Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Aquel saber que sin amor no dura

por Blog Sinololeonolocreo el 2021-02-18T00:00:00+01:00 | 0 Comentarios
Cover ArtAntologia poètica : Cants d'amor Por Ausiàs March ; Text bilingüe edició i selecció Josep Sanchis Carbonell ; Versió en castellà Rafael Ferrer
ISBN: 8499578474

Fecha de publicación: 1997

Comentario de Susana Corullón

A pesar del reclamo recurrente para celebrar  San Valentín, parece que sufrir por amor ya no se lleva. Las webs de citas hacen creer en una falsa sensación de abundancia, y las personas, cada vez más individualistas huyen de relaciones tóxicas, o a veces se acorazan frente a las relaciones serias. Se vive la levedad del presente, aunque el amor, el gran amor, se sigue venerando a veces con fervor religioso. Según Compte-Sponville, se trata de “esperar un poco menos y de amar un poco más”, amar nos hace vulnerables, pero todo el mundo desea tener un amor apasionado.

En esta época de rebajas afectivas, es casi un acto de rebeldía fijarse en Ausiàs March. Se trata del mejor representante de la poesía catalana medieval. Nació en 1400, seguramente en Valencia, y su obra está a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. Formaba parte de una rica familia de burgueses y funcionarios. La prosperidad económica de la ciudad, unida a la influencia del propio March, contribuyeron a hacer de Valencia un importante foco cultural de la época.
En la obra de March encontramos los ideales propios de la poesía trovadoresca, junto con la tradición de la metafísica escolástica. El personaje de sus poemas es un “mártir de amor”, un santo sufridor, que quiere aprovechar su sufrimiento como un camino de perfección. Igual que Jesucristo padeció por el mal sobre la tierra, el santo de amor se acerca a la divinidad al sufrir por la causa más noble: la imposibilidad de hallar en este mundo el verdadero amor. Si Dios desciende al hombre por amor, el mismo sentimiento permite ascender hacia la trascendencia en sentido contrario.

No es pot saber, menys de la experiença,
lo gran delit que és en lo sol voler
d’aquell qui és amador verdader
e ama si veent-se en tal volença”

No se puede saber, sin la experiencia, el gran deleite que existe en tan sólo querer de aquel que es verdadero amador y ama así viéndose en tal voluntad.

Entre este amor sublime y la realidad, también nos quedan las canciones. Se me ocurre A ciegas, de Miguel Poveda, pero hay cientos de ellas sobre amantes no correspondidos. Son ideales para cantar en un día de farra, pero cualquier psicólogo nos pondría en guardia sobre sus letras. Y aún así, siempre habrá quien piense, que sufrir por amor es mejor que hacerlo por cualquier otra cosa.

Referencias:
Cocozzella, P. (n.d.). Ausiàs March’s Imitatio Christi: The Metaphysics of the Lover’s Passion. Retrieved February 10, 2021, from http://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura/obra/ausias-marchs-imitatio-christi-the-metaphysics-of-the-lovers-passion--0/
Comte-Sponville, A. (2001). El amor, la soledad : entrevistas con Patrick Vighetti, Judith Brouste, Charles Juliet. Paidós,.

#sinololeonolocreo #lecturaparagentesinquietas #leoyrecomiendo #bookstagram #bibliotecacomplutense #universidadcomplutense #AusiàsMarch #amor #poesía @scorullon