Ir al contenido principal

Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Aita Tettauen. Guía de lectura 2. Primera parte (2)

por Blog Sinololeonolocreo el 2020-04-09T00:00:00+02:00 | 0 Comentarios

La causa del conflicto que narra la novela, fueron unos actos de violencia cometidos en agosto de ese año por los marroquíes, contra las defensas de Ceuta. Reconoce Galdós que "El agravio no era de los que piden satisfacción de sangre". Más bien la movilización suena a estrategia para unir la voluntad de los españoles bajo los valores siempre seguros del patriotismo y la bandera. 
«Aún no sabemos lo que será O'Donnell como General en Jefe del ejército de África: es de creer que sepa conducirlo y acaudillarlo con la mayor ventaja nuestra y daño grande del enemigo. Esto lo veremos. Lo que no tiene duda es que el buen señor se acredita con esta guerra de político muy ladino, de los de vista larga, pues levantando al país para la guerra y encendiendo el patriotismo, consigue que todos los españoles, sin faltar uno, piensen una misma cosa, y sientan lo mismo, como si un solo corazón existiera para tantos pechos, y con una sola idea se alumbraran” (1ª parte, capítulo II)
Y lo que, para el sensato Jerónimo Ansúrez, padre de Lucila, también salta a la vista, es que el “moro y el español” son más hermanos de lo que parece, y eso cuestiona también lo oportuno de esta guerra. Literalmente son hermanos, pues uno de los hijos de Jerónimo, Gonzalo, vive bien considerado en la Berbería, y es allí “hombre de riñón bien cubierto” (1ª parte, capítulo II)
Para terminar con esta guía, que empieza a alargarse mucho, tenemos que hablar del cronista principal de este episodio: Juanito Santiuste, contertulio habitual en casa de Halconero, que consigue una plaza como cronista para seguir a África al ejército. Juan entra en escena en el tercer capítulo de este episodio, pero es también un viejo conocido de la cuarta serie:
“Sucedió además que, cuando menos lo esperaba, le cayó un destinillo como llovido del Cielo, que le permitía vivir sin ahogos. Vieron algunos en esto la mano blanca, escondida, de Teresa Villaescusa. Podía ser: sin duda fue ella la deidad bienhechora; mas no dio la cara, y aparecía como protector el Marqués de Beramendi”
El Marqués de Beramendi, es Pepe Fajardo, protagonista de las novelas anteriores de la serie. Otro de los adoradores de Lucila, que termina encumbrado a la nobleza por un matrimonio por interés. Será también Beramendi el destinatario de las crónicas de guerra que Juan escriba desde el frente. 
Teresa Villaescusa es una mujer de vida alegre, que también aparece en el episodio anterior. Su buen corazón le lleva a socorrer a Santiuste, al que encuentra en un estado de miseria lamentable. Huérfano a los dos años, pudo estudiar gracias al apoyo de sus tías de Chiclana. Su ambición le lleva a Madrid, donde lo acogió un impresor. Pudo en esa época ir a la Universidad, pero al morir su protector, Su situación fue empeorando hasta caer en la más absoluta miseria
Fajardo, Santiuste y la familia Ansúrez, nada tienen que ver con el heroísmo de los personajes de las primeras series (Sinnigen). Galdós se aleja del héroe burgués y deja que sea el pueblo el que vaya escribiendo la Historia

Referencias:

  • Cardona, Rodolfo. «Apostillas a los “Episodios nacionales” de B. P. G., de Hans Hinterhäuser». Anales galdosianos. Año III, 1968, 2005, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc3x8k8.
  • Márquez Villanueva, Francisco. Introducción a «Aita Tettauen» / Francisco Márquez Villanueva. 2016, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc2j8d6.
  • Pérez Galdós, Benito. La Revolución de Julio. 2001, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczs2r3.
  • Pérez Galdós, Benito. Los duendes de la camarilla. 2001, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc79434.
  • Sinnigen, John H. Vivir sin armas, no sin mujeres. El pacifismo romántico de la cuarta serie de Episodios Nacionales. p. 10.

Imágenes:

  • Kess, David Adam. English: Antique buildings at Calle Mayor (Madrid). 11 de junio de 2014. Own work, Wikimedia Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antique_buildings_at_Calle_Mayor_(Madrid).JPG.
  • Alenza, Leonardo. Español: Tertulianos ilustrados en el café de Levante, cuadro pintado por Alenza para decorar los salones del Café de Levante en la calle del Prado de Madrid.English: Illustrated pundits at Café de Levante, painting by Alenza to decorate the halls of Levante Coffeehouse in the street of Prado, in Madrid. 1839. sub-portal del Museo Lázaro Galdiano, Wikimedia Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leonardo_Alenza_tertulianos_en_el_Caf%C3%A9_de_Levante_1839.jpg#mw-jump-to-license.

 

"Bebedores sentados a una mesa en el Café de Levante, en Madrid", Leonardo Alenza y Nieto

#RetoSinolo #RetoGaldós #RetoAitaTettuen #yoleoAitaTettauen #EpisodiosNacionales #sinololeonolocreo #bibliotecacomplutense #bibliotecaUCM #leoyrecomiendo #lecturaparagentesinquietas


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.