¡Pregúntanos!

Skip to main content

Scopus: guía básica

Guía de uso de la base de datos Scopus

Listado de resultados

Cuando buscamos publicaciones (revistas, series de libros, actas de congresos o publicaciones comerciales), en la misma pantalla de búsqueda se ofrece el listado de resultados.

El listado aparece en la parte inferior de la pantalla y nos permite:

  1. Refinar resultados:
  • Display options: muestra solo revistas en acceso abierto; revistas con un número mínimo de citas o documentos; o revistas en función de su CiteScore (en el 10% más alto o en un determinado cuartil).
  • Source type: muestra solo revistas, series de libros, actas de congreso o publicaciones comerciales.
  1. Exportar los resultados seleccionados a Excel (Export to Excel) o guardarlos en una lista en nuestra cuenta de usuario en Scopus (Save to source list).
  2. Descargar la lista de publicaciones de Scopus (Download Scopus Source List). Scopus Source List se actualiza tres veces al año y las fuentes se añaden a ella después de alcanzar un umbral de 15 documentos.
  3. Establecer el año de las métricas de las publicaciones.
  4. Ordenar las publicaciones según diferentes criterios: título, CiteScore, percentil, citas recibidas, documentos publicados, porcentaje de documentos que han recibido al menos 1 cita, SNIP, SJR y editor.
  5. Ver datos básicos de la publicación: título, enlaces de acceso al texto completo e indicadores bibliométricos.

Registro completo de una fuente

Para acceder al registro completo de una publicación hay que hacer clic sobre su título en la pantalla de resultados.

En el registro de la publicación (Source details), Scopus ofrece información sobre la misma en las siguientes secciones:

  1. Posibilidad de comparar las métricas de hasta 10 revistas (Compare sources) y solicitar la corrección de errores (Feedback).
  2. Datos generales de la publicación: título, cobertura en Scopus, editor, ISSN, área temática.
  3. Posibilidad de realizar distintas acciones:
  • View all documents: muestra todos los documentos asociados con la publicación en Scopus.
  • Set document alert: crea una alerta para recibir una notifcicación cada vez que un nuevo artículo de la revista se incorpore a Scopus.
  • Save to source list: añade la publicación a la lista de revistas en la cuenta del usuario en Scopus.
  • Journal Homepage: enlaza con la página del editor de la revista.
  • Full Text: enlace al texto completo de la revista a través de la suscripción de la biblioteca.
  1. Información bibliométrica basada en el recuento de citas:
  • CiteScore: mide la media de citas por artículo publicado en una ventana temporal de cuatro años.
  • SJR (SCImago Journal Rank): el cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas ponderando la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas. El SJR se realiza sobre el cálculo de las citas recibidas por las revistas en un periodo de 3 años, otorgando un peso mayor a las citas procedentes de revistas de alto prestigio (aquellas con altas tasas de citación y baja autocitación) utilizando para ello el algoritmo de Google PageRank. 
  • SNIP (Source Normalized Impact per Paper): mide el impacto contextual de las citas ponderándolas según el número total de citas en una determinada área temática. Así, al impacto de una única cita se le da un valor más alto en áreas temáticas en las que las citas son menos probables, y viceversa.
  1. Opciones CiteScore, CiteScore rank & trend  Scopus content coverage.
Scopus CiteScore

CiteScore

Calcula la media de citas que han recibido en cuatro años los documentos publicados en una revista en esos mismos cuatro años.

Por ejemplo, CiteScore 2019 cuenta las citas que han recibido en 2016-2019 los documentos (artículos, reseñas, documentos de conferencias, capítulos de libros y documentos de datos) publicados por una revista en 2016-2019, y las divide entre el número de documentos del mismo tipo publicados por esa revista e indexados en Scopus en 2016-2019.

Scopus CiteScore rank & trend

CiteScore rank & trend

Proporciona una vista de la posición y el percentil de la revista en cada categoría temática a la que pertenece.

Scopus content coverage

Scopus content coverage

Detalla el número de documentos por año que están vaciados en Scopus. Es posible ver los documentos tal y como se muestran en la pantalla de resultados, así como generar informes de citas.