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Biblioguía del Grado en Comunicación Audiovisual

Información y recursos sobre Comunicación Audiovisual para los alumnos de Grado

¿Qué son las normas y estilos?

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas puedes emplear diferentes estilos internacionales y normalizados de redacción de bibliografías. Los estilos se actualizan con cierta regularidad, para abarcar toda la amplitud de tipología de documentos.

¿Cuál es mi estilo?

Si estás preparando tu TFG, TFM o tesis, consulta con tu tutor o director qué estilo debes emplear. En ocasiones puede ser tu facultad quien prescriba el uso de un estilo de cita para el área de conocimiento. 

Estos son los estilos más habituales por disciplina:

¡Consulta con tu tutor!

Norma de estilo recomendada en Comunicación Audiovisual

La selección del estilo puede venir determinado por el tutor/a del trabajo, al que siempre debes consultar. El formato Harvard es el más utilizado en el ámbito de las Ciencias Sociales.

No existe un manual oficial del estilo Harvard, es más bien un término genérico que se utiliza comúnmente para denominar a todos los estilos en los que la cita en el texto tiene formato de autor y fecha y las referencias bibliográficas aparecen al final del documento en forma de listado ordenado por autor y año de publicación. A continuación te ofrecemos ejemplos del estilo Harvard para los diferentes tipos documentales.

Estilo Harvard para citas bibliográficas en el texto del trabajo

En el estilo Harvard las citas bibliográficas aparecen únicamente en el cuerpo del texto, y nunca en notas a pie de página, éstas tienen un carácter excepcional y solo pueden contener texto adicional, nunca referencias bibliográficas completas. Cada una de las citas bibliográficas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final.

Para las citas en el texto se empleará el sistema autor-año (autor, año: página):

  • (Dahl, 1989: 323)

Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” (Newton y Norris, 2000):

  • (Telles y Ortiz, 2011)

Si se cita el trabajo de tres o más autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al.:

  • (Amador et al., 1989)

Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe añadirse a, b, c, después del año.

  • (Franzen, 2012b)

Cuando se citen los trabajos de varios autores, las referencias deben separarse con un punto y coma (;)

  • (Bourdieu, 2001; Harvey, 2013)

Cuando el apellido del autor citado forma parte del texto, debe indicarse siempre entre paréntesis el año de la obra citada.

  • Como afirma Goldthorpe (2010)…

Estilo Harvard para referencias de documentos impresos

El listado de referencias al final del trabajo debe ordenarse alfabéticamente por autor. El formato Harvard requiere que los títulos de libros, revistas, enciclopedias, diarios, etc. sean destacados con cursiva.

  • Libro: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva, Edición, Lugar de publicación, Editorial.
    • Dahl, R. A. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus.
  • Capítulo de libro: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del capítulo", en Iniciales del nombre, Apellidos del editor, Título del libro en cursiva, Lugar de publicación, Editorial, páginas del capítulo.
    • Wildavsky, A. (1989): “A cultural theory of leadership”, en B. D. Jones, ed., Leadership and politics: new perspectives in Political Science, Lawrence, Kansas University Press, pp. 163-164.
  • Artículo de revista científica: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, Volumen de la revista (Número de la revista), páginas.
    • Enders, W. y T. Sandler (1993): “The effectiveness of antiterrorism policies: a vector-autoregression-intervention analysis”, American Political Science Review, 87(4), pp. 829-844.
  • Trabajo académico (Tesis, TFG, TFM) no publicado: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presenta, Lugar.
    • Galais, C. (2008): ¿Socialización o contexto? La implicación política subjetiva de los españoles (1985-2006), Tesis doctoral inédita, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
  • Comunicación de un congreso: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título de la comunicación o ponencia", en Título del congreso en cursiva, Lugar de publicación, Editor.
    • Boundi Boundi, M. (2008): “Marruecos: estructuras sociales y tendencias de consumo en una sociedad en transición”, en Sociedad, consumo y sostenibilidad. Actas del XIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla-La Mancha, Toledo, Asociación Castellano-Manchega de Sociología.
  • Informe técnico: Apellidos, Iniciales del nombre o nombre del autor/a corporativo (Año): Título del informe en cursiva, Lugar de publicación, Editor.
    • Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (2011): Informe anual RENFE, Madrid, RENFE, Dirección de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas.

