¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Mendeley: guía básica

Manual básico del gestor bibliográfico Mendeley

El Editor de CSL

En Mendeley, un estilo de cita consta de dos partes principales:

  • Bibliografía
  • Citas (citas en texto y notas a pie de página)

Los estilos de cita controlan la forma en que las referencias aparecen en un documento que hayamos redactado utilizando Mendeley Cite. El editor del lenguaje de estilo de cita (CSL) nos permite modificar un estilo de cita para adecuarlo a nuestras necesidades.

CSL es un lenguaje basado en XML. Aunque el CSL Editor proporciona una interfaz visual, los estilos de cita son complicados. Por ello, el CSL Editor debe ser considerado como uno de los aspectos avanzados del uso de Mendeley.

Para aprender más sobre el editor visual de estilos:

Buscar el estilo de cita a modificar y abrir el CSL Editor

Podremos modificar un estilo de Mendeley si:

  • Mendeley no incorpora nuestro estilo. Primero lo comprobaremos acudiendo a Microsoft Word Mendeley Cite → Citation Style → Select another style... → Select Style, y buscando el estilo de cita requerido en la caja de búsqueda.
  • El estilo ofrecido por Mendeley es diferente del requerido por la publicación o por nuestra institución.


Para modificar un estilo de cita, como decíamos, utilizaremos el CSL Editor:

Iniciaremos sesión con nuestra cuenta de Mendeley. Los estilos que modifiquemos o creemos quedarán vinculados a nuestra cuenta, de forma que estarán disponibles en otros dispositivos.

Se abrirá por defecto el estilo de cita activado para su edición. Si deseamos editar un estilo de cita diferente, podremos buscar desde el propio Editor:

  • Buscando por nombre. Por defecto se mostrará una serie de estilos comunes. Podemos utilizar la caja de búsqueda de la parte superior para buscar uno concreto. Pulsando sobre su nombre pasaremos a las pantallas de edición del mismo.
  • También podemos hacerlo a partir de una cita: si tenemos un ejemplo de cita en texto o entrada de bibliografía en el estilo deseado, podemos pegarla en la caja de search by example y obtendremos una lista de estilos que se ajustan al ejemplo.
Debemos asegurarnos de cambiar el nombre del estilo a uno nuevo diferente seleccionando la opción Save Style As en el menú desplegable Style de la parte superior izquierda para no perder el estilo original

Opciones globales

Las modificiaciones globales para el estilo se llevan a cabo seleccionando la opción Global Formatting Options del menú Style.

  • Class: para configurar si deseamos citas en texto o en nota (nota a pie de página / nota final)
  • Name form: forma del nombre corta (solamente apellido) o largo (apellido con inicial)
  • Uso de Et al.: configurar el número mínimo de nombres de autor necesarios para activar la abreviatura et al.
  • Page range format: forma en que se muestran los números de página. Por ejemplo: 123-25; 123-125; 123-5

Edición de citas en texto

  1. Para modificar las citas en texto, pulsamos sobre el encabezado inline citations. Nos dará acceso a las opciones globales de formato específicas de las citas en texto.
  2. Para modificar la forma en que se visualizan las citas en texto, pulsaremos sobre la opción Layout o bien pulsando sobre un elemento de la cita en texto de las example citations.
  3. En dicho apartado podremos hacer modificaciones al formato de texto, tales como que aparezca en negrita, cursiva, mayúsculas, el uso de et al. y también ciertas opciones avanzadas como delimitadores, variables condicionales, etc.
  4. Pulsamos sobre el menú Style de la parte superior izquierda y seleccionamos Save Style para guardar los cambios.

Edición de la bibliografía

  1. Para editar el estilo de la bibliografía, primero pulsaremos sobre el ancabezado bibliography del menú de árbol izquierdo. Esto nos da acceso a las opciones globales específicas de la bibliografía, como el espaciado o el sangrado de línea.
  2. Para realizar modificaciones al formato de la bibliografía, pulsaremos sobre Layout bajo bibliography o bien pulsaremos sobre un elemento de la cita de ejemplo en example citations.
  3. Desde estas opciones podremos cambiar el formato de texto, estableciéndolo en cursova, negrita, mayúsculas... o acceder a opciones avanzadas como los delimitadores, prefijos y sufijos...  y las más complejas variables condicionales.
  4. Pulsamos sobre el menú Style de la parte superior izquierda y seleccionamos Save Style para guardar los cambios.

Añadir nodos

Además de modificar los elementos preexistentes, también podremos añadir algunos nuevos que necesitemos.

  1. Seleccionamos el área en que deseamos añadir un nuevo elemento
  2. Pulsamos sobre el botón + Add node del panel izquierdo
  3. Seleccionamos el tipo de elemento que deseamos añadir en las opciones que se muestran a continuación
  4. Completamos los campos necesarios
  5. Pulsamos sobre el menú Style de la parte superior izquierda y seleccionamos Save Style para guardar los cambios

Utilizar el estilo de cita en Mendeley

Guardamos las modificaciones en el menú Style Save Style As. Debemos elegir una nueva ID de estilo para nuestro estilo personalizado. Aparecerá un mensaje resaltado en amarillo que contiene la URL de nuestro nuevo estilo.

Para incorporarlo a Mendeley y empezar a utilizarlo:

  1. Copiamos la URL.
  2. En Mendeley Cite vamos a la pestaña Citation Style → Select another style... → Add custom style.
  3. Pegamos la URL en la caja y pulsamos en el botón Update citation style. El estilo se incorporará a la lista de estilos y se marcará como activo, pasando a formatear las citas y biblografía conforme al mismo. Se nombrará con el nombre del estilo original seguido de nuestro nombre de usuario de Mendeley, no con la ID con que lo guardamos.

Esta opción es también útil, por ejemplo, para compartir estilos en un equipo de investigación.

Si necesitamos realizar más modificaciones en el estilo, podemos abrir para editarlo del mismo modo que abrimos el estilo original. Al volver a abrir un estilo para editarlo, el Editor nos pedirá que confirmemos si deseamos editar el estilo existente o crear un nuevo estilo basado en el estilo presente. La segunda opción puede ser útil si tenemos la intención de crear versiones iterativas, pero puede resultar difícil hacer un seguimiento de las distintas versiones. Si optamos por crear un nuevo estilo, es recomendable darle un nombre fácil de recordar, ya que la opción predeterminada suele ser añadir "2" al nombre del estilo existente.