¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Cómo elaborar trabajos académicos

Guía de ayuda en la elaboración de un trabajo académico, TFG o TFM

Como estudiante

A lo largo de tu vida académica, como estudiante, tienes derecho a proteger las obras de creación de las que seas responsable intelectual.

Según el Estatuto del Estudiante Universitario, el estudiante de grado y el estudiante de máster tendrán derecho a contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo de fin de grado y trabajo de fin de máster, respectivamente, y de los trabajos previos de investigación.

En el TFG

Consulta las normativas internas de las facultades de la Universidad Complutense que regulan la realización de los trabajos de fin de grado. En ellas se puede establecer que para la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de tu TFG puedas requerir el visto bueno del tutor de tu trabajo.​

En el TFM

Según el Reglamento para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster (TFM), artículo 11

“Una vez evaluados los trabajos, la comisión coordinadora del máster podrá proponer la publicación a través de los e-prints de la UCM de aquellos TFM que estime conveniente y de acuerdo con los criterios de la junta del centro responsable. En la portada de estos trabajos deberá constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor o tutores, título del máster en el que ha sido realizado, departamento(s) y/o instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida. En todo caso se garantizarán los derechos de autoría del trabajo mediante la firma por el/los estudiante/s autor/es de un documento de autorización.”

El acceso abierto en la UCM

La Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM establece en su artículo 7 que “los Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado podrán ser integrados en el repositorio institucional complutense de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por la UCM y sus Centros”.

Comprueba si tu centro ha establecido estos criterios de manera explícita. Si quieres depositar tu trabajo en E-Prints, el repositorio institucional de la UCM, ponte en contacto con la Biblioteca.

Difundir tu trabajo

Además de su publicación en el repositorio institucional complutense, los estudiantes podréis difundir vuestros trabajos a través de redes sociales académicas como ResearchGate, Academia.edu, Google Académico o Mendeley.

Si optas por alguna de estas redes, te aconsejamos que incluyas una Licencia Creative Commons en tu trabajo. Con estas licencias informas sobre  el uso posterior que podrán hacer otras personas de tus trabajos académicos. Con las licencias Creative Commons puedes restringir los usos que quieras que otros hagan de tu obra.

Derechos de autor de los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster

Según la legislación los derechos pertenecen a la autora o autor del trabajo, es decir, la alumna o alumno. Cualquier aprovechamiento del TFG o TFM necesitaría su consentimiento. Así se establece en el Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010, de 30 de diciembre). El Artículo 8 (Derechos específicos de los estudiantes de grado)establece que, entre otros, los estudiantes de grado tienen el derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de grado y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia".

Con idéntico objeto en el Artículo 9 (Derechos específicos de los estudiantes de máster) establece que los estudiantes de máster tienen derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de máster y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia".

Si quieres publicar o difundir tu trabajo en Internet es bueno que utilices algún tipo de licencia especifica para este medio, como Creative Commons, desarrollada para facilitar la protección de los derechos de autor en el medio digital.  

Difusión y publicación de los TFG y TFM Una de las opciones que tienes para dar a conocer tu trabajo es la edición en abierto (Open Access) que te permite divulgar tu trabajo poniéndolo a disposición del público. Si depositas tu trabajo en el Repositorio Institucional de la UCM (también en redes sociales de tipo académico como Academia o ResearchGate) tu publicación obtiene una dirección web permanente a la que podrás enlazar desde tu página web, tu blog o tu perfil en redes sociales. Además, mediante la firma de la Licencia Creative Commons, te aseguras la protección de tus derechos de autor en caso de plagio.

La normativa vigente establece que los Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado podrán ser integrados en el repositorio institucional complutense de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por la UCM y sus Centros. 

Según el Reglamento para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster (TFM) "Una vez evaluados los trabajos, la comisión coordinadora del máster podrá proponer la publicación a través de los e-prints de la UCM de aquellos TFM que estime conveniente y de acuerdo con los criterios de la junta del centro responsable. En la portada de estos trabajos deberá constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor o tutores, título del máster en el que ha sido realizado, departamento(s) y/o instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida. En todo caso se garantizarán los derechos de autoría del trabajo mediante la firma por el/los estudiante/s autor/es de un documento de autorización"