Estilo Harvard para referencias de documentos electrónicos

En el caso de los documentos electrónicos tienes que indicar la URL completa del recurso y la fecha de acceso a la web. En algunos casos (sobre todo en los artículos de revistas electrónicas) te pueden pedir que sustituyas la URL por el DOI, un identificador de objeto digital que suele aparecer en la primera página o portada del documento electrónico.

  • Libro electrónico: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].
  • Capítulo de libro electrónico: Apellidos, Iniciales del nombre del autor/a del capítulo (Año de publicación): "Título del capítulo", en Apellidos, Iniciales del nombre del editor/a, Título del libro en cursiva. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].
    • Arroyo Menéndez, M. y L. Finkel Morgenstern (2014): "Requisitos para una vida cotidiana asistida en hogares con enfermos de parkinson", en Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología: Actas del XI Congreso Español de Sociología. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14352/35707 [Consulta: 30 de noviembre de 2015].
  • Artículo de revista electrónica: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].
  • Artículos de periódicos digitales o de prensa en línea: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título del periódico en cursiva, día y mes de la publicación. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].
  • Trabajo académico electrónico (Tesis, TFG, TFM): Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presenta, Lugar. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].
    • Fuentes Fernández, C. (2015): Estados Unidos, Irán y el impacto del dilema de seguridad en Oriente Medio y Próximo, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14352/26650 [Consulta: 30 de noviembre 2015]

Estilo Harvard para referencias de sitios Web y redes sociales

Al igual que con los anteriores tipos documentales, para las citas en el texto se empleará el sistema autor y año (autor, año).

  • Sitio / Página Web: Apellido, Inicial del nombre o Autor Corporativo (fecha del copyright o última actualización, si se desconoce, poner n.d.): Título de la página web. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].
  • Post Blogs: Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].
    • Martínez, A. M. (2015): "Sesiones de formación para estudiantes de máster y doctorado en la Biblioteca de CC.Políticas y Sociología UCM" Biblio-Polis, 3 de noviembre. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Biblio-Polis/10520.php [Consulta: 30 de noviembre 2015]
  • Post Facebook: Apellido, Inicial del nombre o nombre de la institución (Año de publicación): Título del post en cursiva, [Facebook post], Día y mes del post. Disponible en: http://facebook.com/URLespecífica [Consulta: día-mes-año].
  • Podcast: Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrevista, episodio, o sección", en Apellido, Inicial del nombre (presentador/a), Título del programa en cursiva, [Audio en podcast], Fecha día-mes-año. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].
  • Tuit: Usuario (Año de publicación): El tuit íntegro, [Twitter post], día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].
  • Vídeo YouTube / Vimeo: Autor/a de la página (persona o organización) (Año de publicación): Título del vídeo en cursiva, [Vídeo online]. Disponible en: http://www.youtube.com/URLespecífica [Consulta: día-mes-año].

Ejemplos en parte tomados de: Biblioteca Universidad de Alcalá (2014): Guía de estilo Harvard para citar sitios Web y medios sociales. Disponible en: http://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/ejemplosHarvard_Web-MMSS.pdf [Consulta: 26 de noviembre de 2015].

¿Cómo ordenar la lista de referencias final?

El estilo Harvard requiere que elabores una lista final de referencias que incluyan, únicamente, los recursos que has utilizado en la preparación del trabajo (no toda la bibliografía consultada, a no ser que el tutor te indique lo contrario). Por tanto, todas las citas que hayas intercalado en el texto han de tener su correspondiente referencia en la lista.

La lista de referencias al final del trabajo debes ordenarla alfabéticamente por autor, independientemente del formato que tengan los documentos (libros, capítulos, página web, etc.)

Si citas varias obras de un mismo autor debes ordenarlas cronológicamente de la más actual a la más antigua.

Si más de un documento de un mismo autor es del mismo año, deberás añadir una letra en minúscula para distinguirlos tanto en este listado final como en la citación en el texto del trabajo.

Además, conviene que separes las diferentes referencias mediante un espacio y que no las numeren. Igualmente no debes subrayar títulos de libros ni de artículos.