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Curso LibGuides

Guía de apoyo a la edición Web con LibGuides

Procedimiento

Recuerda que la forma más rápida de crear una nueva guía es a través del panel de control de LibGuides. Si has iniciado sesión en LibGuides, esta suele ser la primera página que ves. Sin embargo, para llegar allí en cualquier momento, simplemente haz clic en Home en la barra de comandos naranja.

A continuación, en el cuadro Accesos directos de LibGuides (Libguides Shortcuts), hacemos clic en el enlace Create Guide.

Create Guide

La página "Create New Guide" nos permite crear una nueva Guía:

Create New Guide
 

  1. Selecciona Empezar de cero (Start fresh) en el menú desplegable Elegir diseño o Reutilizar (Choose Layout or Reuse).
  2. Selecciona la PLANTILLA DE GUÍA preferida en el menú desplegable (Use system default template). La biblioteca trabaja con varias plantillas predefinidas para cada grupo de guías, por lo que puede no ser necesario seleccionar plantilla en este menú (al seleccionar el grupo, se aplicará la plantilla de diseño correspondiente automáticamente).
    Tenemos dos tipos de plantillas de guías: Tabbed navigation guide (menú de navegación superior) y Side navigation guide (menú de navegación lateral):
    • TABBED NAVIGATION GUIDE (Tab Layout) utilizará un menú de navegación con pestañas en la parte superior de la guía. Permite personalizar plantillas de página.
      Tabbed navigation guide

      PLANTILLAS DE PÁGINA: Cada página se puede personalizar para tener hasta 4 columnas de contenido de diferentes tamaños. Podemos personalizar el ancho de las columnas.
      Plantillas de páginas para Guías con menú superior (Tab Layout)
       
    • SIDE NAVIGATION GUIDE (Side-Nav Layout) utilizará un diseño de dos columnas predeterminado, con un menú de navegación a la izquierda y el contenido de la guía a la derecha.
      Podemos habilitar un par de opciones adicionales: "Mostrar todas las subpáginas en la navegación lateral" y/o "Mostrar las cajas en la navegación lateral para la página seleccionada".
      Guide Navigation Layout

      Side navigation guide (with subpages and box-level enabled)

      El tamaño de las columnas no de puede ajustar en las plantillas de navegación lateral (a menos que creemos una plantilla personalizada).
    • Los siguientes grupos permiten cambiar posteriormente la plantilla de guía elegida: Biblioteca Transparente, Blogs, Formación, Grupo de Implementación y Todas las guías.
      Cambiar plantilla de Guía
  3. Escribe un Título (Guide Name) para la guía. Esto se mostrará en el encabezado de la página de la guía y en las migas de pan, así como en las listas de guías en la página de inicio de LibGuides.
  4. Descripción: opcional. Proporciona una breve introducción que se mostrará debajo del nombre de la guía. Conviene hacerlo para mejorar la usabilidad, la comprensión de los usuarios y las búsquedas en la web.
  5. El Tipo de guía (Guide Type) permite clasificar las guías (en la página de inicio de LibGuides, veremos organizadas las guías por tipo). Es un campo obligatorio:
    • Propósito general: solo debe usarse si no podemos asignar la guía a uno de los demás grupos.
    • Guía de curso: para guías que están relacionados con una titulación específica (si el grupo es Guías de titulación, usamos este tipo).
    • Guía de materia: para un área temática concreta (si el grupo es Guías de materia, usamos este tipo).
    • Guía de tema: para un tema específico (pueden ser de los grupos Guías de recursos, Guías de apoyo a la investigación, o Guías de ayuda de la Biblioteca).
    • Guía interna: para guías de uso interno exclusivamente. Hay que tener en cuenta que la guía no aparecerá en las listas de guías ni en los resultados de búsqueda, pero:
      • No se ocultará completamente la guía al público.
      • Las guías publicadas y privadas asignadas a este tipo pueden ser vistas por cualquiera que conozca su URL.
    • Guía de plantilla: pensada para ser copiada como base de otras guías. Hay que tener en cuenta que la guía no aparecerá en las listas de guías ni en los resultados de búsqueda, pero:
      • No se ocultará completamente la guía al público.
      • Las guías publicadas y privadas asignadas a este tipo pueden ser vistas por cualquiera que conozca su URL.
  6. Podemos asignar nuestra guía a un Grupo específico (Group Assignment). Es un campo obligatorio. Al seleccionar el grupo, se aplicará la plantilla de diseño correspondiente de manera automática. Todos los grupos tienen asignada por defecto la plantilla de navegación lateral. Sólo los siguientes grupos permiten seleccionar una plantilla de pestañas (menú de navegación superior): Biblioteca Transparente, Blogs, Formación, Grupo de Implementación y Todas las guías.
    • Do not assign to a group.
    • Biblioteca Transparente: Portal de Transparencia de la Biblioteca Complutense
    • Blogs
    • English Library Guides: reservado para las guías escritas en inglés o que son traducción al inglés de una guía ya existente (English-language help guides on library services and resources).
    • Formación: portal de formación de la Biblioteca Complutense: cursos y talleres en línea.
    • Grupo de Implementación: grupo de trabajo para el equipo de implementación de Biblioguías UCM.
    • Guías de apoyo a la edición web: guías de ayuda a la edición web.
    • Guías de apoyo a la investigación: conjunto de guías de apoyo a la evaluación de la actividad investigadora, la docencia y la edición académica
    • Guías de ayuda Biblioteca: conjunto de guías sobre servicios, guías del catálogo, procedimientos para los usuarios, etc.
    • Guías de materia: conjunto de guías sobre materias (áreas de conocimiento, relacionadas con las materias principales asignadas a las guías).
    • Guías de recursos: conjunto de guías sobre recursos electrónicos de la Biblioteca Complutense (bases de datos, etc.).
    • Guías de titulación: conjunto de guías de las diferentes titulaciones (Grado, Doble Grado, Máster...).
    • Sesiones formativas: guías para sesiones de formación.
    • Todas las guías: página de consulta de todas las guías complementaria a Portada.
       
  7. Contraseña (Password): lo dejamos en blanco. Sirve para solicitar a los usuarios que proporcionen una contraseña antes de poder ver su guía.
  8. Compartir contenido (Share Guide Content): permite que otros usuarios creen una copia de esta. Dejamos la opción predeterminada "Internal".
  9. Una vez establecidas las opciones, ya podemos pulsar el botón "Create Guide".