Ir al contenido principal

Curso LibGuides

Guía de apoyo a la edición Web con LibGuides

Tipos de contenido

LidGuides nos proporciona una serie de herramientas para agregar contenido a nuestras guías. Cada tipo de contenido tiene su herramienta específica. Es importante que la herramienta que usemos sea la que se corresponde con el contenido que deseamos agregar. De esta manera podremos gestionar y reutilizar el contenido de la manera más adecuada.

La mayoría de las herramientas que usamos para insertar contenido (enlaces, vídeos, bases de datos, etc.) crean, con cada unidad de contenido, un asset o recurso-ítem (Content > Assets) que puede ser gestionado y reutilizado en otras páginas y guías.

Para agregar nuevos elementos de contenido clicamos en el botón  Add / Reorder, situado en la parte inferior de las cajas. Se mostrará un menú desplegable con todas las opciones para agregar contenido:

Add / Reorder Content

Las distintas herramientas que permiten agregar sus correspondientes contenidos son:

  1. Rich Text/HTML: editor de texto integrado que permite agregar texto con opciones de estilo, imágenes, tablas e incluso código. El contenido añadido con este editor no se incluye en la biblioteca de recursos (assets library) pero sí podemos reutilizar la caja (box) que lo contiene.
  2. Database: permite agregar bases de datos de la lista de Bases de datos A-Z de la BUC.
  3. Link: permite agregar nuevos enlaces y reutilizar enlaces existentes. Cuando creamos un enlace con esta herramienta se crea un asset (recurso-ítem) que se almacena en la biblioteca de recursos (assets library).
  4. Media / Widget: permite insertar código HTML para incrustar vídeos de YouTube, podcast alojados en plataformas, mapas, widgets de búsqueda o widgets de otras aplicaciones de Springshare, como por ejemplo, horarios de LibCal.
  5. Book from the Catalog: facilita la creación de ítems de libros en nuestras guías. Podemos incluir la portada, la información bibliográfica, una descripción, un enlace al libro de nuestro propio catálogo, así como la signatura...
  6. Document / File: permite adjuntar archivos, como PDF, documentos de Word y otros tipos de archivos, a nuestras guías. Se mostrará a los usuarios un enlace para descargar una copia del archivo.
  7. RSS Feed: permite mostrar el contenido (artículos) de las fuentes RSS en nuestras guías: blogs, sitios de noticias, bases de datos, etc.
  8. Guide List: permite crear rápida y fácilmente listas de las guías publicadas en nuestro sistema. Podemos crear listas de guías por tema, propietario o grupo, así como listas personalizadas de guías seleccionadas manualmente.
  9. Poll: permite la creación de encuestas simples o sondeos. Los sondeos está formados por una sola pregunta que el usuario puede responder seleccionando entre un máximo de 10 opciones de respuesta.
  10. Google Search: permite insertar cajas de búsqueda de Google directamente en nuestras guías.