Características del servicio
Atención personalizada: buc_XXX@ucm.es
Recogida de reservas: bucprXXX@ucm.es
Devolución de libros: bucpr2XXX@ucm.es
Cuando un usuario complete el formulario web público indicando fecha y hora, la Biblioteca recibirá un correo informativo. Además, la cita aparecerá en el panel de control al entrar en el programa LibApps > LibCal. Dependiendo de con cuenta acceda, entrará en el calendario de citas personalizadas o de citas para recogida de reservas.
El acceso al módulo de citas (APPOINTMENTS) está situado en el menú horizontal superior. En la pantalla de inicio aparecerán las próximas citas concertadas por los usuarios.
Próximas citas (UPCOMING APPOINTMENTS):
Importante
Desde el módulo de administración es posible gestionar las citas:
Es posible añadir una cita de forma manual:
Se pueden modificar distintos detalles de una cita
LibCal mostrará una pantalla en la que determinar una nueva fecha y hora o asignar a otra Biblioteca.
Buenas prácticas: en caso de modificar la fecha y hora de una cita añadir siempre, en el campo EMAIL NOTE, una explicación para informar al usuario.
En caso de necesitar cancelar una cita, pulsaremos en el icono de la basura que aparece al final del campo WHEN
Aparecerá una ventana emergente para confirmar la operación.
En la pestaña AVAILABILITY se define el horario de atención del servicio. Es necesario introducir la siguiente información
Para definir un horario de lunes a viernes, seleccionar en el campo REPEAT PATTERN > WEEKLY y en el campo DAYS OF WEEK marcar las casillas MON, TUE, WED, THU, FRI (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes):
Para retirar una franja horaria de la web pública se puede hacer
En la pestaña BOOKING EXPLORER se pueden visualizar las citas realizadas por los usuarios. Es posible buscar las citas por distintas opciones
Los resultados obtenidos pueden exportarse en formato csv.
En la pestaña MY SETTINGS se definen las principales características del servicio. Al implementar el servicio de Cita con la Biblioteca, ya sea para atención personalizado o para recogida de reservas, Servicios Centrales configurará estos parámetros.
En este apartado se definen los parámetros básicos que es conveniente no modificar.
Atención personalizada
Recogida de reserva
/ Devolución de libros
Duración de la cita (APPOINTMENT DURATION): 10 minutos, el mínimo configurable
Con cuánta antelación el usuario puede concertar una cita (PATRON MUST BOOK IN ADVANCE): establecido en 24 horas para que de tiempo a preparar los préstamos (24 HOURS BEFORE APPOINTMENT)
Consulta en sala
Duración de la cita (APPOINTMENT DURATION): 10 para el Servicio de Tesis Doctorales, 15 minutos para la Biblioteca Histórica
Con cuánta antelación el usuario puede concertar una cita (PATRON MUST BOOK IN ADVANCE): establecido en 24 horas (24 HOURS BEFORE APPOINTMENT )para que de tiempo a preparar los préstamos en la Biblioteca Histórica y 2 días para el Servicio de Tesis Doctorales.
Permite añadir una descripción adicional del servicio, por ejemplo, informando de que la consulta se puede hacer por Meet u otro tipo de observaciones.
En esta sección se elabora el formulario de inscripción. Los campos NAME y EMAIL (nombre y correo-e) son siempre obligatorios. Al agregar una pregunta (botón ADD QUESTION) hay que indicar
Una vez creadas las preguntas, en cualquier momento pueden volver a ser editadas, añadir más preguntas o campos dentro de una pregunta. Con el botón UPDATE QUESTION se graban los cambios.
En esta sección se ordenan las preguntas del formulario, simplemente arrastrándolas y colocándolas en el orden deseado. Para realizar esta opción es necesario que aparezca el icono del aspa por encima de la pregunta que se desea mover.
Si el formulario ya ha sido empleado y se realiza a posteriori un cambio en el orden de las preguntas, las respuestas de citas anteriores podrán no coincidir con el formulario modificado.
Atención
personalizada
Es posible permitir que el usuario, al concertar una cita, suba un archivo anejo. Para ello deberá estar marcada la casilla ALLOW PATRONS TO UPLOAD FILES ALONG WITH THEIR APPOINTMENT BOOKING.
LibCal envía distintos mensajes a los usuarios. Para la puesta en marcha del servicio es necesario traducirlos y Servicios Centrales lo realizará de manera centralizada. Por favor, no modificarlos.
Tipos de mensajes
Se emplea para integrar este calendario con Google Calendar o Outlook Exchange.
Permite crear widgets e incrustar la funcionalidad de reserva de citas en otras páginas web y aplicaciones por medio de código html.
Los datos de uso del servicio Cita con la Biblioteca se consultan en el menú horizontal superior de LibCal, pestaña STATS, seleccionando APPOINTMENTS en el desplegable.
Como es habitual en LibApps, se pueden obtener datos
Hay una gran variedad de datos disponibles, por ejemplo
Además es posible exportar los datos en ficheros csv (botón EXPORT DATA).
Las citas de atención personalizada concertadas a través de la Biblioagenda se celebrarán virtualmente por medio de Google Meet y se gestionarán con el calendario de Google de la cuenta de información de la biblioteca: "buc_xxx@ucm.es".
Al calendario se accede a través de las aplicaciones de Google de la cuenta (cuadro de puntos al lado de la rueda de configuración).
1. Notificación: llegará una notificación a la cuenta de información con los datos de la cita. Pinchad en "Añadir al calendario"
2. Pinchad "Añadir videollamada de Google Meet"
3. Añadid el correo electrónico del usuario en la caja "Añade invitados"
4. Pinchad "Guardar" e intro.
5. Pinchad "Enviar" en el cuadro enviar invitaciones
6. El día de la cita: entrar en la cita a través del calendario de Google de la cuenta y pinchad "Unirse con Google Meet". La URL que aparece debajo es la de la reunión. En la siguiente pantalla pinchad "Unirse ahora"
7. Aseguraos que están activados el micrófono y la cámara.
8. Admitir: puede que os llegue un aviso de que una persona ajena a la institución quiere unirse a la reunión. Puede ser el usuario intentando acceder desde otra cuenta. Pinchad en "Admitir" y aseguraos que es la persona que concertó la cita.
9. Colgad cuando finalice la reunión.