Ir al contenido principal

Guía de la Biblioagenda UCM

Manual básico para la gestión de LibCal: horarios, agenda, cita con la biblioteca y reserva de salas en la Biblioteca UCM

Acceso a las estadísticas

La consulta de las estadísticas de la Biblioagenda se realiza desde el menú horizontal superior, en la sección STATS. En el desplegable podemos escoger el servicio del que necesitamos datos, generalmente 

  • APPOINTMENTS (Cita con la Biblioteca)
  • CALENDARS & EVENTS (agenda)
  • SPACES (reserva de salas)

 

Estadísticas de la

De reserva de salas

Estadísticas de ocupación
Las estadísticas de ocupación (en minutos) que proporciona LibCal son las que se recopilarán para  su difusión en la intranet y para evaluar el servicio. Es necesario que en LibCal se refleje fehacientemente la ocupación de las salas, borrando, si fuera necesario, aquellas reservas que no se satisfacen.

​LibCal proporciona un amplio número de estadísticas de uso de las salas. Son especialmente relevantes

  • ocupación (MONTHLY / DAILY OCCUPANCY)
    • minutos disponibles
    • minutos reservados
  • distribución de la ocupación, por días y horas (OCCUPANCY DISTRIBUTION)
  • reservas (BOOKINGS DATA)
    • reservas realizadas (BOOKINGS SUBMISSIONS)
    • reservas confirmadas (CONFIRMED / APPROVED)
    • reservas canceladas o rechazadas (CANCELLED / DENIED)

Los datos se pueden exportar en formato Excel. Para crear las estadísticas se debe seleccionar

  • la localización (LOCATION)
  • categoría (CATEGORY)
  • sala (SPACE)
  • rango de fechas: último mes, últimos 6 meses, últimos 12 meses, rango personalizado, etc,

De la agenda

Estadísticas de formación de usuarios
Las estadísticas de asistentes que suministra LibCal se recopilarán para su difusión en la intranet y para evaluar el servicio. Los centros deben procurar registrar toda su actividad de formación en la Biblioagenda, con el fin de evitar otros sistemas de control y para difundir correctamente toda la actividad formativa de los centros.

​LibCal proporciona un amplio número de estadísticas de eventos. Son especialmente relevantes, entre otras,

  • número total de eventos (TOTAL EVENTS)
  • inscripciones confirmadas (CONFIRMED REGISTRATIONS)
  • registros cancelados (CANCELLED REGISTRATIONS)
  • asistencia esperada (ANTICIPATED ATTENDANCE)​
  • asistencia real (ACTUAL ATTENDANCE)

Los datos se pueden exportar en formato Excel. Para crear las estadísticas se debe seleccionar

  • la Biblioteca (CALENDAR)
  • audiencia (AUDIENCE)
  • CATEGORÍA (CATEGORY)
  • rango de fechas: último mes, últimos 6 meses, últimos 12 meses, rango personalizado, etc,

Buenas prácticas: para las estadísticas de formación de usuarios de la BUC se tomarán los siguientes datos

  • Novedad ACTUAL ATTENDANCE, como equivalente a asistentes reales.
  • ANTICIPATED ATTENDANCE, para los asistentes a cursos que no requieren inscripción, p.ej. cursos de introducción a la biblioteca para estudiantes de primero.  
  • además se extraerán datos diferenciados para formación reglada (categoría FORMACIÓN CON RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS).

De cita con la Biblioteca

Los datos de uso del servicio Cita con la Biblioteca se consultan en el menú horizontal superior de LibCal, pestaña STATS, seleccionando APPOINTMENTS en el desplegable.

Estadísticas de cita con la Biblioteca

 

Como es habitual en LibApps, se pueden obtener datos

  • por periodo temporal, seleccionado las fechas en los campos FROM (desde) y TO (a)
  • por usuario (APPOINTMENTS USER), en nuestro caso, la Biblioteca
  • por LOCATION, en nuestro caso, el tipo de cita (atención personalizada, consulta en sala, devolución de libros y recogida de reservas)

Panel de control de estadísticas de cita con la Biblioteca

Hay una gran variedad de datos disponibles, por ejemplo 

  • Citas confirmadas
  • Citas canceladas
  • Horas total ofertadas
  • Citas por horas, meses, días de la semana

Además es posible exportar los datos en ficheros csv (botón EXPORT DATA).

Google Analytics

Las consultas a la web pública de la Biblioagenda UCM se monitorizan gracias a un código de Google Analytics. Esto permite disponer de datos de uso coherentes e integrados con el resto de la web de la Biblioteca Complutense.