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Scopus: guía básica

Guía de uso de la base de datos Scopus

Listado de resultados

Cuando realizamos una búsqueda de documentos (Document Search), se ofrece un listado de resultados como el que se muestra en la imagen, con diversas secciones que nos permiten manejarlos:

  1. En la parte superior de la página, junto a la consulta que hemos realizado, tenemos los iconos que nos permiten editar y guardar la búsqueda realizada y crear alertas por correo electrónico o fuentes RSS de la misma.
  2. Opciones para refinar resultados (Refine results): los resultados se pueden refinar por año de publicación, autor, categoría temática, tipo de documento, título de la fuente, palabra clave, afiliación, país, tipo de fuente, idioma, etc. También se pueden introducir nuevos términos de búsqueda para limitar la búsqueda original sin salir de los resultados. Los límites de Refine results se guardan en el historial de búsqueda. 
  3. Posibilidad de acceder a documentos secundarios (Secondary documents) y patentes (Patents). Un documento secundario es aquel que ha sido extraído de un listado de referencias de Scopus, pero que no está disponible en la base de datos porque no está indizado en ella. Patents muestra patentes relevantes relacionadas con nuestra búsqueda.
  4. Analyze search results permite realizar un análisis bibliométrico de los resultados: se muestran los documentos divididos por diferentes criterios (año, fuente, autor, afiliación, país, tipo de documento, categoría temática y entidad financiadora).
  5. Todos o parte de los resultados pueden manejarse de diversas maneras, como se muestra en la barra de opciones:
  • Export: exporta las referencias seleccionadas a gestores bibliográficos como Mendeley o RefWorks.
  • Download: descarga el texto completo de los documentos seleccionados, si está disponible, a través de la extensión Scopus Document Download Manager.
  • View citation overview: analiza las citas recibidas por los artículos seleccionados.
  • View cited by: despliega todos los documentos que citan los artículos seleccionados.
  • Save to list: agrega las referencias a una lista temporal. Más tarde podremos verlas desde Lists.
  • More (…) :
    • View references: muestra todos los documentos referenciados por los artículos seleccionados.
    • Create bibliography: crea una bibliografía de la referencias seleccionadas en los estilos más comunes.
  • : imprime las referencias seleccionadas, las envía por correo electrónico, las guarda en formato pdf o crea sus referencias bibliográficas en los estilos de citación más extendidos.
  1. View Mendeley Data: muestra datos de investigación (artículos, imágenes, documentos, tablas, etc.) disponibles en Mendeley Data.
  2. Los resultados se pueden ordenar por distintos criterios: fecha de publicación, número de citas, relevancia, autor o publicación. También es posible ver los resúmenes de los documentos en el listado de resultados (Show all abstracts).
  3. Los resultados en sí aparecen con los siguientes datos básicos: título, autores, datos de publicación (fecha y fuente), y número de citas.

Registro completo de un documento

Al pinchar en cualquier registro del listado de resultados, se abre la pantalla que mostramos a continuación, con los detalles del documento:

  1. Opciones para guardar, imprimir, enviar por correo electrónico, exportar a un gestor la referencia bibliográfica y para acceder al texto completo del documento.
  2. Información bibliográfica del documento: datos de publicación, título, autores e institución.
  3. Resumen del documento.
  4. Temas relevantes en SciVal.
  5. Métricas:
  • Scopus Metrics: métricas clásicas basadas en citas, como el número de veces citado en Scopus. Estas métricas se basan en el proyecto Snowball Metrics.
  • PlumX Metrics: métricas alternativas basada en el impacto social y académico de las publicaciones. Contempla cinco categorías: uso, capturas, menciones, redes sociales y citas (más allá de Scopus). 
  1. Citas recibidas: muestra los documentos que citan este resultado. 

  1. Palabras clave y descriptores.
  2. Sustancias químicas y números de registro de Chemical Abstracts Service.
  3. Información sobre el documento (DOI, tipo de documento) y la fuente (ISSN, tipo de fuente, idioma).
  4. Alerta de cita. Desde aquí podemos crear una alerta de cita; de este modo, recibiremos una notificación cada vez que alguien cite este documento
  5. Datos de investigación asociados.

  1. Referencias bibliográficas del documento, con enlace a sus respectivos registros en Scopus, en el caso de que estén incluidos en la base de datos.
  2. Documentos relacionados: artículos que comparten referencias, autores o palabras clave con este documento.