¡Pregúntanos!

Skip to main content

Mendeley: guía básica

Manual básico del gestor bibliográfico Mendeley

Logo de Mendeley

Mendeley es un gestor de referencias y documentos que permite gestionar, leer, compartir, anotar y citar trabajos de investigación. Es también una red social académica con millones de usuarios que posibilita relacionarse con investigadores del mismo campo, descubrir las últimas tendencias y obtener estadísticas. Cuenta con aplicaciones web, de escritorio (Windows, macOS y Linux) y en dispositivos móviles (iOS y Android), propietarias y gratuitas, que permiten gestionar referencias bibliográficas y documentos, crear y trabajar en grupos de investigación y descubrir nuevos documentos y datos.

Su nombre deriva del biólogo Gregor Mendel y el químico Dmitri Mendeléyev. Desde 2013 pertenece al grupo editorial Elsevier, lo que ha conllevado su integración con ScienceDirect y Scopus.

  • Se incluye en recopiladores de métricas alternativas (en Altmetric.com, en Scopus, en Plum Analytics)
  • Los usuarios de la Universidad Complutense cuentan con acceso a la versión institucional, la cual proporciona sustanciales ventajas como:
    • El espacio personal disponible pasa de 2 a 100 GB y el compartido de 100 MB también a 100 GB.
    • Se pueden crear tantos grupos privados como se desee (con la personal, sólo cinco) y en cada uno de ellos incluir hasta 100 personas (25 en la cuenta personal).
    • Se pueden conseguir estadísticas institucionales, preservando el anonimato de los usuarios.

La presente guía trata de cubrir los usos y funcionalidades más frecuentes del gestor. Se han empleado las guías oficiales de Mendeley como base principal: puedes consultarlas si deseas dominar Mendeley en profundidad.

Cómo empezar