe que nos diga la biblioteca suministradora
  • A devolver al suministrador: cuándo tenemos que devolverlo a la biblioteca suministradora
  • A devolver el solicitante: cuándo nos lo tiene que devolver a nosotros el usuario para que lo podamos enviar a la biblioteca suministradora. Lógicamente serán unos días antes que la anterior.
  • Informar a: se deja marcado para avisar al usuario
  • Usando: por defecto “préstamo-consulta (es)” – dejarlo como está

Pulsamos en Registrar.

La fecha de devolución se envía con la notificación al usuario. Sin embargo, es conveniente imprimir el albarán y entregarlo al usuario con el libro; en él también constará la fecha de devolución.

Correo de notificación al usuario

Albarán obtenido de la anterior pantalla. A tener en cuenta que este albarán es para el usuario, por eso tiene coste 0€. Si necesitamos nuestro albarán de pago, lo obtendremos desde la pestaña de Administración de la petición.

El usuario recibirá un aviso de cortesía 5 días antes de la fecha de devolución. Si lo desea, el usuario puede pedir prórroga desde la interfaz de usuario. Nos llega a nosotros, que somos los que la solicitaríamos a la biblioteca suministradora. Igualmente, nos llega a nosotros la respuesta en la cola de entrada de respuestas. En caso positivo, pulsamos en “conceder” y registramos la prórroga en la petición mediante la opción “registrar prórroga”, llegándole confirmación al usuario.

Gestionar el préstamo

Devolver

Para devolver el préstamo, marcaremos la fecha “Recuperado el” (día que el usuario nos ha devuelto el libro) y “Devuelto a origen”, con la fecha en la que devolvemos el libro a la biblioteca que nos lo ha prestado.

Prórrogas

Cuando un usuario nos solicite una prórroga de una petición que tenga prestada, solicitaremos la prórroga a la biblioteca que nos ha prestado el libro pulsando el desplegable “Solicitar prórroga”. Habrá que añadir un comentario con la fecha que solicitamos y pulsar en “Solicitar prórroga”.

Una vez nos haya contestado concediéndonos la prórroga, pulsaremos en el desplegable “Registrar prórroga”, marcando la nueva fecha de devolución que nos han concedido, y dejando la casilla que hay marcada para que el sistema informe tanto al usuario que tiene el libro prestado como a la biblioteca que nos ha prestado el libro de la nueva fecha de devolución. Por último, pulsamos en el botón “Registrar prórroga”.

Si la biblioteca que nos prestó el libro nos niega la prórroga, pulsamos en el desplegable “Denegar prórroga”, adjuntamos comentario para el usuario y pulsamos el botón “Denegar prórroga”:

Reclamar

En la pestaña “Reclamar” de la petición, podemos enviar un correo de reclamación al usuario que tiene el libro prestado para que nos lo devuelva. Podemos programar una fecha de envío de la reclamación, o si dejamos la fecha en blanco, el sistema lo envía en el momento.  Si marcamos la casilla “Informar a…”, envía también un mensaje a la biblioteca que nos ha prestado el libro.

Devolución del préstamo

Entramos en la petición y vamos a la opción “Devolver” – “Registrar devolución”, con lo que ya se informa al otro centro que ya se lo he devuelto. 

Con ello termina el préstamo.

La ficha de la petición devuelta quedaría de la siguiente forma (pestañas de número de solicitud y de préstamo en color verde):