Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

La insólita y gloriosa hazaña del Cipote de Archidona

por Blog Sinololeonolocreo el 2019-10-24T00:00:00+02:00 | 0 Comentarios
Cover Art La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona Por Camilo José Cela
Fecha de publicación: 1989
Comentario de María Dolores Valderraín Navarro

Camilo José Cela fue un escritor y académico español nacido en A Coruña y fallecido en Madrid, galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Tras un tiempo en reposo decide abandonar su carrera de medicina e ir de oyente a la facultad de filosofía y letras. Allí conoció a varios intelectuales de la época, como Miguel a Hernández o María Zambrano. Su primera obra fue un libro de poemas titulado Pisando la dudosa luz del día. Por otro lado La colmena, una de sus novelas más famosas, fue prohibida inmediatamente tras ser publicada en Buenos Aires. Desempeñó también un importante cargo público en la política española durante las primeras Cortes democráticas. Durante este periodo escribió esta crónica humorística del suceso acontecido en Archidona.

La obra transcurre con las cartas entre C. J. Cela y Don Alfonso Canales, otro académico de la lengua. En ellas se narra con todo lujo de detalles y comentarios la insólita hazaña.

En 1971, durante un espectáculo musical en el cine del pueblo de Archidona una joven pareja siembra el pánico entre los asistentes. Ambos se embelesan tanto que ella acaba masturbándolo hasta llegar al orgasmo, salpicando así a algunos espectadores de semen.

"causando desperfectos en sus ropas, pericialmente valorados en 3.500 ptas. y 1.600 ptas. respectivamente".

Con esta premisa C. J. Cela incluye con todo lujo de detalles en sus cartas el acta del juicio, dibujos, poemas…

Además, gracias a este recopilatorio se realizó una película en 1979, dirigida por Ramón Fernández. Se desconocen otras interpretaciones de esta historia.

Esta novela corta inaugura La Sonrisa Vertical es una colección literaria de Tusquets Editores cuyas publicaciones se encuentran enmarcadas dentro de la literatura erótica

SONETO

Claro cipote, cuya frente altiva

cubre de nubes tan tupido velo

que nos hace creer que en ella el cielo

y en sus cojones su razón estriba.

En ti mostró su boca vengativa

el gran león, forzado de su celo,

y en ti de voluntad empieza el vuelo

del goterón de leche en lavativa.

Hoy proclama la gloria de Archidona

que anegas con tus huevos a su gente

por tu fluidora pija perseguida.

Hoy el mundo en tu justo honor pregona

que salvo incordio, chancro o accidente,

no hay pija cual tu pija en esta vida.

Un abrazo de tu emocionado y viejo amigo,

9 de febrero de 1972. Carta de Alfonso Canales a C. J. C.

La extensión de 52 páginas hace realmente rápida su lectura. Personalmente, es fácil de leer. Ideal para un viaje o momentos de risas, puesto que su carácter cómico crea momentos surrealistas para el lector. Hay que comentar lo amena que puede resultar, dado que las risas no faltaran durante esos instantes. Bajo mi punto de vista, sí la recomendaría para cualquier persona interesada en la comedia, muchas veces absurda. Nos puede recordar a las vanguardias, salvando las distancias, al teatro de Ionesco o Miguel Mihura por las situaciones totalmente ridículas, como los poemas dedicaos a la hombría del joven y su miembro.

#novelaerótica #CamiloJoséCela #lecturasparagentesinquietas #bibliotecaucm #recomendacionesliterarias