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Cómo elaborar trabajos académicos

Guía de ayuda en la elaboración de un trabajo académico, TFG o TFM

Cuestiones generales

Una vez recogida, evaluada y organizada la información, se elaborará la redacción final del trabajo. Si bien la finalidad del mismo es mostrar de forma integrada las competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos, uno de los aspectos que se valorará es la capacidad de síntesis, por lo que deberá condensarse el contenido de lo trabajado en unas pocas páginas. En cualquier caso, se deberá tener en cuenta tanto la normativa del TFG o TFM en concreto, así como las indicaciones del tutor.

Aunque las normas de los distintos TFG / TFM difieren entre sí, casi todas ellas establecen unas pautas en cuanto a la extensión, diseño de la página (aspectos formales como márgenes, interlineado, tipografía) y estructura del mismo.

Como norma general, será un trabajo original; es decir, no podrá ser plagio de otro trabajo ni haber sido presentado con anterioridad por el alumno en otra asignatura.

Algunos aspectos que se van a valorar son los siguientes:

  • Estructura, desarrollo y profundidad del trabajo.
  • Originalidad y relevancia del tema.
  • Elaboración correcta del marco teórico.
  • Adecuación de la metodología, corrección formal y uso de citas.
  • Pertinencia de la bibliografía.
  • Relevancia de las conclusiones.

Además del contenido y la estructura, es importante utilizar un estilo de escritura que permita al lector comprender las ideas que se pretenden transmitir. Para ello el texto estará expresado de forma:

1. Clara: reflejando exactamente los conceptos y las ideas que se quieren transmitir, delimitando el tema de forma precisa y coherente. 

2. Exacta: con información verdadera y verificable.

3. Precisa: detallado y lo más delimitado posible.

4. Relevante: importante para la comunidad científica y profesional.

5. Profunda: el análisis del problema entra en toda la complejidad teórica que requiere el tema tratado.

6. Amplia: el análisis se realizará desde todas las perspectivas teóricas que ofrezcan una visión global del problema en estudio.

7. Lógica: la argumentación se produce apoyando unas ideas en otras de forma ordenada, elaborando razonamientos que respeten los principios
de la lógica.

8. Citar: (no plagiar) no apropiarse de las ideas de otros autores haciéndolas nuestras.

Consejos de redacción

Los trabajos académicos, además de lo anteriormente expuesto, deben utilizar un lenguaje científico que les dote de objetividad y pertinencia, para lo cual es conveniente leer publicaciones científicas para familiarizarte con este tipo lenguaje. En cualquier caso el texto estará expresado de forma clara, precisa, concreta y concisa.

Es recomendable utilizar diccionarios de sinónimos para dar variedad y riqueza al léxico, así como un corrector ortográfico automático.

Debe tener coherencia y cohesión textual, para lo cual se utilizarán conectores y marcadores textuales. Tal vez sea necesario utilizar alguna gramática o manual de estilo.

Otra característica es que se utilizará la forma impersonal, ya que proporciona mayor objetividad al contenido.

Se evitará el uso de frases largas con excesivas subordinadas, así como las expresiones coloquiales

Deberá estar organizado en capítulos y epígrafes: cada párrafo una idea y lo mas importante siempre al principio del párrafo. Es importante evitar párrafos muy cortos (unas cinco líneas) y muy largos. 

Se recomienda sobriedad en la presentación.

Y antes de darlo por finalizado se recomienda revisar, corregir y releer para cuidar la coherencia.

Uso de lenguaje inclusivo

Es importante que el trabajo adopte un lenguaje inclusivo, por lo que debes evitar el uso de términos o expresiones que puedan resultar ofensivos o excluyentes, y también es importante evitar el uso sexista del lenguaje. Te recomendamos consultar:

Características formales

Una buena presentación del trabajo, tanto formal como conceptualmente, mejorará el resultado y producirá un impacto positivo en el Tribunal. Para ello es recomendable previamente a la redacción hacer un esquema del contenido, así como elaborar un borrador del contenido que queremos transmitir, a partir del cual se harán sucesivas versiones que harán más coherente el texto, el cual deberá tener una estructura básica.

 

Si bien se deberá seguir las indicaciones de la normativa específica TFG/TFM, el trabajo deberá tener una estructura que incluya al menos los siguientes elementos

  1. PORTADA: título del trabajo (será descriptivo y concreto), nombre del autor y tutor, el grado o máster en el que se presenta y fecha de convocatoria.
  2. ÍNDICE: contiene todos los apartados del trabajo y suele ir paginado. Todos los títulos, apartados y subapartados del índice deben ser idénticos a los que aparecen en el desarrollo del texto.
  3. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE (es recomendable que aparezcan en español y en inglés).
  4. INTRODUCCIÓN: debe especificar el objeto y contenido del trabajo (el tema que se va a trabajar y qué es lo que se pretende) y justificar el interés e importancia del mismo. Dependiendo del tipo de trabajo se incluye también la descripción de los capítulos o apartados y la metodología empleada.
  5. Aspectos opcionales, pero importantes en trabajos de investigación: estado de la cuestión, marco teórico, así como los datos que se han manejado y la metodología.

  6. DESARROLLO DEL TEMA: es la parte central del trabajo y debe estar organizado en capítulos o apartados que faciliten la comprensión y lectura del mismo.

  7. CONCLUSIONES: condensa o presentado en el trabajo (ideas principales), resaltando los resultados positivos, negativos, cuestiones pendientes.

  8. ANEXOS: contienen información que no es relevante para el desarrollo del trabajo, pero lo complementa (por ejemplo: tablas, fotos, legislación, formularios...).

  9. BIBLIOGRAFÍA: siempre se deben poner todas as fuentes que se han consultado, esto dará fe de tu honradez, además de reforzar los argumentos expuestos.