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Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Los cuicapicque, forjadores de cantos mesoamericanos

por Blog Sinololeonolocreo el 2020-06-04T00:00:00+02:00 | 0 Comentarios

Portada Quince poetas del mundo náhualtQuince poetas del mundo náhuatl, por Miguel León-Portilla

México : Editorial Diana, 2000.
Reseña de Javier Gimeno

 

Sus vidas, sus rostros y corazones, se entrelazan con las volutas floridas de sus palabras. Son los forjadores de cantos, los cuicapicque, que en su lengua náhualt, también llamada maya, azteca o mexica, inscribieron en estelas de Monte Albán (Oaxaca, Mesoamérica, actual México), allá por el siglo VII a.C., los huehuehtlahtolli. Son secuencias glíficas, expresiones de la oralidad en una incipiente escritura pictoglífica de los primeros textos nahuas. Grafemas concebidos para ser leídos en una escritura lineal, el más rico y complejo sistema mesoamericano de escritura, un repositorio viviente de la memoria. Trasladaban las inscripciones a los libros o amoxtli: “hojas de papel pegadas”, hechas con las fibras de la corteza de un ficus a modo de papiros. Quien poseía los amoxtli era el tlamatini, “aquel que sabe”.

Yo canto las pinturas del libro,
lo voy despegando, 
soy cual florido papagayo, 
mucho es lo que hablo, 
en el interior de la casa de las pinturas.

La antigua sabiduría de los mayas se concebía como preciosa flor, que se abría una y otra vez bajo los diferentes rayos del Sol, para que la disfrutaran los rostros y los corazones que vivían en variadas circunstancias.

… y los llamados Quequetzalcoa.
Los sabedores de discursos…
Los que ven, los que se dedican a observar
el curso y el proceder ordenado del cielo,
cómo se divide la noche.
Los que están mirando –leyendo-, los que cuentan –o refieren lo que leen-.
Los que vuelven ruidosamente las hojas de los códices.
Los que tienen en su poder la tinta negra y roja -la sabiduría- y lo pintado,
ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino. 

No son muchos los poetas nahuas conocidos, “rostros que tuvieron carne y color”. El gran conocedor de su mundo, el historiador, arqueólogo y antropólogo mexicano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel León-Portilla, nos trajo la poesía de estos forjadores de cantos, de los siglos XIV y XV en su obra Quince poetas del mundo náhuatl. 

Uno de estos grandes poetas mesoamericanos fue Tlaltecatzin, señor de Cuauhchinanco, actual estado de Puebla. Poeta de mediados del siglo XIV, poco se sabe de su vida. Su escasa obra que nos ha llegado es un canto al placer en todas sus formas, donde, común a otros forjadores prehispánicos, se enlaza el sentimiento angustioso de la muerte. El poeta llama a la admirable criatura, la dulce y preciosa mujer que junto a las flores y al aroma del cacao, es portadora de placer y de sexo. En su poema dialoga con una ahuiani, “alegradora, preciosa flor de maíz tostado” que invita al placer.

En la soledad yo canto
a aquel que es mi Dios.
En el lugar de la luz y el calor,
en el lugar del mando,
el florido cacao está espumoso,
la bebida que con flores embriaga.
Yo tengo anhelo,
lo saborea mi corazón,
se embriaga mi corazón,
en verdad mi corazón lo sabe :
¡Ave roja de cuello de hule!,
fresca y ardorosa,
luces tu guirnalda de flores.
¡ Oh madre !
Dulce, sabrosa mujer,
preciosa flor de maíz tostado,
sólo te prestas,
serás abandonada,
tendrás que irte,
quedarás descarnada.
Aquí tú has venido,
frente a los príncipes,
tú, maravillosa criatura,
invitas al placer.
Sobre la estera de plumas amarillas y azules
aquí estás erguida.

La alegradora
con su cuerpo da placer
vende su cuerpo ...
Se yergue, hace meneos,
dizque sabe ataviarse,
por todas partes seduce .. .
No se está quieta,

 

no conoce el reposo,
Su corazón está siempre de huida,
palpitante su corazón ...
Con la mano hace señas,
con los ojos llama.
Vuelve el ojo arqueando,
se ríe, ándase riendo,
muestra sus gracias ...

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