Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

MEDICINA GRÁFICA: el cómic en las Ciencias de la Salud

por Blog Sinololeonolocreo el 2020-12-17T12:00:00+01:00 | 0 Comentarios

¿Quién no ha tenido una infancia marcada por la presencia de viñetas? No será mi caso. Recuerdo esperar con impaciencia la llegada de mi padre con aquellos dominicales enormes cargados de suplementos para toda la familia, incluida la "gente menuda" de la casa, y que leía con devoción esa misma mañana. O aquellos grandes tomos de Superhumor que llegaban por el cumpleaños o el día de Reyes, de Ibáñez, un grande entre los grandes de nuestro tebeo, que sigue reuniendo a sus fieles en colas interminables todos los años en la Feria del Libro de Madrid.

Portada SuperHumor

La cosa fue evolucionando (fuimos creciendo) y el gusto por el tebeo se convirtió en cómic cargado de superhéroes, moralina americana y mucha, mucha acción a todo color. El género también siguió creciendo, a modo de subcultura con tintes underground ayudada por aquellas tiendas "rarunas" a los que los amantes del género acudían en peregrinación en busca de material donde gastar los ahorros.

Tebeos de superhéroes

Hoy el cómic se ha hecho mayor (como todos), y la novela gráfica actual ya nada tiene que ver con estos orígenes, que siguen gozando de muy buena salud, y se atreve con todo tipo de temas sin complejo alguno. Rara es la librería o biblioteca que no disponga de una sección especial para este género con material para todas las edades (ahora en los cumpleaños llegan por partida doble), de alta calidad y con ediciones muy cuidadas.

Por este motivo, en la Biblioteca de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología nos preguntamos por la posibilidad de incluir este género entre sus fondos, no como entretenimiento sino como apoyo formativo y, en nuestra ignorancia, descubrimos que lejos de innovar, se llevaba haciendo desde hace años, bajo el término de "Medicina Gráfica". Así, podemos encontrar cursos, publicaciones, e incluso Congresos Internacionales sobre esta materia.

Por sus características, la novela gráfica se presenta como un instrumento ideal en el caso de las Ciencias de la Salud como recurso con una doble vertiente. Por un lado, la imagen ayuda al profesional sanitario a empatizar con los sentimientos de los pacientes y mejorar la humanización en su trabajo. Y, por otro lado, ayuda a los propios pacientes y familiares que tienen que enfrentarse a situaciones complejas y necesitan obtener información lejos de los problemas de comunicación médico-paciente.

De este modo, ayudados de iniciativas como Graphic Medicine o su homóloga en castellano, Medicina Gráfica y de guías como la elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Illinois  hemos ido incorporando algunos títulos a nuestra colección.

Medicina gráfica

A través de las viñetas de nuestros títulos se tratan temas como los problemas de la profesión, (La que elige el tamaño de la aguja , El club de las batas blancas , Sana, sanita ), los trastornos mentales (Psiquiátrico , Cara o cruz , Manicomio ), el autismo (María y yo , María cumple 20 años , Habla María ), el Alzheimer (Arrugas ), la drogadicción (Mi heroína ), el cáncer (Los silencios de David ), los trastornos del habla (Shino no es capaz de decir su propio nombre ) o la sordera (SuperSorda ).

Manicomio y sana, sanita

Te invitamos a que eches un vistazo a nuestros títulos, y te los lleves en préstamo. Prometemos que seguirán creciendo a lo largo de los próximos meses.

Si quieres ayudarnos a aumentar nuestra oferta de Medicina Gráfica, te recordamos que puedes hacernos llegar tus solicitudes de compra a través de nuestro formulario.

Nos vemos en la biblioteca.

Óliver Martín Martín - Raquel Parras García - Paloma del Pozo Sánchez