Curso LibGuides

Guía de apoyo a la edición Web con LibGuides

Introducción

El widget Lista de la de bases de datos A-Z crea una lista de bases de datos de las Bases de datos A-Z. Podemos crear una variedad de listas, como:

• Todas las bases de datos.
  • Bases de datos que contienen un término de búsqueda (Search Terms).
  • Bases de datos asociadas a un tema (Filter Subjects).
  • Bases de datos de un determinado tipo (Filter Database Types).
  • Bases de datos proporcionadas por un proveedor específico (Filter Vendors).

Crear un nuevo widget de bases de datos

1. Iniciamos sesión en LibGuides, hacemos clic en Tools, en la barra de menús naranja, y seleccionamos Widgets, en el menú desplegable.
    Enlace a la herramienta widgets

2. En la página Widgets, seleccionamos la pestaña A-Z List.
    Pestaña widget A-Z List bases de datos

SECCIÓN LOOK & FEEL
    Formato de salida
  3. Output Format: este campo nos permite elegir el formato de salida de nuestro widget:

• SIMPLE LIST: incrusta el contenido del widget directamente en la página, con los estilos de los widgets y el código JavaScript ejecutándose junto con el resto del contenido de la página, esto incluye las bibliotecas jQuery y Bootstrap, así que debemos tener cuidado al intentar incrustarlos en páginas que ya incluyen estas bibliotecas (como LibGuides y otros productos de Springshare).
      • Embed Type: podemos seleccionar entre dos tipos de incrustación:
        • JAVASCRIPT CODE: preferida para utilizar en biblioguías y en la Web UCM. Podemos utilizar este código en nuestras páginas web UCM, insertándolo en el campo "Código..." del widget "Redes Sociales" del Gestor Web UCM.
        • URL: enlace para abrir la lista de bases de datos en una ventana.
      • Link target: destino de la lista de enlaces de las bases de datos: en la misma ventana o en una nueva.

• Framed List: muestra el widget dentro de un elemento iframe en la página. El contenido, los estilos y el JavaScript del widget se incluirán en el iframe, en lugar de directamente en la propia página. Esta es una buena opción para elegir si el formato de salida simple crea problemas en nuestra página.
      • Si elegimos esta opción, podemos establecer el TítuloAltura, Anchura y Color del enlace del elemento iframe.
  4. List Format: elegimos el formato de lista de nuestro widget.
    • Bulleted list: muestra una lista con viñetas de enlaces a nuestras bases de datos. Permite seleccionar "Display description" para mostrar la descripción de la base de datos debajo del título.
    • Drop-down menu with links: muestra un menú desplegable, en el que cada opción enlaza con una base de datos.

5. Number of Results: número de bases de datos que aparecen en la lista. Si lo dejamos vacío, se mostrarán todas las bases de datos que coincidan con los criterios.
    • Show "More Results" Link: si deseamos mostrar un enlace "Ver más resultados" debajo de la lista, para ver todas la lista A-Z del sistema. (Esto lleva al usuario a la página de búsquedas de las Bases de datos A-Z).
    • Hide "More Results" Link: Si no deseamos mostrar el enlace "Ver más resultados".

6. SEARCH: en esta sección podemos especificar, opcionalmente, los términos de búsqueda, que deben estar en el titulo o descripción de la base de datos:
    • Matching: elegimos el tipo de búsqueda: coincidencia exacta o que coincida en parte del texto
    • Terms: escribimos el texto a buscar.
      Términos de búsqueda de bases de datos

7. FILTERS:  esta sección permite filtrar los resultados por uno o varios de los siguientes filtros.
    • Subjects: materias asignadas a las bases de datos.
    • Database Types: tipos de bases de datos.
    • Vendors: proveedores.
    • Filtros bases de datos

8. DISPLAY ORDER: esta sección nos permite establecer el orden de la lista de las bases de datos (Select Ordering) según las siguientes opciones:
    • Database Name: orden alfabético por el título de las bases de datos.
    • "Best Bets" First: por relevancia.
      Orden de visualización de las bases de datos

9. EMBED CODE: esta sección de la columna derecha de la página muestra una caja con el código de inserción, que podemos copiar y pegar cómo código HTML en nuestras páginas web:
    • En las Biblioguías podemos pegar el código en el campo "Embed Code" de la herramienta de contenido "Media / Widget". De esta manera crearemos un nuevo asset (recurso reutilizable). Se recomienda reutilizar los assets existentes tanto como sea posible. Esto ayuda a reducir su duplicación en la biblioteca de assets y facilita el análisis estadístico de cada asset en particular.
       Si tenemos problemas después de agregar un recurso de Media/Widget a nuestra guía (por ejemplo, los menús de la página dejan de funcionar), podemos ir a Content >Assets para editar el código o eliminar el asset Widget, según corresponda.
    • En las páginas Web UCM: podemos pegar el código en campo "Código..." del widget "Redes Sociales". Para que el contenido se ajuste correctamente, en la sección Look & Feel del widget seleccionamos:
      Podemos mejorar la visualización en la Web UCM añadiendo un estilo al principio del código, por ejemplo:
      <style> ul { list-style-image: none; } ul ul { list-style-type: none;} </style>

El contenido incrustado en la Web UCM se actualizará a medida que se actualice la información en LibGuides, sin embargo, debemos tener en cuenta que, en este caso,  el código no está vinculado al asset Widget y es independiente de este. Cualquier modificación o eliminación del asset "Widget" no tendrá efecto alguno en el contenido incrustado en la Web UCM.

Código de inserción y vista previa bases de datos
    • Preview: debajo del código de inserción encontramos una vista previa interactiva que nos muestra cómo se visualizará el widget en nuestra página.