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Agenda de la Biblioteca UCM
LibCal es la aplicación con la que se gestiona el calendario de eventos públicos de la Biblioteca UCM (Biblioagenda UCM), especialmente su oferta de formación de usuarios. Sustituye a la herramienta Eventos para este tipo de acontecimientos. Los mensajes a los usuarios se han definido para responder a esta finalidad. Si un centro desea emplear la agenda para la difusión de otras actividades (conferencias, exposiciones, etc.) deberá tenerlo en cuenta.
La oferta básica de formación de usuarios de la Biblioteca UCM debe estar publicada al inicio de cada curso académico.
Buenas prácticas: la oferta de formación de la BUC se debe gestionar a través de LibCal. Por tanto, cuando se introduzca la información sobre los cursos de formación, hay una serie de elementos mínimos obligatorios que es necesario completar.
Importante Los correos recordatorios se crean empleando una plantilla con etiquetas. Si queréis cambiar el contenido de alguno de ellos, por favor, decídnoslo y lo hacemos desde SADI.
Por el contrario, otros elementos son opcionales:
Cursos presenciales: "Ubicación/Espacio en Persona":
Cursos en línea: "Evento en línea a través de Facebook Live (u otro)":
Buenas prácticas: se han definido varios formularios de registro a un curso. La Biblioteca debe revisar las inscripciones con anterioridad a la realización del curso y actuar en consecuencia, p.e. tener preparados los justificantes de asistencia o las pruebas de evaluación para el reconocimiento de créditos.
Cuando un usuario completa su registro de inscripción, se le pregunta
Esta información está visible en el registro del usuario (accediendo a un curso > MANAGE EVENT > REGISTRATIONS > ACTIONS > EDIT)
Buenas prácticas: para que LibCal suministre la información necesaria para la evaluación de la calidad de la Biblioteca UCM es necesario que todos los centros gestionen los asistentes a los cursos de manera homogénea. Se adoptarán dos prácticas:
Buenas prácticas: es necesario incluir en la agenda todos los cursos de formación, incluidos los cursos a la carta, cursos específicos para determinados grupos, etc., de manera que se puedan reflejar más tarde en las estadísticas. Cada biblioteca podrá gestionarlos de la manera más conveniente: cursos cerrados sin inscripción y rellenando los campos ASISTENCIA ANTICIPADA y ASISTENCIA REAL, etc.
Buenas prácticas: es necesario incluir en la agenda todos los eventos organizados por entidades externas (formación proporcionada por proveedores, jornadas, seminarios, etc.) de manera que se puedan reflejar más tarde correctamente en las estadísticas.
Novedad Para ello, utilizaremos el calendario FORMACIÓN DE ENTIDADES EXTERNAS.
Para gestionar los usuarios inscritos en un curso de formación, desde el calendario de eventos de nuestra biblioteca hacemos clic sobre él.
En la ventana emergente, pulsamos el botón ADMINISTRAR EVENTOS.
En la siguiente pantalla encontramos las distintas opciones para gestionar los asistentes a un evento:
La pestaña INSCRIPCIONES muestra la lista de personas que se han inscrito en el evento.
Para añadir un nuevo participante, hacemos clic en el botón + NUEVO ASISTENTE y rellenamos el formulario de registro.
Podemos imprimir o exportar la lista de asistentes haciendo clic en los botones Imprimir o Exportar.
Desde la columna ACCIÓN podemos:
Buenas prácticas: Novedad para obtener estadísticas de asistentes a nuestros cursos, añadiremos la cifra real de las personas que han asistido a la sesión en el campo ASISTENCIA REAL (en la ventana emergente que aparece al seleccionar el curso en el calendario de eventos) .
La pestaña ESPERA permite gestionar las inscripciones de los asistentes que se encuentran en lista de espera. La pestaña solo aparece si hemos activado la opción lista de espera en la configuración del evento. Si un asistente cancela su inscripción, se notifica de forma automática a la persona que encabeza la lista de espera que ya puede asistir al evento.
Buenas prácticas: revisar la lista de espera periódicamente y ponerse en contacto con los usuarios si fuera necesario (una sola persona en la lista, repetición del curso en otras fechas, etc.)
Para añadir un nuevo participante a la lista de espera, hacemos clic en el botón + NUEVO ASISTENTE y rellenamos el formulario de registro.
Podemos imprimir o exportar la lista de espera haciendo clic en los botones Imprimir o Exportar.
Desde la columna ACCIÓN de la lista de espera podemos
La pestaña CANCELADO muestra una lista de todas las inscripciones canceladas, tanto por los usuarios como por nosotros.
Incluye la siguiente información
Podemos imprimir o exportar la lista de inscripciones canceladas haciendo clic en los botones Imprimir o Exportar.
La pestaña ASISTENTES POR CORREO ELECTRÓNICO permite enviar un correo electrónico a los asistentes al evento y/o a las personas en lista de espera.
Compartir calendarios en la página web:
Buenas prácticas: compartir nuestro calendario y el del SIADI. También es recomendable compartir calendarios de bibliotecas afines.
En la página de general de la Agenda seleccionar nuestra biblioteca
En el desplegable CALENDARIO, elegir:
Por último pinchar en BUSCAR:
En la página resultante, copiar la URL y compartirla en nuestra web: