Ir al contenido principal

Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

¿En serio esto es feminismo? Cómo ser mujer, de Caitlin Moran

por Blog Sinololeonolocreo el 2021-02-10T07:00:00+01:00 | 0 Comentarios
Cover ArtCómo ser mujer de Caitlin Moran
ISBN: 9788433978707
Anagrama, 2013
 

La publicación de "Cómo ser mujer" de Caitlin Moran (Brighton, UK, 1975) como supuesta obra feminista en 2011 levantó bastante revuelo entre entusiastas y detractores de las afirmaciones que vierte sobre mujeres, hombres y otros animales.

El libro es medio ensayo medio autobiográfico en un tono pretendidamente humorístico. Está dividido en capítulos cortos que parten de una anécdota personal sobre cuestiones que atañen las mujeres (por ejemplo, los zapatos de tacón) lo que le da pie para elaborar un discurso feminista en algún aspecto concreto (en este ejemplo, la moda que tiraniza a sus portadoras). 

Empieza bien, sorprende el humor ácido que despliega pero al quinto capítulo ya carga. Para empezar, hace referencias constantes a personajes y series de TV populares en UK que no captas si no eres de allí. Sigue el desmenuzamiento de su vida (real o ficticia, ¿a mí qué me importa?) y mucho autobombo de su carrera como periodista musical. Lo peor es el lenguaje grosero y ordinario que emplea y que su yo narrativo-protagonista hace gala de un modo de vida y unos modales que recuerdan a ciertos turistas británicos que vienen a montarla en Magaluf o en Salou (se supone que eso es gracioso). 

Pero… ¿qué feminismo? El libro no es más que una enumeración de lugares comunes y de opiniones basadas en anécdotas personales. Se supone que la autora ha pretendido escribir un libro sobre feminismo alejado de los ensayos académicos, pero le ha quedado superficial. Por poner un ejemplo, ¿dónde hay siquiera una mención a la perspectiva racial o geográfica del feminismo? Y así todo.

Dos capítulos sobresalen del libro. Uno es el reportaje que tuvo que hacerle a Lady Gaga, a quien idolatra en plan adolescente y considera un icono feminista, la nueva Germaine Greer (tal cual). El otro es el capítulo en el que se sometió a un aborto voluntario. No ahorra detalles más bien truculentos y hasta lacrimógenos para luego colocarnos el discurso de que el aborto no supuso para ella ni culpa ni remordimientos (paradójico). 

►Lo mejor: imaginarte a Anabel Alonso en un monólogo sacado del libro.
►Lo peor: el lenguaje soez y la superficialidad de su discurso de género.

 #feminismobarato #caitlinmoran #comosermujer #howtobeawoman #sinololeonolocreo #lecturaparagentesinquietas #leoyrecomiendo #bookstagram #bibliotecacomplutense #universidadcomplutense
 


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.